Control distribuido del modelo del invernadero

Responsable: Dr. Vladimir Rauch Sitar
rauch@uaq.mx

Colaborador(es): M. en I. Alfonso Noriega Ponce y M. en C. Antonio Agustín Ordaz Hernández

Registro: FIN-2003-03

Tipo de Investigación: Aplicada

Objetivo: Investigar el control distribuido y aplicarlo al modelo del invernadero con el fin de tener disponible un modelo funcional del invernadero controlado por la red computadora, para poder usarlo con fines propagandísticos y también como "laboratorio experimental" para verificar procesos de control antes de su aplicación a invernadero real.

Resumen: El proyecto, además de cumplir con su objetivo mencionado, quiere aprovechar, para la red del control distribuido, las computadoras de modelos anteriores, eliminados del servicio escolares (de los centros del cómputo) por su incapacidad de cumplir con su requisito moderno, ante todo lo que toca capacidad de la memoria y velocidad de procesador.
Estas computadoras, que se están acumulando en diferentes almacenes de la Universidad tiene todavía la capacidad más que suficiente para control de procesos industriales de manera de control distribuido. Para tal control y función hay que equiparlas con dispositivos simples y económicos del hartware, desarrollados en laboratorios de UNIDEP (unidad de desarrollo y diseño de proyectos) en el área de automatización de la Facultad de Ingeniería de la UAQ.
De esta manera se abre la posibilidad de dar a estas computadoras la nueva vida y uso en la nueva aplicación en control de procesos industriales de la manera mas moderna.
La primera aplicación va ser el modelo de invernadero y luego el invernadero real.