Identificación de la fuentes y mecanismos de contaminación por bacterias patógenas en jitomate durante su cultivo en invernaderos hidropónicos. Bases científicas para la prevención.

Responsable: Dra. Montserrat Hernández Iturriaga
montshi@uaq.mx

Colaborador(es): Dr. Eduardo Fernández Escartín

Registro: FCQ-2004-07

Tipo de Investigación: Aplicada

Financiamiento: Fundación Produce Querétaro, A.C.
Objetivo: Controlar la contaminación por microorganismos patógenos en invernaderos hidropónicos de jitomate.

Resumen: La producción de hortalizas en el país se ha incrementado notablemente en los últimos años. Las empresas productoras y exportadoras de alimentos enfrentan la obligatoriedad de satisfacer las condiciones que los exportadores establecen, como la ausencia de microorganismos patógenos e indicadores de contaminación fecal.
AGROS, una empresa de capital nacional ubicada en el Municipio de Colón, Querétaro, cultiva actualmente 13 ha de jitomate hidropónico, su producción es destinada principalmente a la exportación. Diversos factores ajenos a la empresa pueden repercutir en la pureza microbiológica del jitomate. Se trata de fenómenos naturales, tales como inundaciones o el acceso imprevisto de animales silvestres al interior de los invernaderos. En ambos casos, se presenta la posibilidad de invasión de gérmenes patógenos, con afectación de los productos. Es decir, un incremento en la positividad a microorganismos, como salmonella y listeria monocytogenes que como es sabido, es motivo de rechazo por parte de los importadores. De ahí que sea necesario investigar en tales circunstancias, la frecuencia e intensidad de la contaminación de los invernaderos, a fin de diseñar acciones específicas encaminadas a prevenir tales contaminaciones.
El estudio comprenderá la detección de salmonella en diversos materiales del interior y el exterior de los invernaderos e incluso de los poblados circunvecinos donde habitan los trabajadores. Será necesario, así mismo, determinar la eficiencia de los tratamientos de desinfección que se aplican periodicamente a los invernaderos, previo al inicio de los ciclos de producción. Y finalmente comprobar la ausencia del patógeno en los jitomates que se produzcan. Estas investigaciones son fundamentales para dar sustento científico a las medidas de prevención y control que la empresa implemente.