Desarrollo de tecnología para la producción de hortalizas bajo invernadero que garantice su productividad, calidad e inocuidad


Responsable: Dr. Gilberto Herrera Ruiz
gherrera@uaq.mx

Colaborador(es): Dra. Flavia Loarca Piña, Dr. Edmundo Mercado Silva, Dr. Eduardo Fernández Escartín, Dr. Moisés Arroyo Contreras y Dr. Ovidio González Gómez

Registro: FIN-2002-04

Tipo de Investigación: CONACYT-SIHGO

Financiamiento: Aplicada

Objetivo: Desarrollar tecnología para productores mexicanos de hortalizas bajo invernadero que garantice la producción de hortalizas de mejor calidad libres de microorganismos patógenos, que les permita ser más competitivos por la calidad de sus productos y el automento de sus rendimientos.

Resumen: La actividad hortícola del Bajío mexicano es muy importante tanto para el consumo nacional como para el mercado de exportación; este sector se está expandiendo debido a que se están ampliando los mercados y está generándose una cultura dentro de los consumidores para mejorar su salud a través del consumo de frutas y hortalizas. sin embargo esta actividad se enfrenta a diferentes problemas; el primero de ellos es que se produce bajo el sistema tradicional que no asegura la inocuidad de los alimentos y que además no tiene niveles de productividad altos. Por otro lado el agua necesaria para este tipo de producción es cada día más escasa por lo que los productores deberán cambiar en un tiempo relativamente corto sus sistemas de producción hacia aquellos que eficienten el uso del agua.
La producción de hortalizas bajo invernadero es un sistema alternativo. Sin embargo, éste no se ha desarrolla ampliamente debido a diversos factores como son la falta de recursos humanos calificados en esta área, el alto costo de la tecnología existente y la falta de instituciones que desarrollen investigación de apoyo a este sector. Las empresas que han podido invertir en este sector han recurrido a asesoria extranjera para el manejo de sus invernaderos; esto conlleva la dependencia tecnológica para la modernización de este sector y que la tecnología adquirida no sea necesariamente adecuada para el clima y condiciones de México.
El destino de la producción de hortalizas de invernadero es fundamentalmente la exportación y por lo tanto debe de cuimplir con las normas sanitarias de los Estados Unidos y Canadá en materia de inocuidad alimentaria por lo que es importante que estas producciones se encuentren regidas por las correspondientes buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de manufactura para que se disminuyan los riesgos de contaminación química así como asegurar alta calidad de los productos.