El Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa es un programa de reciente creación, con carácter profesionalizante, ofrecido de manera no presencial (virtual), planteado para la formación de profesionales de alto nivel competitivo capaces de aplicar procedimientos innovadores en los ámbitos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en los modelos educativos escolares y laborales y que participen en el desarrollo de los sectores educativo, de empresa, y de gobierno local.
El Objetivo es formar profesionales con las competencias que les permitan diagnosticar, analizar e intervenir sistemática y metódicamente en ambientes laborales y educativos con el objetivo de incorporar la tecnología educativa para fortalecer el desarrollo social de su comunidad.
Formar profesionales con las competencias que les permitan diagnosticar, analizar e intervenir sistemática y metódicamente en ambientes laborales y educativos con el objetivo de incorporar la tecnología educativa para fortalecer el desarrollo social de su comunidad.
Objetivos particulares
Desarrollar competencias en las y los alumnos que les permitan ser capaces de dirigir grupos de trabajo y promover la vinculación académica a través de redes nacionales e internacionales de cooperación.
Desarrollar competencias en las y los alumnos que les permitan ser capaces de dirigir grupos de trabajo y promover la vinculación académica a través de redes nacionales e internacionales de cooperación.
El Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Querétaro es un programa diseñado para la formación de profesionales altamente calificados con competencias que les permitan incorporar las tecnologías de manera metódica y sistemática en ambientes laborales y educativos para fortalecer el rendimiento educativo de instituciones y empresas.
Visión.
El Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Querétaro será un programa educativo de posgrado con reconocimiento nacional e internacional en la formación de profesionales en el área de la Tecnología Educativa, y líder en la aplicación de investigación de frontera capaz de fortalecer el rendimiento educativo.
El programa está dirigido a egresados de maestría que estén interesados en el desarrollo de un proyecto original sobre la innovación de las TIC en los ambientes educativos, laborales o en el servicio público. Con el desarrollo de un proyecto original sobre la integración de las TIC se pone el acento en las habilidades para diagnosticar, analizar, intervenir y evaluar un proceso de innovación de las TIC en una institución, empresa o sociedad civil con la intención de fomentar procesos de desarrollo integral.
El planteamiento del Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa admite que el conocimiento se obtiene no sólo por medios escolarizados y que el área de conocimiento de este programa doctoral está en la intersección de la Educación y las Ciencias de la Computación principalmente; por lo tanto, se aceptarán a juicio del Consejo Doctoral (constituido como comité de admisión) aspirantes que posean el grado de maestría sin importar el área del conocimiento, aunque con preferencia con amplia experiencia en proyectos educativos, de servicio público o empresariales.
El énfasis en la evaluación del perfil de ingreso del aspirante estará en que demuestre poseer:
Conocimientos
Conocimientos teóricos-metodológicos de diseño instruccional.
Conocer aspectos curriculares para los entornos virtuales de enseñanza.
Analizar formas de enseñanza y aprendizaje innovadoras.
Analizar herramientas digitales para proyectos educativos.
Evaluar diversas situaciones para tomar decisiones y desarrollar estrategias en proyectos.
Habilidades
Motivar comunidades de aprendizaje en entornos virtuales.
Gestionar planes curriculares tomando en cuenta la tecnología educativa.
Diseñar proyectos innovadores desde una perspectiva crítica e integral basados en TIC.
Actitudes y valores
Tomar decisiones con principios éticos y responsables.
Asumir una crítica ante las problemáticas educativas.
Los egresados del Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa serán profesionales capaces de incorporarse a instituciones de educación, al servicio público o a la pequeña empresa para desarrollar proyectos de intervención, docencia o consultoría del más alto nivel en el área de la Tecnología Educativa. Esta labor se realizará siguiendo los principios de verdad y honor de la Universidad Autónoma de Querétaro con integridad personal y con un compromiso de colaboración para el desarrollo de la sociedad. Por lo tanto, el egresado tendrá competencias:
Capacidad
Para proponer, desarrollar y evaluar proyectos de intervención conducentes a la incorporación de las TIC en en su área laboral.
Para analizar de manera crítica la información científica y técnica.
Para formar recursos humanos de alto nivel en el área de tecnología educativa.
