Estudio integral del potencial nutracéutico del frijol

Responsable: Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña
loarca@uaq.mx

Colaborador(es): Dr. Jorge Acosta Gallegos, Dr. Eduardo Castaño Tostado, Dr. Salvador Horacio Guzmán Maldonado, Dra. Ma. Guadalupe García Alcocer, Dr. Juan Riesgo Escovar, Dra. Rosalía Reynoso Camacho, Dr. Mamadou Moustapha Bah, Dra. Dora Marina Gutiérrez Avella, Dr. Irineo Pacheco Torres y Dr. Ramón González Guevara.

Registro: FCQ-2004-05

Tipo de Investigación: Básica
 
Objetivo: Evaluar el potencial nutracéutico de tipo de frijol mexicano no estudiados, así como su capacidad en la expresión diferencial de genes.
 
Resumen: Los estudios del potencial nutracéutico de las leguminosas se basan principalmente en los trabajos que se han realizado en frijol de soya (Glycine mx L) y sólo existe muy poca información científica en frijol (phaseolus spp), por lo que resulta interesante caracterizar y evaluar el efecto biológico de los componentes presentes en frijol. Lo que permitir  generar conocimiento de un alimento de origen mexicano e importante en nuestra dieta. Se elegirán 10 materiales que son representativos de los tipos de frijol que se consumen en México para su caracterización química en cuanto a los componentes con potencial biológico [fibra (almidóm resistente y oligosacáridos), compuestos fenólicos (flavonoides como: catequinas y antocianinas), ácido fítico], el(los) material(es) con mayor contenido de éstos compuestos, se seleccionarán para evaluar su potencial nutracéutico como hipoglucemiante; actividad antioxidante, antimutagénica tanto in vitro como in vivo; y efecto teratogénico. Adicionalmente se buscará la expresión de elementos genómicos específicos asociados a la acción nutracéutica de los materiales genéticos de frijol probado.