Doctorado en
Innovación en Tecnología Educativa

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Inicio

El Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa es un programa de reciente creación, con carácter profesionalizante, ofrecido de manera no presencial (virtual), planteado para la formación de profesionales de alto nivel competitivo capaces de aplicar procedimientos innovadores en los ámbitos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en los modelos educativos escolares y laborales y que participen en el desarrollo de los sectores educativo, de empresa, y de gobierno local.


El Objetivo es formar profesionales con las competencias que les permitan diagnosticar, analizar e intervenir sistemática y metódicamente en ambientes laborales y educativos con el objetivo de incorporar la tecnología educativa para fortalecer el desarrollo social de su comunidad.

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Datos generales del programa

Plan: Semestral.


Plan: Semestral.


Tipo de Programa: Profesionalizante.


Duración: 3 años.


Modalidad educativa: No escolarizada.

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Objetivos

Objetivo general.

Formar profesionales con las competencias que les permitan diagnosticar, analizar e intervenir sistemática y metódicamente en ambientes laborales y educativos con el objetivo de incorporar la tecnología educativa para fortalecer el desarrollo social de su comunidad.

Objetivos particulares

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Misión y visión.

Misión

El Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Querétaro es un programa diseñado para la formación de profesionales altamente calificados con competencias que les permitan incorporar las tecnologías de manera metódica y sistemática en ambientes laborales y educativos para fortalecer el rendimiento educativo de instituciones y empresas.

Visión.

El Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Querétaro será un programa educativo de posgrado con reconocimiento nacional e internacional en la formación de profesionales en el área de la Tecnología Educativa, y líder en la aplicación de investigación de frontera capaz de fortalecer el rendimiento educativo.

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Perfil de ingreso

El programa está dirigido a egresados de maestría que estén interesados en el desarrollo de un proyecto original sobre la innovación de las TIC en los ambientes educativos, laborales o en el servicio público. Con el desarrollo de un proyecto original sobre la integración de las TIC se pone el acento en las habilidades para diagnosticar, analizar, intervenir y evaluar un proceso de innovación de las TIC en una institución, empresa o sociedad civil con la intención de fomentar procesos de desarrollo integral.


El planteamiento del Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa admite que el conocimiento se obtiene no sólo por medios escolarizados y que el área de conocimiento de este programa doctoral está en la intersección de la Educación y las Ciencias de la Computación principalmente; por lo tanto, se aceptarán a juicio del Consejo Doctoral (constituido como comité de admisión) aspirantes que posean el grado de maestría sin importar el área del conocimiento, aunque con preferencia con amplia experiencia en proyectos educativos, de servicio público o empresariales.


El énfasis en la evaluación del perfil de ingreso del aspirante estará en que demuestre poseer:


Conocimientos

Habilidades

Actitudes y valores

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Perfil de egreso

Los egresados del Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa serán profesionales capaces de incorporarse a instituciones de educación, al servicio público o a la pequeña empresa para desarrollar proyectos de intervención, docencia o consultoría del más alto nivel en el área de la Tecnología Educativa. Esta labor se realizará siguiendo los principios de verdad y honor de la Universidad Autónoma de Querétaro con integridad personal y con un compromiso de colaboración para el desarrollo de la sociedad. Por lo tanto, el egresado tendrá competencias:


Capacidad


Conocimientos


Habilidades


Actitudes y valores


Además serán capaces de:

