Estado nutricional en escolares de 6 a 12 años de edad que asisten a escuelas oficiales de la zona urbana del Municipio de Querétaro

Responsable: M. en C. Minerva Escartín Chávez
mineres@prodigyweb.net.mx

Colaborador(es): Elizabeth Elton Valencia

Registro: FME-2003-02

Tipo de Investigación: Aplicada

Objetivo: Determinar el estado nutricional y la prevalencia de desnutrición en los niños de 6 a 12 años de edad que asisten a escuelas oficiales de la zona urbana del municipio de Querétaro.

Resumen: En México el 25% de la población escolar de 3 a 5 años de edad presenta desnutrición, ésta se debe principalmente a un déficit en la cantidad y calidad de nutrimentos en la dieta. Se realizar  un estudio transversal prospectivo y analítico en una muestra de 281 niños y niñas de 6 a 12 años de edad y para aumentar la representatividad de la muestra se considerar n 562 niños de 20 escuelas oficiales de la zona urbana del municipio de Querétaro. Se obtendrá por escrito el consentimiento informado del padre o tutor. Se medirá  el peso corporal y la talla en una báscula marca BAME de pedestal. Los padres llenarán una encuesta relacionada con los hábitos alimentarios de su hijo(a) para conocer su tipo de dieta y será bajo la información del "recordatorio de 24 horas". La prueba de hipótesis se probará con el estadístico Xý con un valor de p 0.05.