Conocimientos
De frontera, en el área de tecnología educativa.
De metodologías pertinentes para generar nuevo conocimiento y dar solución a problemas de la sociedad en el área de la educación, el servicio público y la empresa, y el uso de las TIC.
De nuevos modelos educativos que incorporen categorías como la equidad de género o el desarrollo sostenible.
Habilidades
Para transmitir conocimientos en el área de tecnología educativa.
Para desarrollar funciones de docencia, difusión y divulgación del conocimiento.
Para realizar trabajo colaborativo que le permita la creación de redes de conocimiento.
Actitudes y valores
Principios éticos.
Actitud crítica y ciudadanía activa.
Responsabilidad ambiental y sentido de inclusión.
Interés por la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de la tecnología educativa.
Además serán capaces de:
Comprender la problemática de la innovación de las TIC en la educación, en el servicio público y en la pequeña empresa, en los ámbitos local, nacional e internacional y proponer de manera creativa líneas de investigación y desarrollo para el estudio y la propuesta de soluciones en el área.
Divulgar una visión científica y tecnológica del uso de las TIC en la educación, en el servicio público y en las PyMES.
Crear y fortalecer redes de colaboración entre investigadores para desarrollar diseños sistémicos de educación aplicando las TIC como medio de comunicación.
Tener una visión prospectiva ante el desarrollo de las TIC en la en la educación, en el servicio público y en la pequeña empresa.
Dirigir tesis de licenciatura y posgrado, ofrecer seminarios de innovación, difundir sus avances de investigación en eventos y foros nacionales e internacionales y formar parte de comités de pares como evaluadores.
La irrupción de la tecnología educativa en todas las fases del proceso educativo presenta varias oportunidades laborales. Un nicho de oportunidad se encuentra en el ámbito educativo. Lo anterior ha sido referido, por ejemplo, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en diversos estudios que analizan las tendencias educativas entre los 34 países que conforman a la organización. La mayoría de estos estudios coinciden en que existen dos cosas que la gente tiene que aprender a hacer para poder competir en el mercado actual: en primer lugar, aprender habilidades para usar la tecnología de información y comunicación; y en segundo lugar, aprender a aprender. De hecho, de acuerdo con los estudios de empleo de la OCDE, las personas que tienen mejor desempeño laboral son aquellas que han sabido aprender y actualizarse por vías informales; la tecnología ha tenido un papel fundamental para este grupo de personas. Los mismos estudios llaman la atención sobre la importancia que tiene internet en la formación y consolidación de una red paralela de aprendizaje que podría estar superando a los modelos educativos formales. Por lo anterior, las instituciones educativas requieren incluir un nuevo perfil de profesional capaz de articular los aprendizajes formales que generalmente se ofrecen por vías tradicionales al alumnado, con nuevas vías de aprendizaje más flexibles, que generalmente se obtienen a través de las aplicaciones de la Web 2.0. Por eso, un aspecto de la innovación educativa está muy relacionada con incorporar las TIC en las instituciones educativas, en todos los niveles y modalidades, a través de metodologías que permitan registrar las transformaciones en los cuatro elementos fundamentales del proceso educativo: en la enseñanza, en el aprendizaje, en los contenidos y en los recursos.
Otro nicho de oportunidad es la pequeña y mediana empresa. En México existen aproximadamente cuatro millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8 por ciento son Pequeñas y medianas empresas (PyMES). Las PyMESactualmente generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y el 72 por ciento de los empleos en el país. Las instituciones responsables de diseñar las políticas públicas nacionales, así como los principales organismos financieros a escala mundial han llamado la atención sobre la necesidad de incorporar la tecnología de manerainteligente en las PyMES, porque sólo así podrían obternerse resultados exitosos tras el financiamiento, sólo así las incubadoras de negocios podrían madurar y sostenerse de manera sostenida, y sólo así la capacitación en mejores prácticas y en procesos gerenciales puede formar nuevos cuadro profesionales pertinentes al desafío de ofrecer trabajo a más gente.
