UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE MEDICINA

Dirección Facultad de Medicina

En el marco del trigésimo quinto aniversario de nuestra querida Facultad, me honra mucho poder compartir con ustedes este acontecimiento, trascendente para todos y cada uno de nosotros. Desde su nacimiento se trazo un objetivo claro: formar excelentes médicos, comprometidos con su profesión, su Universidad y la sociedad, lo cual se ha cumplido cabalmente, sin embargo, las demandas de un mundo convulsionado, globalizado y estrictamente tecnificado nos invitan a la reflexión, para retomar los principios básicos de nuestro quehacer como son: el sentido de servicio, el compromiso con la educación médica continua, el humanismo y formación humanista del futuro médico.

Mi compromiso será privilegiar los anteriores postulados, para ello requerimos refrendar nuestro sentido de identidad, considerar que integramos una gran familia y que sin duda constituye un honor el pertenecer a esta noble institución. Es por ello que los invito para que día a día luchemos para hacer crecer a nuestra Facultad a través de nuestras acciones y responsabilidades: ser mejores estudiantes, respetuosos, mejores docentes, educadores, formadores, mejores médicos, con espíritu de servicio, pero sobre todo, mejores personas. Sabedor del alto sentido de responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de esta fraternidad, tengo la firme convicción de que lograremos proyectar a nuestra Facultad, no sólo en el plano nacional, como hasta ahora, sino también a un plano importante en el discurso internacional.

Deseo compartir con ustedes algunas acciones desarrolladas hasta el momento por la administración bajo mi dirección: Conformamos la coordinación de la licenciatura de medicina y la de la licenciatura de odontología, lo que permitirá delimitar responsabilidades y funciones, con el fin de hacer los trámites mas ágiles y obtener mejores resultados. Auditamos el proceso de selección, de tal suerte que ahora se encuentra en la página de transparencia en la Contraloría de la UAQ, con lo cual aseguramos un proceso justo y honesto, para que los alumnos que ingresen a la Facultad se sientan motivados y comprometidos en los estudios que inician. Dicho proceso también se llevo a cabo en los programas de posgrado de Odontología.

Son conocidos los buenos resultados obtenidos los egresados de la Facultad en el Examen Nacional de Acceso a las Residencias Médicas (ENARM), pero lejos de conformarnos con ello hemos reorganizado y reestructurado el curso de preparación para sustentar dicho examen. Para facilitar la capacitación no sólo de los aspirantes a las residencias, sino también de los alumnos y maestros de la Facultad, así como de los médicos de la comunidad, recientemente hemos adquirido el servidor Elsevier, la biblioteca médica más importante en la actualidad. Prácticamente se ha concluido la remodelación del área de informática en el espacio que con anterioridad ocupaba la biblioteca, en un sitio accesible de dicho espacio se adaptó una sala de curaciones y dos consultorios, el mobiliario se adquirirá con recursos obtenidos a través de PROGES, lo que permitirá atender en forma adecuada las urgencias de estudiantes, maestros, personal de la Facultad y miembros de la sociedad, realizar exámenes clínicos en diferentes proyectos de investigación, lo que a su vez facilitara alcanzar las metas y cumplir con los objetivos de los mismos.

Se han realizado 6 cursos de formación y capacitación docente, con el fin de profesionalizar la enseñanza. La actualización de maestros y alumnos también se realiza por medio de la educación médica continua, por lo que la Facultad ha apoyado y avalado diversos cursos de actualización y participó en la organización de dos congresos médicos. Para ampliar el horizonte académico de nuestros alumnos y favorecer la movilidad estudiantil, se han firmado 7 convenios interinstitucionales, dos de ellos internacionales.

Por todo lo anterior considero que asistimos a una época promisoria de nuestra querida institución.

Reitero mi sentimiento de gratitud por la confianza depositada en un servidor y enhorabuena a la Facultad de Medicina por sus 35 años de fructífera labor, felicidades a todos ustedes por su contribución para el éxito de nuestro ambicioso programa de excelencia en la formación integral de nuestros estudiantes, como profesionistas y como seres humanos.

Director:
Dr. Javier Ávila Morales
Médico Especialista en Cirugía Oncológica
Egresado de nuestra Facultad de Medicina 4a. Generación


NUESTRAS CARRERAS
  • Técnico Superior Universitario en Prótesis Dental
  • Licenciatura de Médico General
  • Licenciatura en Odontología
NUESTROS POSGRADOS
CONTACTO

Clavel # 200
Fracc. Prados de la Capilla
Querétaro, Qro.
C.P. 76176
Tel. +52 (442) 192-1200
ext. 6200, 6218, 6217, 6206
correo electrónico: facmed@uaq.mx


Ver Facultad de Medicina UAQ en un mapa ampliado