Las estructuras lógico matemáticas y su influencia en la determinación de los procesos cognitivos en la educación matemática

Responsable: M. en C. Andrea Leticia López Pineda
allopine@hotmail.com

Registro: FPS-2002-01

Tipo de Investigación: Básica

Objetivo: Este trabajo se plantea como objetivo poner de manifiesto las diversas interpretaciones, de estudiantes de diferentes ciclos educativos, así como de profesionistas o estudiosos en diversas líneas del saber, acerca de los axiomas matemáticos, entre los que se destaca el axioma de identidad.
Igualmente se pretende mostrar una reinterpretación, desde el punto de vista teórico del pensamiento matemático, explicado desde diversas posturas psicológicas, y hacer una revisión de su impacto en el ámbito educativo.

Resumen: En matemáticas generalmente tratamos de conducir a los estudiantes a las formas de interpretacióncanónicas o aceptadas desde la disciplina, sin embargo éstas no son tan naturales como se les ha querido ver, así, se cree que el estudiante debe reconstruir en el ámbito educativo, el proceso de generación del conocimiento de la disciplina en cuestión.
En este trabajo partimos de la idea de que los alumnos pueden generar diversas interpretaciones acerca de los axiomas matemáticos. por ello se propone indiagar justamente sobre las posibles formas de interpretación que puedan quedar implícitas en dichos axiomas, en estudiantes de diferentes ciclos académicos así como de profesionistas de diversos campos de conocimiento.
Igualmente el trabajo pretende mostrar una posible reinterpretación de las propuestas constructivistas en el área de educación matemática y su influencia en la didáctica de esta disciplina.
La hipótesis de trabajo que se plantea es que los problemas de aprendizaje de las matemáticas, pueden no ser un problema en realidad, sino la manifestación de otras formas de pensamiento que si bien pueden ser poco formales, podrían explicar diversas maneras en la resolución de problemas.