El tercer nicho de oportunidad y desafío frente a la innovación en tecnología educativa se localiza en la administración pública. Actualmente es común que los departamentos gubernamentales pongan a disposición de la ciudadanías una amplia gama de materiales en línea, desde publicaciones y bases de datos hasta servicios públicos, y programas educativos, propiamente dichos. De acuerdo con varios estudios, las innovaciones del sector público en materia de incorporación de las TIC han sido graduales y a pequeña escala. No obstante, los gobiernos que logran consolidar programas con tecnologías educativas forman un nuevo tipo de servidora y servidor público, a las vez que potencian a su ciudadanía activa.
Grado de maestría o acta de examen de grado (originales).
Certificado oficial de estudios de maestría con promedio mínimo de 8/10.
Certificado oficial de estudios de licenciatura.
Constancia de dominio de un segundo idioma. Preferentemente el examen TOEFL con un mínimo de 500 puntos, o su equivalente, validado por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ.
Curriculum vitae actualizado con información de los últimos tres años.
Dos cartas de recomendación de profesionales reconocidos en su área, o de académicas o académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores con destacada producción científica en su área.
Constancia de relación laboral con un año de antigüedad y/o una carta institucional para desarrollar su proyecto de investigación aplicada.
Carta de exposición de motivos dirigida a la Coordinación del Doctorado.
Recibo de pago por derechos para el proceso de admisión al Doctorado.
Carta compromiso donde especifique cuántas horas dedicará al Doctorado.
Documentación adicional solicitada por la División de Investigación y Posgrado de la Facultad y la legislación universitaria vigente y aplicable.
Para obtener el grado de Doctor en Innovación en Tecnología Educativa es necesario:
Haber acreditado el 100% de los créditos curriculares
Haber obtenido un mínimo de 550 puntos en el TOEFL. En caso de que se opte por acreditar otro idioma, debe cumplir con el equivalente. Este requisito podrá ser cubierto en cualquier momento durante el desarrollo del programa y antes de iniciar el ciclo escolar del Seminario de Gestión de Proyectos 1. Esta acreditación será por medio de una constancia avalada por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ, la cual tiene una validez de dos años.
Aprobar el Examen Predoctoral, en el Seminario de Innovación.
Haber participado en, al menos, un evento académico con un trabajo que sea producto de su proyecto doctoral y que exista la inclusión de la participación en las memorias del mismo. Al respecto sólo se pueden considerar eventos en los que haya un arbitraje estricto para la aceptación de trabajos a presentarse y para la aceptación en la inclusión de las memorias.
Haber publicado, o en su defecto tener aceptado, un artículo que sea producto de su investigación doctoral en una revista internacional con arbitraje estricto/indexada en el ISI o en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación del Conacyt.
Presentar una tesis escrita, producto de su proyecto doctoral, y defenderla oralmente ante un sínodo designado para tal efecto en el Examen Doctoral o Examen de Grado y que cumpla con los demás requisitos y procedimientos establecidos en la legislación universitaria vigente.
La o el estudiante también podrá obtener el grado de doctor una vez cubierto el punto 1 y con la publicación de dos artículos en revistas indizadas.
En todos los casos, el alumno deberá cumplir con los requisitos establecidos en el actual Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro:
Una vez que el Director o Directora de Tesis considere que el documento de tesis del alumno o la alumna cumple con las condiciones académicas para ser presentado en el Examen Doctoral, es responsabilidad del alumno o alumna entregar la versión preliminar de la tesis a los sinodales al menos un mes antes de que pretenda sustentar el examen.
Las y los sinodales deberán emitir comentarios, modificaciones o sugerencias en los siguientes días a los que les fue entregado el documento por parte del alumno o alumna. Para ello las y los sinodales tendrán un plazo no mayor de un mes.
Una vez que cada una o uno de los sinodales consideren que el documento cumple con las condiciones académicas para ser presentado en el Examen Doctoral emitirán un voto aprobatorio del mismo.
Una vez que la alumna o alumno obtenga al menos cuatro de los votos aprobatorios y haya cumplido con los créditos correspondientes a las asignaturas, se podrá iniciar el trámite de solicitud de Examen de Grado de acuerdo a los requisitos y procedimientos establecidos en la normatividad universitaria vigente.
El Examen de Grado deberá realizarse presencialmente conforme a lo establecido en la normatividad universitaria vigente, en particular en el Reglamento de Estudiantes de la UAQ en sus artículos 107, 108, 111 párrafo D y 113.
