Interculturalidad

Expresiones Culturales Compartidas

Interculturalidad

La cultura se enlaza con la identidad, es decir, con aquello que nos permite identificar lo que nos hace únicos, lo que nos distingue de otros, lo que nos hace sentir orgullosos. En la línea Identidad e Interculturalidad tenemos como misión fortalecer la identidad universitaria. Evidentemente no hay un solo camino, algunas formas culturales compartidas como las costumbres, la lengua o la historia pueden convertirse en símbolos que pueden hacer surgir el sentimiento de pertenencia y orgullo de una colectividad. En esta línea trabajamos desde un enfoque intercultural, es decir, reconociendo, respetando y revalorando la diversidad étnica presente en la UAQ y en la sociedad en general.

La INTERCULTURALIDAD fomenta la construcción de relaciones de equidad y respeto, propicia el encuentro de personas y culturas para compartir la riqueza de saberes y conocimientos, contribuye al conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad cultural presente en Querétaro, y al respeto de la herencia cultural de los pueblos originarios.

¿Qué estamos haciendo?


Español - Náhuatl

Trabajamos sobre 3 ejes:

Eje 1: 'Ñeni 'Mui, juegos y deportes tradicionales

El juego es cultura y con el juego aprendemos de manera divertida. El objetivo de este eje es promover y difundir los juegos que fueron creados por los pueblos originarios de lo que hoy es México.

Ahora contamos con el Club Universitario de Deportes Autóctonos Curicahueri que practica el juego de pelota purépecha. Hemos realizado algunas exhibiciones, por ejemplo, en el evento organizado para el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, en la Explanada de Rectoría, en la Cabalgata de Navidad y en la Facultad de Filosofía.

También hemos dado taller de juegos tradicionales y de destreza mental en el Mercado Universitario (enero y febrero) y en las jornadas de la Feria de Salud y Servicios UAQ, en Amazcala.

Próximamente tendremos más presentaciones y estamos trabajando para digitalizar algunos juegos de destreza mental tradicionales, como la pitarra y poderlos jugar en línea. Te invitamos a integrarte al proyecto.

Eje 2: La lengua es cultura

En México, además del español, hay otras lenguas a las que llamamos “indígenas” y que lamentablemente han sido discriminadas durante siglos. En este eje tenemos como finalidad reconocer, valorar y revitalizar las lenguas indígenas, para aprender a convivir con las diferentes culturas de manera equitativa y respetuosa, es decir, de manera intercultural.

Ahora estamos trabajando en tres aspectos:

1.- El cambio de paisaje lingüístico en la UAQ. Comenzamos con la Facultad de Filosofía y queremos extender el proyecto a toda la universidad.

2.- El Festival de Lengua Arte y Cultura Otomí (FLACO), celebrado en febrero para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna. Este 2016, el FLACO duró toda una semana colmada de eventos: una ceremonia otomí, presentaciones de libros, recitales de poesía, música, comparsa, talleres y actividades para niños.

3.- El Diplomado de Lengua y Cultura Otomí, que comenzará en octubre del 2016.

Con el objetivo de reconocer y dignificar las lenguas indígenas, y dar cuenta de la multiculturalidad, estamos haciendo traducciones de textos, canciones, frases. Un ejemplo es que esta misma información la puedes leer en idioma náhuatl y en otomí.

Eje 3: Historia de la UAQ

Para reconocernos como una comunidad universitaria con identidad también estamos trabajando con la historia de la UAQ.

Tenemos dos líneas de investigación:

1.- La historia antigua de la UAQ, que se relaciona con el bello edificio barroco que alberga al Campus Centro Histórico y que es un ícono de nuestra universidad. Como muestra de los avances, en la clausura del 6º. Encuentro Todos Somos UAQ se presentaron estudiantes de historia cantando Cantos Gregorianos, parte de la educación musical que se daba en el siglo XVII en lo que entonces era Colegio de San Javier.

2.- Nueva Historia de las facultades a través de relatos de vida. Aquí la intención es hacer una nueva historia de la UAQ en donde se tome en cuenta a todas las personas quienes, como tú y como yo, con su quehacer cotidiano conformamos y nutrimos el devenir de esta universidad. Dentro de poco haremos un festival novohispano y la publicación de una nueva historia de la UAQ. También se tienen contempladas algunas presentaciones. Los juegos y deportes, las lenguas y la historia compartida son elementos que nos permiten reconocernos con identidad propia y construir relaciones interculturales de respeto y equidad.

Galería