Otros cuatro genotipos, dos de Milpillas, Victoria, y dos de Peñamiller (02, 23, 75 y 87), presentaron valores superiores de “L” e inferiores de E (30.12, 29.24, 27.05, 30.78 y respectivamente), en comparación con el cultivar comercial 'Western', lo que indica tonos claros. En el otro extremo, tenemos dos muestras de Peñamiller (46 de Carrizalillo y 36 de la Cabecera) que presentan valores de E relativamente importantes, lo cual las coloca en desventaja para ser comercializadas. Castro (Com. Pers. 2001)2 indica que las almendras de las nueces nativas de Peñamiller poseen colores relativamente claros que pueden presentar un interés particular para el mercado internacional, por lo cual, si se comercializan recién cosechadas obtendrían, con base a este criterio, un mejor precio. Sin embargo, en este caso, vemos que solamente la muestra 87 de Carrizalillo, Peñamiller resulta más clara que 'Western', destacando más las nueces de Victoria, Guanajuato.

Los resultados obtenidos en el presente trabajo permiten igualmente hacer comparaciones con otros estudios. Así, Martínez y col. (1996), al evaluar el color de la almendra de 29 genotipos criollos de nuez pecanera, encuentran que la muestra 50, de Milpillas, Victoria, considerada como la más clara obtenida a nivel regional, presenta un E de 20.6, valor muy similar al obtenido en el presente trabajo con la muestra 82 de la Cabecera de Victoria (21.58). Por el contrario, dichos autores obtienen para la muestra 13 de Milpillas, un valor de E de 36.4, el cual es comparable al obtenido con las muestras 46 y 36, incluidas en este estudio, las cuales deben considerarse inferiores.

Resulta importante destacar que múltiples investigadores han obtenido diferencias en el color de la almendra de distintos genotipos de nuez utilizando varios métodos de medición, que van desde la escala visual, hasta los métodos espectrofotométricos (Forbus y col. 1983; Heaton y col. 1975; Thompson y Grauke 1996; Senter y col. 1980).

3.2. Evolución en almacenamiento
El análisis de varianza muestra diferencias altamente significativas para todos los efectos principales y las interacciones, en cada una de las variables de color consideradas (L, a, b y E).

Cuadro 3. Valores de “F” y significancia estadística en el análisis de varianza para las coordenadas de color (L, a y b) y el E, para los distintos factores de variación

3.2.1. Efectos principales

En la Cuadro 4 podemos observar las coordenadas de color para los diversos genotipos evaluados, con los tiempos de almacenamiento y las presentaciones confundidos. Se observa que los genotipos 82 y 75, ambos de la Cabecera de Victoria, presentan los colores más claros, ya que sus valores de L y b son relativamente altos (mayor luminosidad, más amarillo, menos azul), sus valores de “a” son los más bajos (menos rojos, más verde). En lo que respecta a E, destaca el hecho de que todos los genotipos son estadísticamente distintos; además, como era de esperarse, las muestras 82 y 75 de la Cabecera de Victoria, anteriormente mencionadas, presentan los menores valores. Por el contrario, existen tres genotipos cuyos valores de E son superiores a 38 (46 y 36 de Peñamiller, y 'Western'). Éstos habían obtenido los mayores E en el tiempo inicial (ver Cuadro 3), y lo más probable es que durante el almacenamiento, el color de la almendra de cada uno de ellos se haya oscurecido paralelamente. Así, la muestra 82 de la Cabecera de Victoria obtuvo inicialmente un valor de 21.58 y la 46 de Carrizalillo, Peñamiller, de 35.02; si se considera el almacenamiento confundido (Cuadro 4), las medias de E evolucionaron respectivamente hasta 29.31 y 39.17.

Cuadro 4. Comparación de medias para las coordenadas de color
(L, a y b) y el E de distintos genotipos nativos de nuez pecanera, con tiempos de almacenamiento y presentaciones confundidos.

Tratamientos con letras iguales no son diferentes, Student (P<= 0.05)

En la Cuadro 5 se muestra la evolución del color durante el almacenamiento, con los genotipos y la presentación confundidos. Se aprecia que, a medida que de los tiempos. Nuestros resultados difieren en “a” de los reportados por Forbus y col. (1983), quienes estudiaron las muestras de plástico correspondientes a los estándares de calidad de la Norma americana para la nuez descascarada (USDA 1969), concluyendo que, a medida que las nueces se oscurecen (de “golden” a “dark brown”), “L” disminuye, “a” disminuye (a diferencia de nuestros resultados) y “b” disminuye.

Cuadro 5. Comparación de medias para las coordenadas de color
(L, a y b) y el E para distintos tiempos de almacenamiento de nuez pecanera, con genotipos y presentaciones confundidas.

Para los detalles, ver Cuadro 4.

El análisis de correlación simple de los valores de las variables de color durante el almacenamiento muestra que existe una correlación altamente significativa entre todas éstas (Cuadro 6), siendo ésta positiva entre L y b, así como entre a y el E; y siendo negativa entre las dos primeras (L y b) con relación a las segundas (a y E).

Cuadro 6. Análisis de correlación simple entre las variables de color consideradas

aCoeficiente de correlación; bsignificancia estadística

Finalmente, por lo que se refiere a la presentación del producto (Cuadro 7), a pesar de que los valores de la nuez almacenada en cáscara y la almendra descascarada son muy

transcurre el tiempo de almacenamiento, “L” disminuye, “a” aumenta, “b” disminuye y el E aumenta, siendo todos estos cambios significativos en cada unosimilares, se encuentra que, de acuerdo a lo esperado, se obtienen diferencias estadísticas que indican que la nuez sin descascarar se oscurece menos (más “L”, menos “a”, más “b” y menos E)