La fecha y hora para sustentar el Examen debe ser consensuada con todos los sinodales y contar con el visto bueno del Coordinador(a) del Doctorado. Es responsabilidad del alumno o alumna que todos los y las sinodales están debidamente notificados de la fecha y la hora del examen. En caso de que un(a) sinodal no haya sido notificado con al menos 72 horas de antelación podrá solicitar a la Coordinación del Doctorado el aplazamiento del examen a fin de que se cumpla este periodo de tiempo.
El alumno o alumna deberá presentar su trabajo de tesis presencialmente en un tiempo no mayor a 30 minutos. Posteriormente se inicia la sesión de preguntas por parte del sínodo.
Al finalizar la sesión de preguntas, el sínodo deliberará de forma privada sobre el desempeño del alumno y del desarrollo de su proyecto. Emitirá un dictamen respetando la legislación universitaria vigente, en particular el Reglamento de Estudiantes de la UAQ en sus artículos 107 y 108. Este dictamen quedará asentado por escrito en el acta del examen y ésta deberá ser firmada por los sinodales asistentes.
En caso de que el sínodo considere que el desempeño de la alumna o alumno es inadecuado, y por tanto el resultado del examen sería “no aprobado”, él o ella podrá solicitar únicamente una segunda oportunidad en un periodo definido por el sínodo sin exceder seis meses a partir de la fecha original del examen.
Designación de sinodales
Para que un alumno o alumna sustente su Examen Predoctoral y su Examen Doctoral se designarán las y los sinodales correspondientes de acuerdo a las siguientes condiciones:
La designación del sínodo se hará por solicitud expresa del Director o Directora de la Tesis, con el conocimiento del alumnado. Esta solicitud será por escrito y dirigida al Jefe(a) de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad. El sínodo deberá estar formado por un(a) Presidente, un(a) Secretario(a), un(a) Vocal y dos Suplentes.
La designación de las y los sinodales se hará previo al Examen Predoctoral por el Director o Directora de la Facultad, a solicitud del Jefe o Jefa de la División de Investigación y Posgrado, la cual se basará en la propuesta del Director o Directora de la Tesis, aprobada por la Coordinación del Doctorado y con el conocimiento de la alumna o alumno.
Todos los miembros del sínodo deben tener el grado de Doctor.
El Presidente del sínodo debe ser el Director o Directora de Tesis. En caso de existir un Co-director(a), éste(a) fungirá como Secretario(a).
La asignación de los puestos de Secretario(a), Vocal y Suplente, salvo en el caso previsto en el punto anterior, deberá ser de acuerdo a los siguientes criterios en este orden: El nivel de pertenencia en el SNI, la antigüedad en la institución y la pertinencia al tema de la tesis.
El número máximo de sinodales externos a la UAQ es de dos.
El sínodo debe ser el mismo para el Examen Predoctoral y para el Examen Doctoral salvo en caso de fuerza mayor, a solicitud expresa del Director o Directora de Tesis y con la anuencia del Colegio Doctoral.
Pertinencia del tema, infraestructura y comité tutoral propuesto.
Revisión del estado de la cuestión sobre el tema.
Contribución al conocimiento científico o al desarrollo tecnológico.
Factibilidad e impacto tecnológico y social.
Planteamiento del problema a resolver, hipótesis, objetivos y resultados esperados.
Propuesta metodológica, con fundamento en el método científico.
Referencias actualizadas y suficientes de fuentes verificables.
Para el ingreso al Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa se deben cumplir con los siguientes procesos secuenciales:
Entrega de un anteproyecto de investigación aplicada y de los documentos que son requisitos administrativos de admisión.
Se llevará a cabo una entrevista a distancia para obtener información adicional con el objetivo de realizar una evaluación integral de la o el aspirante. En esta etapa del proceso de admisión se tomarán en cuenta los siguientes aspectos para la evaluación de la o el aspirante:
a.Historial laboral y académico.
b. Experiencia profesional.
c. Participación en proyectos de aplicación del conocimiento y sus resultados.
d. Participación en eventos académicos como asistentes o ponentes.
e. Experiencia en proyectos productivos o de investigación.
f. Experiencia profesional.
