Maestría en
Innovación de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje

Sigue aumentado tu conocimiento

Resultados de Aspirantes Aceptados 2017
Juan de jesús Alvarado Ortiz Jessica Valencia Ramírez
Ana Julieta Padilla Ezquerro Fernando Allende Ávila
Betsabe Mendoza Hernández Claudia Mejía Rosas
José Luis Vallejo Osornio Stephany Legorreta Hernández
Rolando Rodríguez Vázquez Eulalio Hernández Mata
Marco Antonio González Ortiz César Contreras Zamora
Diana Michelle Rivera Michelle
Volver a arriba
Datos Generales del Programa
Plan 30 de julio de 2015
Admisión o ingreso Anual
Tipo de programa Profesionalizante
Duración 2 años
Modalidad educativa No presencial
Duración estimada en ciclos lectivos 4 semestres
Volver a arriba

Objetivos

Objetivo general

Formar profesionales con competencias en el uso de las TIC, la gestión, aplicación y evaluación de entornos virtuales en la educación; con el propósito incrementar el capital humano de alto impacto que pueda innovar en ambientes virtuales de enseñanza aprendizaje y contribuir a la generación de conocimiento. Con la finalidad de favorecer una mayor cobertura en programas de posgrado y ampliar la oferta educativa para contribuir al desarrollo del país.

Objetivo específico

Formar profesionales y especialistas que cuenten con herramientas para el diseño y la elaboración de materiales y medios en el uso de las TIC. Generar en los posgraduados una actitud crítica e innovadora en el uso de estas en el campo de la educación, que les permita gestionar proyectos que aporten fundamentos pedagógicos relacionados con en el uso de TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje de las instituciones educativas.

Volver a arriba

Misión y Visión

Misión

La Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje (MIEVEA) es un posgrado que prepara profesionales con competencias tecnológicas y pedagógicas para la gestión de proyectos utilizando TIC aplicados a la educación.

Visión

La Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje será un posgrado líder en la generación del conocimiento en tecnología aplicada a la educación con gran pertinencia en la formación de profesionales.

Volver a arriba

Perfil de Ingreso

El programa está dirigido a docentes, tutores y especialistas en el uso de tecnologías de los diferentes niveles educativos del país, interesados en desarrollar e implementar competencias de investigación e innovación en el desarrollo y aplicación de modelos tecnopedagógicos aplicables a procesos de enseñanza aprendizaje no presenciales.

Volver a arriba

Perfil de Egreso

Comprender y gestionar proyectos educativos en entornos virtuales, requiere de profesionales con una formación interdisciplinaria capaces de tomar decisiones en los diferentes procesos que comprende un proyecto educativo basado en tecnología. Los egresados del programa de Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de enseñanza y Aprendizaje serán profesionales capaces de gestionar, implementar y evaluar proyectos educativos mediados por las TIC.

Las Competencias Básicas para desarrollar en la MIEVEA son:

Volver a arriba

Mapa curricular

Volver a arriba

Contenidos Mínimos

La maestría se cursa en forma no presencial, utilizando el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje generado por la universidad para este programa. Cada asignatura tendrá un aula virtual en la cual tanto los estudiantes y los docentes interactúan de forma continua. Así mismo tendrán acceso a los materiales, a espacios para la realización de actividades de aprendizaje y un tutor institucional para darle seguimiento.


Eje básico. Son los fundamentos disciplinares indispensables para la formación profesional del maestro de Innovación en Entornos virtuales para la enseñanza aprendizaje. Comprende conceptos y habilidades pedagógicas y tecnológicas básicas para favorecer competencias necesarias en los estudiantes para tomar decisiones en entornos virtuales para el aprendizaje


Eje aplicado. Está conformado por las materias optativas I, II, III y IV las cuales tienen la intención de proporcionar una formación especializada, actualizada y pertinente. Los estudiantes tendrán la opción de elegir entre dos líneas terminales que comprenden una formación pedagógica y una de tecnología educativa más especializada y que se vincula a su vez con su proyecto de investigación.


Eje de desarrollo de proyecto de investigación. Pretende dotar al estudiante de competencias metodológicas necesarias para coordinar proyectos innovadores con el uso de las TIC así como entregar un informe escrito en forma de tesis para su titulación

Volver a arriba

Requisitos de Ingreso

Los Requisitos administrativos son:

Volver a arriba

Procesos Administrativos

Para el ingreso al Maestría se deben cumplir con los siguientes procesos secuenciales:

Los aspectos a evaluar de los aspirantes son:

Una vez admitido se le asignará un tutor quien acompañará al estudiante en su proceso de estudios en el programa.

Volver a arriba

Requisitos de Egreso

El alumno deberá realizar los trámites correspondientes en virtud de solicitar su examen de grado atendiendo los requisitos que marca el reglamento de estudios de posgrado, además de:

Para obtener el grado de Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje es necesario:

Volver a arriba

Núcleo Básico

Dr. Alexandro Escudero Nahón

Informática

Ver currículum

Dra. Teresa Guzmán Flores

Informática

Ver currículum

Dra. Ma. Teresa García Ramírez

Informática

Ver currículum

Mtra. Teresa Ordaz Guzmán

Psicología

Ver currículum

Dra. Ana Marcela Herrera Navarro

Informática

Ver currículum

Dra. Sandra Luz Canchola Magdaleno

Informática

Ver currículum

Mtro. Ricardo Chaparro Sánchez

Informática

Ver currículum

M.S.I. Gabriela Xicotencatl Ramírez

Informática

Ver currículum

Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC).

Aplicaciones innovadoras en los modelos pedagógicos no presenciales

Gestión e innovación tecnológica aplicada a los Entornos Virtuales de Aprendizaje

Volver a arriba

Número de Alumnos Matriculados.

Generación 2016-2018

Volver a arriba

Vinculación con otros sectores de la sociedad (Convenios establecidos, breve reseña)

La Maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza – Aprendizaje, contempla a corto y mediano plazo promover la vinculación con instituciones educativas y de investigación, tanto locales como nacionales e internacionales, esto mediante la realización de convenios de colaboración y movilidad, lo cual fortalecerá al programa. En la siguiente tabla se muestran algunos de las instituciones con las que se tendrían programas de colaboración.

Institución y Tipo

Vinculación al interior de la institución

Volver a arriba