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Mapa curricular

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Campo laboral

La irrupción de la tecnología educativa en todas las fases del proceso educativo presenta varias oportunidades laborales. Un nicho de oportunidad se encuentra en el ámbito educativo. Lo anterior ha sido referido, por ejemplo, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en diversos estudios que analizan las tendencias educativas entre los 34 países que conforman a la organización. La mayoría de estos estudios coinciden en que existen dos cosas que la gente tiene que aprender a hacer para poder competir en el mercado actual: en primer lugar, aprender habilidades para usar la tecnología de información y comunicación; y en segundo lugar, aprender a aprender. De hecho, de acuerdo con los estudios de empleo de la OCDE, las personas que tienen mejor desempeño laboral son aquellas que han sabido aprender y actualizarse por vías informales; la tecnología ha tenido un papel fundamental para este grupo de personas. Los mismos estudios llaman la atención sobre la importancia que tiene internet en la formación y consolidación de una red paralela de aprendizaje que podría estar superando a los modelos educativos formales. Por lo anterior, las instituciones educativas requieren incluir un nuevo perfil de profesional capaz de articular los aprendizajes formales que generalmente se ofrecen por vías tradicionales al alumnado, con nuevas vías de aprendizaje más flexibles, que generalmente se obtienen a través de las aplicaciones de la Web 2.0. Por eso, un aspecto de la innovación educativa está muy relacionada con incorporar las TIC en las instituciones educativas, en todos los niveles y modalidades, a través de metodologías que permitan registrar las transformaciones en los cuatro elementos fundamentales del proceso educativo: en la enseñanza, en el aprendizaje, en los contenidos y en los recursos.


Otro nicho de oportunidad es la pequeña y mediana empresa. En México existen aproximadamente cuatro millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8 por ciento son Pequeñas y medianas empresas (PyMES). Las PyMESactualmente generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y el 72 por ciento de los empleos en el país. Las instituciones responsables de diseñar las políticas públicas nacionales, así como los principales organismos financieros a escala mundial han llamado la atención sobre la necesidad de incorporar la tecnología de manerainteligente en las PyMES, porque sólo así podrían obternerse resultados exitosos tras el financiamiento, sólo así las incubadoras de negocios podrían madurar y sostenerse de manera sostenida, y sólo así la capacitación en mejores prácticas y en procesos gerenciales puede formar nuevos cuadro profesionales pertinentes al desafío de ofrecer trabajo a más gente.


El tercer nicho de oportunidad y desafío frente a la innovación en tecnología educativa se localiza en la administración pública. Actualmente es común que los departamentos gubernamentales pongan a disposición de la ciudadanías una amplia gama de materiales en línea, desde publicaciones y bases de datos hasta servicios públicos, y programas educativos, propiamente dichos. De acuerdo con varios estudios, las innovaciones del sector público en materia de incorporación de las TIC han sido graduales y a pequeña escala. No obstante, los gobiernos que logran consolidar programas con tecnologías educativas forman un nuevo tipo de servidora y servidor público, a las vez que potencian a su ciudadanía activa.

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Requisitos de ingreso

Los requisitos administrativos requeridos son:

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Requisitos de egreso

Egreso y Obtención de Grado.

Obtención del grado

Para obtener el grado de Doctor en Innovación en Tecnología Educativa es necesario:


Reglamento de estudiantes.



Características del examen doctoral

Designación de sinodales


Para que un alumno o alumna sustente su Examen Predoctoral y su Examen Doctoral se designarán las y los sinodales correspondientes de acuerdo a las siguientes condiciones:

Procesos administrativos.

Admisión

Para el ingreso al Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa se deben cumplir con los siguientes procesos secuenciales:

Requisitos de Ingreso.

Los requisitos administrativos requeridos son:

Procedimientos de Tutorias Virtuales.

El Doctorado ha diseñado dos figuras tutorales virtuales y dos organismos de apoyo para garantizar la formación integral del alumnado:

El Comité tutoral virtual es co-responsable de la formación del alumnado. Este comité tiene como objetivo comprender y ayudar al estudiante y mejorar su desempeño académico. Este comité tiene por objetivo asegurar que la educación sea verdaderamente integral y personalizada.


Es por lo anterior que, desde el inicio de sus estudios, al alumnado tiene una tutoría virtual de investigación aplicada, que es el director o directora del proyecto de investigación aplicada. Para que exista un apoyo colegiado se asignarán comités tutorales para cada alumna o alumno, compuestos por lo al menos otros dos profesores participantes en el doctorado.