La propuesta de anteproyecto de investigación aplicada deberá elaborarse considerando las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del Doctorado. Este texto debe entregarse en el formato de protocolo de investigación de la UAQ y tener una extensión máxima de 20 cuartillas. Será evaluado por el Consejo Doctoral, constituido en Comité de Admisión, y se considerarán los siguientes criterios:
a. Pertinencia del tema, infraestructura y comité tutoral propuesto.
b. Revisión del estado de la cuestión sobre el tema.
c. Contribución al conocimiento científico o al desarrollo tecnológico.
d. Factibilidad e impacto tecnológico y social.
e. Planteamiento del problema a resolver, hipótesis, objetivos y resultados esperados.
f. Propuesta metodológica, con fundamento en el método científico
g. Referencias actualizadas y suficientes de fuentes verificables
Una vez que el anteproyecto es aceptado, la o el aspirante realizará una exposición oral virtual ante el Comité de Admisión.
Una vez evaluado el anteproyecto y los requisitos administrativos, se emitirá un dictamen de aceptación o rechazo por vías oficiales.
La selección de estudiantes se realizará mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos y transparentes, sustentados en méritos y calidad, por lo tanto, se garantiza que no habrá discriminación por ningún motivo o condición social o física.
Requisitos de Ingreso.
Los requisitos administrativos requeridos son:
Grado de maestría o acta de examen de grado (originales).
Certificado oficial de estudios de maestría con promedio mínimo de 8/10.
Certificado oficial de estudios de licenciatura.
Anteproyecto de investigación aplicada en el área de interés, avalada por una o un profesor investigador perteneciente al Núcleo Académico Básico del Doctorado, en el formato de protocolo vigente de acuerdo con la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ y de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad.
Constancia de dominio de un segundo idioma. Preferentemente el examen TOEFL con un mínimo de 500 puntos, o su equivalente, validado por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ.
Curriculum vitae actualizado con información de los últimos tres años.
Dos cartas de recomendación de profesionales reconocidos en su área, o de académicas o académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores con destacada producción científica en su área.
Constancia de relación laboral con un año de antigüedad y/o una carta institucional para desarrollar su proyecto de investigación aplicada.
Carta de exposición de motivos dirigida a la Coordinación del Doctorado.
Recibo de pago por derechos para el proceso de admisión al Doctorado.
Carta compromiso donde especifique cuántas horas dedicará al Doctorado.
Documentación adicional solicitada por la División de Investigación y Posgrado de la Facultad y la legislación universitaria vigente y aplicable.
Procedimientos de Tutorias Virtuales.
El Doctorado ha diseñado dos figuras tutorales virtuales y dos organismos de apoyo para garantizar la formación integral del alumnado:
La tutoría virtual de investigación aplicada (encarnada en la Directora o Director de Tesis).
La tutoría virtual de seguimiento (encarnada en una Tutora o Tutor Virtual).
La Coordinación del Doctorado, que realiza funciones administrativas, principalmente.
El Comité tutoral, que es co-responsable del desempeño académico de la alumna o alumno.
El Comité tutoral virtual es co-responsable de la formación del alumnado. Este comité tiene como objetivo comprender y ayudar al estudiante y mejorar su desempeño académico. Este comité tiene por objetivo asegurar que la educación sea verdaderamente integral y personalizada.
Es por lo anterior que, desde el inicio de sus estudios, al alumnado tiene una tutoría virtual de investigación aplicada, que es el director o directora del proyecto de investigación aplicada. Para que exista un apoyo colegiado se asignarán comités tutorales para cada alumna o alumno, compuestos por lo al menos otros dos profesores participantes en el doctorado.
Como la intención es incrementar el rendimiento académico de los estudiantes y con ello mejorar la eficiencia terminal del alumno, de acuerdo a las necesidades y expectativas de formación, los tutores y los comités tutorales realizarán en concreto las siguientes acciones:
El tutor asesorará al alumno en la elaboración de un plan de trabajo para, al menos, los cuatro primeros semestres de su proyecto doctoral. Este plan de trabajo será conocido y recibirá las recomendaciones del comité tutoral designado.
Con base en el plan de trabajo desarrollado para el alumno, el tutor y el comité tutoral propondrán las actividades complementarias correspondientes.
