-
Amplia Distancia Jerárquica, con una mentalidad Colectiva:
los otros países del tercio del mundo, y Japón, estilo
un poco menos autocrático, con más iniciativas individuales.
-
Amplia distancia Jerárquica, con una mentalidad Individualista:
La Francia y los otros países latinos de Europa, estilo paternalista
que encuentra un tope con el individualismo forzado de los subordinados.
-
Distancia Jerárquica mediana, con una mentalidad individualista:
país anglosajón, estilo consultativo. La iniciativa
de consultar la base viene del jefe.
-
Distancia Jerárquica débil, con un individualismo mediano:
países germanos y escandinavos, estilo participativo o demócrata
con consultación de grupo.
7.
Conclusión
En el análisis llevado a cabo a lo largo de este trabajo, hemos
constatado que la cultura nacional establece un diseño organizacional
del que podemos obtener grandes beneficios, si las dimensiones culturales
nos permiten comprender a otras culturas, mejorar nuestros procesos con
practicas nuevas y valores organizacionales compartidos, siempre que estos
puedan ser adoptables y transportados, sea parcialmente o totalmente.
Hoy en día las empresas se ven obligadas a adoptar estilos de dirección
modernos por la competencia a la que se enfrentan, que es cada ves más
agresiva. (Kelley L. y Worthley R. 1981: 6) establecen que la cultura
nacional puede exigir que los individuos cambien su actitud y su comportamiento,
como el racionalismo y la mecanización del tiempo con la finalidad
de responder
a las exigencias de la Industrialización. Mismo si esta perspectiva
ignora la longetividad de los valores culturales, ella sugiere que ciertos
valores que no son compatibles con la industrialización deben ser
modificados, en México nos vemos obligados a integrar métodos
de control de países más desarrollados (regularmente E.U.),
pero esto no sugiere que se pierda nuestra cultura, pero si que se pueda
ajustar a nuestras verdaderas necesidades, a nuevos cambios, a la adquisición
de nuevos conocimientos, en fin podemos decir que los problemas más
complicados por resolver se relacionan con las personas y su cultura.
Ahora más que nunca debemos pensar en la competitividad globalizada
como un requerimiento básico en la vida para poder permanecer y
trascender en un contexto mundial. Será primordial que los empleados
adquieran un compromiso hacia la iniciativa del cambio, lo cual supone
previamente un compromiso formal de los niveles más altos de la
empresa y un fuerte liderazgo que considere los atributos culturales de
la organización que identifique las posibles resistencias que despertará
una transformación y sea capaz de manejarla. Tres factores trascendentes
que se deberán considerar en todo cambio organizacional son la
cultura, la implantación y la formación requerida por estos
cambios (adquisición de nuevos conocimientos).
Esta
investigación comprueba que el cambio tecnológico ha producido
un gran impacto en el ambiente laboral, que exigirá una cultura
diferente, debido a que las culturas requieren aplicaciones y soluciones
nuevas, que deberán entender las culturas arraigadas (México)
con sistemas de etapas anteriores, así como también las
que surgen de las nuevas tecnologías (Francia), de modo que todas
puedan colaborar entre sí, ya que es primordial que las nuevas
tecnologías de la información se adapten a las condiciones
culturales, humanas, sociales y económicas en todo el mundo.
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