BECAS

CONACYT
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología otorga becas para estudiantes de posgrado de universidades públicas y privadas inscritos en el Programa para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional, ya sean especialidad, maestría o doctorado. La duración, para especialidad, es de seis a 12 meses; para maestría, hasta 2 años y, para doctorado, hasta 3 años.

Los apoyos económicos constan de cuatro salarios mínimos para especialidad; cuatro y medio para maestría, y seis para doctorado.

Convocatoria: enero a febrero y julio a septiembre.
Requisitos: promedio mínimo de 8.0 y haber sido aceptado en algún programa inscrito en el PFPN del Conacyt.
www.conacyt.mx

ICYTDF
El Instituto de Ciencia y Tecnología del DF beca posgrados de hombres y mujeres que estudien en cualquier universidad del País y que se inscriban en alguno de estos programas: ciudad saludable, sostenible, con competitividad y tecnología urbanas, ciudad con empresa competitiva y ciudad educada en ciencia y tecnología. La beca se puede solicitar aún si ya se iniciaron los estudios.

Además, ofrece las becas Mujeres ICyTDF DF, para los mismos programas, pero se da 15 por ciento más del monto a las becarias con hijos menores de 15 años.

Para especialidad, se otorga mensualmente el equivalente a cuatro salarios mínimos; para maestría, cuatro y medio; para doctorado, seis, y para estancia posdoctoral, 25 mil pesos.

Además, los becarios son afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Para especialidad, la beca se otorga por un año; para maestría, hasta dos; para doctorado, hasta tres, para los becarios que tienen maestría, y para quienes hacen el doctorado directo, hasta cinco años; y el apoyo para posdoctorados es por un año.

Convocatoria: abre en marzo.
Requisitos: contar con un promedio superior a 8.0, ser residente del Distrito Federal al momento de aplicar o haber realizado estudios de educación superior aquí.
www.icyt.df.gob.mx

ECOES
El Espacio Común de Educación Superior y Grupo Santander ofrecen becas para que estudiantes de maestría o doctorado puedan cursar un semestre en otra universidad de la red, a la que pertenecen cerca de 40 instituciones educativas del País, principalmente las autónomas de los Estados. Los beneficiados reciben un apoyo mensual de 5 mil pesos durante su intercambio.

Convocatoria: normalmente, enero a febrero y junio a septiembre.
Requisitos: promedio mínimo de 8.5 y ser alumno regular de algún programa de tiempo completo.
www.ecoes.unam.mx

FUNDACION BECA
Esta fundación otorga becas de posgrados en la Universidad Anáhuac de Querétaro y la Universidad Anáhuac Mayab, para cualquier área, presenciales y online. Las becas pueden cubrir boleto de avión, seguro de gastos médicos y un porcentaje en matrícula, de 10 a 50 por ciento.

Convocatoria: todo el año, pero, para estudiar en 2010, hasta el 31 de mayo.
Requisitos: ser menos de 35 años, titulados y haber obtenido promedio mínimo de 8.0.
www.fundacionbeca.net

CRÉDITOS

LUMNI
Otorga préstamos para iniciar o concluir posgrados en cualquier universidad del País, el monto máximo es de 150 mil pesos, que se pueden pagar en cinco años, después de que se terminaron los estudios. No hay tasa de interés fija y la cantidad que se devuelven es viable, dependiendo de los ingresos del profesionista, pero nunca puede ser menos al monto prestado.

Convocatoria: todo el año.
Requisitos: promedio de 8.0, ser menor de 35 años, no se requiere aval.
www.lumni.com.mx

Banco de México
A través del Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos, el Banco de México otorga créditos para cursas una especialidad, maestría o doctorado en cualquier universidad nacional. El monto máximo es de 150 mil pesos anuales y, al terminar, se tiene un año de gracia y luego 10 años para pagar.
Para todas las áreas, excepto arte; sólo estudios presenciales.

Convocatoria: del 2 al 15 de febrero. La segunda oferta del año abre en mayo, aproximadamente.
Requisitos: contar con promedio de 8.0, carta de aceptación, dominio de inglés, ser menos de 40 años y tener un obligado solidario.
www.fiderh.org.mx

FINAE
Financiera en Apoyo a la Educación, a través de su plan de pagos Ennti, otorga créditos a alumnos de posgrado de seis universidades: Panamericana, Tecnológica de México, Latinoamericana, Intercontinental, Popular Autónoma del Estado de Puebla y Contemporánea de Querétaro. El préstamo puede ser de hasta 100 por ciento de la colegiatura e inscripción y el plazo para pagar es de tres veces el periodo de estudios; la tasa de interés es fija, oscila entre 9.5 y 13 por ciento. Se puede pedir desde primer semestre, ya iniciado el programa e inclusive, para cubrir adeudos pendientes.

Convocatoria: todo el año.
Requisitos: promedio mínimo de 7.0 en último grado, un coacreditado y no tener historial negativo en el buró de crédito.
www.finae.com

BECAS Y CRÉDITOS

FUNED
La Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia ofrece becas y financiamientos para maestrías de tiempo completo en universidades mexicanas. Son becas de 10 a 100 por ciento de colegiatura y créditos de hasta 40 por ciento del total del programa, que incluye colegiatura, manutención, seguro médico, avión, alimentos, libros y renta. El monto máximo del crédito es, para maestrías de un año, hasta 20 mil dólares, y para programas de 2 años, hasta 40 mil, con interés anual de 3.75 por ciento. El plazo de pago es de 6 años. Para solicitar la beca, se debe tener un financiamiento. Cubren todas las áreas, excepto Medicina y Arte.

Convocatoria: todo el año.
Requisitos: promedio de 8.0, carta de aceptación de la universidad, experiencia laboral de al menos un año y un aval.
www.funedmx.org.

Fuente: Periódico Reforma, Suplemento Universitarios. Posgrados. Enero 2010. Próxima publicación Junio 2010.

M. en C. Rosa María Luján Rico
Coordinadora de Posgrado
E-mail: rosylur@uaq.mx

Documento sin título