El comité tutoral recibirá sus informes semestrales para evaluar el desempeño académico (en el proyecto doctoral, los cursos, los seminarios y las actividades relacionadas) y así poder identificar posibles vías de desarrollo y de problemáticas, proponer actividades para mejorar el desempeño de los alumnos, darle seguimiento a dichas propuestas e, incluso, emitir recomendaciones sobre la permanencia del alumno en el programa. Los comentarios, sugerencias, recomendaciones que hagan los comités tutorales se los harán llegar al alumno y la Coordinación del Doctorado para su debido seguimiento.
El tutor deberá estar al tanto de los avances del alumno, en las asignaturas y en el proyecto doctoral, y del cumplimiento del plan de trabajo correspondiente. Cualquier problema o irregularidad deberá ser atendida inmediatamente con el apoyo del comité tutoral.
El comité tutoral de un alumno sugerirá al alumno la participación en eventos académicos, proyectos de investigación y participación en la movilidad estudiantial. En el caso de la movilidad, el comité tutoral deberá aprobar cualquier acción al respecto.
El responsable de concentrar la información sobre el seguimiento del alumno es la Coordinación del Doctorado, pero el tutor y el comité tutoral son responsables de que dicha información le sea proporcionada a aquella.Considerando los puntos anteriores, cada comité tutoral mantendrá al menos una reunión síncrona al final de cada periodo académico.
Permanencia.
Para la permanencia en los estudios doctorales se deben cumplir los siguientes requisitos:
El alumno o alumna debe estar inscrito en cada semestre de acuerdo con los procedimientos administrativos establecidos en la institución y considerando las condiciones que establece la legislación universitaria vigente, en particular los artículos 26, 37 y 43 del Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
El alumno debe cumplir al menos con los siguientes requisitos para cada uno de los seminarios de investigación:
1. Presentar su informe semestral con avances de su proyecto de tesis ante su respectivo Comité Tutoral.
2. Seminario de Innovación 1:
a) Registro del protocolo de tesis ante la Dirección de Investigación y Posgrado.
3. Seminario de Innovación 2:
a) Escritura y envío de una propuesta de participación en evento académico con memorias en extenso.
4. Seminario de Innovación 3:
a) Escritura de la versión preliminar de un artículo para revista indizada.
5. Seminario de Innovación 4:
a) Envío de un artículo para revista indizada.
b) Entregar el documento para sustentar el Examen Predoctoral.
c) Examen Predoctoral aprobado.
6. Seminario de Gestión de Proyecto 1:
a) Escritura y envío de una propuesta de participación en evento académico con memorias en extenso.
b) Entregar la versión preliminar del documento de tesis.
7. Seminario de Gestión de Proyecto 2:
a) Carta de aceptación del artículo enviado para revista indizada.
b) Tesis aprobada por sinodales.
Al finalizar el ciclo escolar en el que el alumno o la alumna curse el Seminario de Innovación 1 el alumno deberá entregar a la Coordinación del Doctorado la constancia de haber obtenido en el TOEFL un puntaje mínimo de 550 puntos. Esta constancia deberá ser expendida o avalada por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ.
El alumno o la alumna puede mantener la dedicación de tiempo parcial o completo en las actividades académicas de sus estudios doctorales.
Examen predoctoral.
Al finalizar el Seminario de Innovación 4 el alumno o la alumna deberá sustentar un Examen Predoctoral con las siguientes características:
Tendrá como propósito evaluar de manera colegiada el desarrollo del proyecto doctoral en un punto intermedio de su desarrollo para identificar sus fortalezas y debilidad a fin de proponer estrategias o sugerencias para un desarrollo y conclusión que enriquezca la formación del alumno.
Para este examen se presentará un documento que contenga el desarrollo del proyecto doctoral y los resultados preliminares del mismo. El formato del documento será el establecido en la Guía para la escritura de tesis que ha establecido la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ.
Este documento debe contar con el visto bueno del Director o Directora de Tesis y, en su caso, del Codirector(a), si lo hubiese.
Este documento debe contar con el visto bueno del Director o Directora de Tesis y, en su caso, del Codirector(a), si lo hubiese.
