Aspectos pedagógicos en la formación para la investigación: El caso de la Facultad de Psicología de la UAQ

Responsable: Lic. Sara Miriam González Ramírez
mirgora@aol.com

Registro:
FPS-2001-12

Tipo de Investigación: Básica

Objetivo: Determinar la finalidad que tiene la investigación como eje de formación del psicólogo. Identificar cómo influye la concepción de la investigación y de enseñanza en el docente y cómo se refleja en el manejo de los programas y prácticas de la enseñanza de la investigación. Analizar el propósito de la investigación, los métodos y técnicas en la práctica en la enseñanza de la investigación.

Resumen: Actualmente, en la Facultad de Psicología de la UAQ, se presenta una preocupación pedagógica sobre la enseñanza de la investigación. Se han tomado medidas para determinar cuáles son los procesos que se viven en el salón de clases al realizar ejercicios de investigación, ya que se presentan problemas en la articulación de la teoría, el uso de los métodos y técnicas de investigación, y la experiencia de los ejercicios de investigación y las formas que orientan a determinar aspectos que inciden, de forma directa, en el aprendizaje y práctica de la investigación en el alumno.