Paquete tecnológico para el aprovechamiento integral y sustentable del orégano (Lippia graveolens Khunt) del semidesierto queretano. Fase II. Capacitación para la asimilación de la tecnología.

Responsable: M. en C. Salvador Lecona Uribe
lecsu@uaq.mx
Registro: FCQ2003-14

Tipo de Investigación: Desarrollo Tecnológico

Financiamiento: Fundación Produce Querétaro, A.C.

Objetivo: Se propone una serie de talleres, cursos de capacitación, elaboración de bases de datos y obtención de mapas geográficos de las zonas productoras de orégano, clasificadas en base a la biomasa producida y a la composición de terpenos en el aceite esencial, que ayuden a identificar la calidad de producto, así como hacer asimilable las mejoras tecnológicas en cuento a manejo del recurso silvestre, manejo postcosecha del producto y establecimiento de parcelas productoras de orégano.

Resumen: La UAQ ha venido trabajando distintos aspectos de la planta de orégano, como la relación existente entre biomasa y condiciones de riego, densidad de siembra de planta, uso de fertilizantes, variedad y su repercusión en el rendimiento y composición del aceite esencial obtenido de esta planta. Ahora, resulta indispensable que esos hallazgos se den conocer a las comunidades campesinas y sobre todo, que los conocimientos sean asimilables para ponerlos en práctica, de tal suerte que la aplicación de este paquete tecnológico redunde en beneficios económicos para las comunidades del semidesierto de Peñamiller. Se proyecta dar una serie de cursos de capacitación y talleres, así como difusión en carteles para los organismos gubernamentales y público en general, la creación de una base de datos y un conjunto de mapas que muestren la ubicación de las principales zonas oreganeras, asociadas en su biomasa y el rendimiento y composición de aceites. Recientemente, han quedado demostrados los beneficios del enfoque holístico del aprovechamiento del orégano, al lanzar la SEMARNAT un "Plan maestro para el manejo integral del orégano en el semidesierto de Querétaro”, privilegiando la organización de las unidades de manejo ambiental (UMAS), quienes son las responsables del aprovechamiento, comercialización y asimilación de las mejoras tecnológicas propuestas. Esto ha permitido, en el corto plazo empacar un producto orgánicamente certificado, para un mercado aún incipiente, que requiere de un fuerte impulso de la conformación de una cadena de valor, aún así, el ingreso por kg. de hoja seca se ha mejorado sustancialmente en casi 60% con una aportación aparte de un 8% para mejora del aprovechamiento.