La fecha y hora para sustentar el Examen predoctoral debe ser consensuada con todos los sinodales y contar con el visto bueno del Coordinador(a) del Doctorado.
Es responsabilidad del alumno o alumna que todos los sinodales están debidamente notificados de la fecha y la hora del examen, así como tener una copia del documento que pretende someter a evaluación por lo menos 15 (quince) días naturales antes de la fecha propuesta del examen. En caso de que no se cumpla este plazo cualquier sinodal puede solicitar a la Coordinación del Doctorado el aplazamiento del examen a fin de que se cumpla.
El alumno o alumna deberá presentar su trabajo de tesis en un tiempo no mayor a 30 minutos, mediante una presentación audiovisual. Posteriormente se inicia la sesión de preguntas por parte del sínodo.
Al finalizar la sesión de preguntas, el sínodo deliberará de forma privada sobre el desempeño del alumno y del desarrollo de su proyecto. Emitirá un dictamen junto con las observaciones y sugerencias para la continuación del proyecto.
Los comentarios se asentarán por escrito en el acta del examen y ésta deberá ser firmada por las y los sinodales asistentes.
En caso de que el sínodo considere que el desarrollo del proyecto es inadecuado, considerando su contenido y el tiempo empleado por el momento hasta ese momento, el alumno podrá solicitar únicamente una segunda oportunidad en un periodo definido por el sínodo sin exceder seis meses a partir de la fecha original del examen.
Egreso y Obtención de Grado.
Obtención del grado.
Para obtener el grado de Doctor en Innovación en Tecnología Educativa es necesario:
1. Haber acreditado el 100% de los créditos curriculares
2. Haber obtenido un mínimo de 550 puntos en el TOEFL. En caso de que se opte por acreditar otro idioma, debe cumplir con el equivalente. Este requisito podrá ser cubierto en cualquier momento durante el desarrollo del programa y antes de iniciar el ciclo escolar del Seminario de Gestión de Proyectos 1. Esta acreditación será por medio de una constancia avalada por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ, la cual tiene una validez de dos años.
3. Aprobar el Examen Predoctoral, en el Seminario de Innovación.
4. Haber participado en, al menos, un evento académico con un trabajo que sea producto de su proyecto doctoral y que exista la inclusión de la participación en las memorias del mismo. Al respecto sólo se pueden considerar eventos en los que haya un arbitraje estricto para la aceptación de trabajos a presentarse y para la aceptación en la inclusión de las memorias.
5. Haber publicado, o en su defecto tener aceptado, un artículo que sea producto de su investigación doctoral en una revista internacional con arbitraje estricto/indexada en el ISI o en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación del Conacyt.
6. Presentar una tesis escrita, producto de su proyecto doctoral, y defenderla oralmente ante un sínodo designado para tal efecto en el Examen Doctoral o Examen de Grado y que cumpla con los demás requisitos y procedimientos establecidos en la legislación universitaria vigente.
7. La o el estudiante también podrá obtener el grado de doctor una vez cubierto el punto 1 y con la publicación de dos artículos en revistas indizadas.
8. En todos los casos, el alumno deberá cumplir con los requisitos establecidos en el actual Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro:
Para el Examen Doctoral o de Grado se tomarán las siguientes consideraciones:
Una vez que el Director o Directora de Tesis considere que el documento de tesis del alumno o la alumna cumple con las condiciones académicas para ser presentado en el Examen Doctoral, es responsabilidad del alumno o alumna entregar la versión preliminar de la tesis a los sinodales al menos un mes antes de que pretenda sustentar el examen.
Las y los sinodales deberán emitir comentarios, modificaciones o sugerencias en los siguientes días a los que les fue entregado el documento por parte del alumno o alumna. Para ello las y los sinodales tendrán un plazo no mayor de un mes.
Una vez que cada una o uno de los sinodales consideren que el documento cumple con las condiciones académicas para ser presentado en el Examen Doctoral emitirán un voto aprobatorio del mismo.
Una vez que la alumna o alumno obtenga al menos cuatro de los votos aprobatorios y haya cumplido con los créditos correspondientes a las asignaturas, se podrá iniciar el trámite de solicitud de Examen de Grado de acuerdo a los requisitos y procedimientos establecidos en la normatividad universitaria vigente.
