• Amplia Distancia Jerárquica, con una mentalidad Colectiva: los otros países del tercio del mundo, y Japón, estilo un poco menos autocrático, con más iniciativas individuales.
  • Amplia distancia Jerárquica, con una mentalidad Individualista: La Francia y los otros países latinos de Europa, estilo paternalista que encuentra un tope con el individualismo forzado de los subordinados.
  • Distancia Jerárquica mediana, con una mentalidad individualista: país anglosajón, estilo consultativo. La iniciativa de consultar la base viene del jefe.
  • Distancia Jerárquica débil, con un individualismo mediano: países germanos y escandinavos, estilo participativo o demócrata con consultación de grupo.

7. Conclusión
En el análisis llevado a cabo a lo largo de este trabajo, hemos constatado que la cultura nacional establece un diseño organizacional del que podemos obtener grandes beneficios, si las dimensiones culturales nos permiten comprender a otras culturas, mejorar nuestros procesos con practicas nuevas y valores organizacionales compartidos, siempre que estos puedan ser adoptables y transportados, sea parcialmente o totalmente. Hoy en día las empresas se ven obligadas a adoptar estilos de dirección modernos por la competencia a la que se enfrentan, que es cada ves más agresiva. (Kelley L. y Worthley R. 1981: 6) establecen que la cultura nacional puede exigir que los individuos cambien su actitud y su comportamiento, como el racionalismo y la mecanización del tiempo con la finalidad de
responder a las exigencias de la Industrialización. Mismo si esta perspectiva ignora la longetividad de los valores culturales, ella sugiere que ciertos valores que no son compatibles con la industrialización deben ser modificados, en México nos vemos obligados a integrar métodos de control de países más desarrollados (regularmente E.U.), pero esto no sugiere que se pierda nuestra cultura, pero si que se pueda ajustar a nuestras verdaderas necesidades, a nuevos cambios, a la adquisición de nuevos conocimientos, en fin podemos decir que los problemas más complicados por resolver se relacionan con las personas y su cultura. Ahora más que nunca debemos pensar en la competitividad globalizada como un requerimiento básico en la vida para poder permanecer y trascender en un contexto mundial. Será primordial que los empleados adquieran un compromiso hacia la iniciativa del cambio, lo cual supone previamente un compromiso formal de los niveles más altos de la empresa y un fuerte liderazgo que considere los atributos culturales de la organización que identifique las posibles resistencias que despertará una transformación y sea capaz de manejarla. Tres factores trascendentes que se deberán considerar en todo cambio organizacional son la cultura, la implantación y la formación requerida por estos cambios (adquisición de nuevos conocimientos).

Esta investigación comprueba que el cambio tecnológico ha producido un gran impacto en el ambiente laboral, que exigirá una cultura diferente, debido a que las culturas requieren aplicaciones y soluciones nuevas, que deberán entender las culturas arraigadas (México) con sistemas de etapas anteriores, así como también las que surgen de las nuevas tecnologías (Francia), de modo que todas puedan colaborar entre sí, ya que es primordial que las nuevas tecnologías de la información se adapten a las condiciones culturales, humanas, sociales y económicas en todo el mundo.

Bollinger Daniel et Hofstede Geert,
(1987). Les Différences Culturelles Dans le Management , comment chaque pays gèret-il ses hommes?. Les éditions d'organisation, Paris.

Crozier M. (1977). L'acteur et le système, Editions Le seuil. p.364. Paris.

Hofstede Geert.(1978).Culture and Organisation: A literature review study, Journal of Enterprise Management, pp.127-135.

Hofstede Geert, (1980).Motivation Leadership and Organisation : Do American Theoris Apply Abroad ?, Organizational Dynamics, Summer, pp.42-63.

Hofstede Geert, (1980). Culture's Conséquences : International Différences in Work-related Values, Beverly Hills, CA : Sage.

Hofstede Geert, (1993). Le Sens et les Aspects de la Culture dans le Management , en Harmel p. Management Eur. et Int ., Economica.

Hofstede G. et Bond M.H. (1988). The Confucius Connection : from cultural roots to economic growth , Organizational Dynamics, N°16, pp. 4-21.

Hofstede Gert Jean, (2001). Adoption of communication technologies and national culture, Revue trimestrielle: Systemes d'Information et Management, N° 3, Vol: 6, pp.55-74.

Kelley L. y Worthley R.,(1981). Role of Culture en Comparative Management: Cross-Cultural Perspective, Academy of Management Journal, pp. 164-173.