4. Individualismo - Colectivismo
Esta dimensión opone de una parte, un esquema social cerrado, donde el individuo se siente ante todo un miembro orgánico del grupo, donde la lealtad es esperada (colectivismo caso de México), por otra parte, un esquema social mucho más flojo donde las personas son capaces de ocuparse de sus propias cosas, de su familia inmediata y donde el lazo del grupo, es formado sobre el intercambio reciproco, es más funcional que orgánico (individualista caso de Francia). El individualismo refleja el grado de dependencia de los individuos frente a los grupos, empresas, organismos u otras colectividades, a las cuales pertenecen. El caso de México que se distingue esencialmente por una mentalidad netamente colectiva, se caracteriza por una capa social muy cerrada, donde los individuos pueden esperar una protección de sus relaciones, su clan o de grupo al cual pertenecen, en intercambio de una lealtad sin falla. El punto principal que caracteriza esta dimensión es el grado de independencia que la sociedad mantiene entre los individuos, donde predominan la desigualdad y preferencias a los lazos de amistad.

El caso de México con un espíritu conservador colectiva y Francia que tienen un espíritu individualista, se opina lo siguiente:
El espíritu colectivo se manifiesta por una necesidad de formación de perfeccionamiento, de buenas condiciones físicas de trabajo y una utilización adecuada de las capacidades profesionales. Tres aspectos de trabajo que acentúan la dependencia con la organización del individuo (México).

El espíritu individualista, en cuanto a este, se manifiesta por la necesidad de tener el tiempo para su vida personal, la existencia de libertad en su trabajo y la posibilidad de notar sus retos. Tres aspectos de trabajo que acentúan la independencia con la organización del individuo (Francia).

En las culturas individualistas como es en los países europeos (caso de Francia), un conflicto desemboca en una confrontación abierta que es considerada como saludable para todos. En las culturas colectivas (caso de México), el conflicto tiene toda la suerte de hacer perder el caso a uno de los dos protagonistas.

5.Nuevo Aspecto Científico aportado a la obra de HOFSTEDE
Después de la publicación de HOFSTEDE y su variante francesa ya modificada (Bollinger y Hofstede1987: 1), en numerosos artículos, el autor reconoce el carácter imperfecto de su obra, y la posibilidad de ser perfeccionada. Cada artículo publicado posteriormente ha aportado elementos un tanto más o menos importantes. Entre estos se distinguen especialmente la descubierta de una nueva dimensión cultural fundamental, la quinta “la orientación a largo plazo y su contraria la orientación a corto plazo” (Hofstede G.,1993:3). Está ha sido revelada por un estudio realizado con la ayuda de un cuestionario concebido por investigadores chinos y completado por estudiantes de 23 países. El primer nombre de esta dimensión ha sido “el dinamismo confuciano”, cambiado enseguida, debido a que ha estado bastante ligado a una cierta cultura, y las primeras descripciones de esta dimensión han aparecido en (Hofstede G. et Bond M.H.1988:4). Como su nombre inicial lo diría, esta dimensión tiene sus raíces del enseñamiento de Confucio. La insuficiencia de los datos que conciernen la implicación de esta dimensión en las culturas estudiadas Francia y México (Hofstede G. 1980: 3) ha conducido a la imposibilidad de comparar ambos países.
Con la finalidad de concluir las diferencias culturales desarrolladas por (Bollinger y Hofstede, 1987:1), presentamos una comparación de Francia y México de las principales características que contienen los índices correspondientes a las cuatro dimensiones descritas por HOFSTEDE: las similitudes en la Distancia Jerárquica y el Control de la Incertidumbre y las diferencias en el Individualismo y la Masculinidad, Francia se clasifica del lado de una cultura individualista de tratos femeninos y México se clasifica como una cultura colectiva y tratos masculinos.

Por otra parte, el acercamiento intercultural es una salida y un complemento normal del acercamiento cross-cultural: Si comparamos, es para mejorar y tratar de comprender al otro, de calibrar sus valores con relación a las nuestros, y finalmente negociar una solución en común. Podemos también llegar a la conclusión de que no existe solución común posible, o aun la creación en común de practicas nuevas que no representen verdaderamente que las culturas nacionales en presencia; pero sí más bien una solución fundada en los valores organizacionales compartidos.
Cuatro tipos de estructuras pueden ser encontrados a través del mundo, cuando cruzamos estos dos elementos culturales:

1. Una distancia jerárquica débil y un débil control de la incertidumbre como en los países escandinavos y anglosajones, llevan una organización que parece a una plaza de mercado: ni formalizada ni centralizada. Las relaciones entre los individuos y los procedimientos de trabajo son abiertos a la negociación y a la improvisación.
2. Una distancia jerárquica amplia y un débil control de la incertidumbre como en India, y en ciertos países del sur-este asiático (Singapur, Hong Kong, Filipinas), determinan un modelo de organización que parece una familia amplia (centralizada por el padre de familia, pero no formalizada). Las relaciones entre los individuos son estrictamente previstas, pero no los procedimientos de trabajo.
3. Una distancia jerárquica débil y un fuerte control de la incertidumbre como en Alemania, generan una organización bien aceitada, como una máquina (estructurada formalizada pero descentralizada). Ahí, es el contrario de los tipos precedentes, los procedimientos de trabajo son estrictamente previstos, pero no las relaciones entre los individuos, fuera de sus roles.
4. En fin, una amplia distancia jerárquica, aliada a un amplio control de la incertidumbre como es el caso de Francia y México, incluso Japón, engendra una organización burocrática piramidal (a la vez formalizada y centralizada). Los procedimientos de trabajo, así como las relaciones entre los individuos, son previstos de una manera rígida sea por las reglas formales o las leyes, sea por la costumbre y la tradición.

En resumen, podemos decir que cuando un problema de organización aparece la mayor parte de los franceses y mexicanos tenderán a resolverlo, refiriéndose a la jerarquía, en cambio los ingleses por las negociaciones horizontales y los alemanes por el establecimiento de reglas de procesos.

6. Los estilos de dirigir
Para obtener una topología más cerca de la realidad, Bollinger y Hofstede, han cruzado el individualismo con la distancia Jerárquica. Esta ultima traduce una dependencia más o menos amplia con los individuos quines tienen el poder. El individualismo refleja el grado de dependencia de los individuos con respecto a los grupos, empresas, organizaciones u otras colectividades, a las cuales pertenecen.
En sintesis, Bollinger y Hofstede han puesto en evidencia 5 estilos de dirigir:

  • Amplia Distancia Jerárquica, con mentalidad colectiva: la mayor parte de los países, la tercera parte del mundo (y comprende la África), entre estos México, estilo puramente autocrático aceptable para el soporte del clan y de la familia por los subordinados.

 

Continua...