Como la intención es incrementar el rendimiento académico de los estudiantes y con ello mejorar la eficiencia terminal del alumno, de acuerdo a las necesidades y expectativas de formación, los tutores y los comités tutorales realizarán en concreto las siguientes acciones:


Permanencia.

Para la permanencia en los estudios doctorales se deben cumplir los siguientes requisitos:

Examen predoctoral.

Al finalizar el Seminario de Innovación 4 el alumno o la alumna deberá sustentar un Examen Predoctoral con las siguientes características:

Egreso y Obtención de Grado.

Obtención del grado.

Para obtener el grado de Doctor en Innovación en Tecnología Educativa es necesario:

Reglamento de estudiantes.

Características del examen doctoral

Para el Examen Doctoral o de Grado se tomarán las siguientes consideraciones:

Designación de sinodales

Para que un alumno o alumna sustente su Examen Predoctoral y su Examen Doctoral se designarán las y los sinodales correspondientes de acuerdo a las siguientes condiciones:

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Líneas de generación y aplicación de conocimiento(LGAC)

Los procesos de innovación en escenarios mediados por la Tecnología Educativa

Esta línea está orientada al estudio de la innovación como un proceso que implica la aplicación de procedimientos e instrumentos de diagnóstico, intervención sistemática, análisis riguroso de datos y evaluación integral de su proyecto de innovación.


Integra las siguientes temáticas:


a) El estudio del concepto de innovación desde diversos marcos teóricos, poniendo especial atención a la literatura especializada en innovación en escenarios mediados por Tecnología Educativa.

b) El estudio de los procedimientos de innovación que implican diagnóstico, intervención sistemática, análisis riguroso de datos y evaluación integral.

La aplicación de Tecnología Educativa innovadora en los ámbitos educativos y laborales

Esta línea está orientada al estudio de los procesos que permiten institucionalizar las transformaciones de la innovación generada por las TIC en ámbitos educativos y laborales.


Integra las siguientes temáticas:


a) El estudio de las transformaciones institucionales y personales que genera la innovación generada por la Tecnología Educativa en ambientes educativos y laborales.


b) La validación de modelos de aplicación de las transformaciones de las TIC en ambientes educativos y laborales.

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Tutorías

La tutoría se utiliza con la finalidad de comprender y ayudar al estudiante y mejorar su desempeño académico. Este programa tiene por objetivo asegurar que la educación sea verdaderamente integral y personalizada. En este sentido, la tutoría para el Doctorado en Tecnología Educativa es de gran importancia ya que constituye la base del planteamiento curricular del programa.


Es por lo anterior que desde el inicio de sus estudios al alumno se le asignará un tutor, miembro del núcleo académico. Además, para que exista un apoyo colegiado se asignarán comités tutorales por alumnos, compuestos por al menos otros dos profesores participantes en el doctorado.

Funciones del Tutor.

Como la intención es incrementar el rendimiento académico de los estudiantes y con ello mejorar la eficiencia terminal pues se permite planificar el proceso formativo del alumno, de acuerdo a las necesidades y expectativas de formación, los tutores y los comités tutorales realizarán en concreto las siguientes acciones:

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Vinculación con otros sectores de la sociedad

El doctorado en Tecnología Educativa de la UAQ contempla a corto y mediano plazo promover la vinculación con instituciones educativas y de investigación, tanto locales como nacionales e internacionales, esto mediante la realización de convenios de colaboración y movilidad, lo cual fortalecerá al programa. En la siguiente tabla se muestran algunos de las instituciones con las que se tendrían programas de colaboración.


Convenios con la Universitat Rovira I Virgili, Tarragona España de colaboración conjunta.

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Contacto

Dr. Alexandro Escudero Nahón


Coordinador del Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa


Correo: ditevirtual@uaq.mx


Tel. 442 1 92 12 00 Ext. 5981


División de Estudios de Posgrado, Facultad de Informática.


Dirección. UAQ, Campus Juriquilla. Av. De las Ciencias S/N Juriquilla. Delegación Santa Rosa Jáuregui, Querétaro.

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