El Examen de Grado deberá realizarse presencialmente conforme a lo establecido en la normatividad universitaria vigente, en particular en el Reglamento de Estudiantes de la UAQ en sus artículos 107, 108, 111 párrafo D y 113.
La fecha y hora para sustentar el Examen debe ser consensuada con todos los sinodales y contar con el visto bueno del Coordinador(a) del Doctorado. Es responsabilidad del alumno o alumna que todos los y las sinodales están debidamente notificados de la fecha y la hora del examen. En caso de que un(a) sinodal no haya sido notificado con al menos 72 horas de antelación podrá solicitar a la Coordinación del Doctorado el aplazamiento del examen a fin de que se cumpla este periodo de tiempo.
El alumno o alumna deberá presentar su trabajo de tesis presencialmente en un tiempo no mayor a 30 minutos. Posteriormente se inicia la sesión de preguntas por parte del sínodo.
Al finalizar la sesión de preguntas, el sínodo deliberará de forma privada sobre el desempeño del alumno y del desarrollo de su proyecto. Emitirá un dictamen respetando la legislación universitaria vigente, en particular el Reglamento de Estudiantes de la UAQ en sus artículos 107 y 108. Este dictamen quedará asentado por escrito en el acta del examen y ésta deberá ser firmada por los sinodales asistentes.
En caso de que el sínodo considere que el desempeño de la alumna o alumno es inadecuado, y por tanto el resultado del examen sería “no aprobado”, él o ella podrá solicitar únicamente una segunda oportunidad en un periodo definido por el sínodo sin exceder seis meses a partir de la fecha original del examen.
Designación de sinodales
Para que un alumno o alumna sustente su Examen Predoctoral y su Examen Doctoral se designarán las y los sinodales correspondientes de acuerdo a las siguientes condiciones:
La designación del sínodo se hará por solicitud expresa del Director o Directora de la Tesis, con el conocimiento del alumnado. Esta solicitud será por escrito y dirigida al Jefe(a) de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad. El sínodo deberá estar formado por un(a) Presidente, un(a) Secretario(a), un(a) Vocal y dos Suplentes.
La designación de las y los sinodales se hará previo al Examen Predoctoral por el Director o Directora de la Facultad, a solicitud del Jefe o Jefa de la División de Investigación y Posgrado, la cual se basará en la propuesta del Director o Directora de la Tesis, aprobada por la Coordinación del Doctorado y con el conocimiento de la alumna o alumno.
Todos los miembros del sínodo deben tener el grado de Doctor.
El Presidente del sínodo debe ser el Director o Directora de Tesis. En caso de existir un Co-director(a), éste(a) fungirá como Secretario(a).
La asignación de los puestos de Secretario(a), Vocal y Suplente, salvo en el caso previsto en el punto anterior, deberá ser de acuerdo a los siguientes criterios en este orden: El nivel de pertenencia en el SNI, la antigüedad en la institución y la pertinencia al tema de la tesis.
El número máximo de sinodales externos a la UAQ es de dos.
El sínodo debe ser el mismo para el Examen Predoctoral y para el Examen Doctoral salvo en caso de fuerza mayor, a solicitud expresa del Director o Directora de Tesis y con la anuencia del Colegio Doctoral.
a. Pertinencia del tema, infraestructura y comité tutoral propuesto.
b. Revisión del estado de la cuestión sobre el tema.
c. Contribución al conocimiento científico o al desarrollo tecnológico.
d. Factibilidad e impacto tecnológico y social.
e. Planteamiento del problema a resolver, hipótesis, objetivos y resultados esperados.
f. Propuesta metodológica, con fundamento en el método científico.
g. Referencias actualizadas y suficientes de fuentes verificables.
Líneas de generación y aplicación de conocimiento(LGAC)
Los procesos de innovación en escenarios mediados por la Tecnología Educativa
Esta línea está orientada al estudio de la innovación como un proceso que implica la aplicación de procedimientos e instrumentos de diagnóstico, intervención sistemática, análisis riguroso de datos y evaluación integral de su proyecto de innovación.
Integra las siguientes temáticas:
a) El estudio del concepto de innovación desde diversos marcos teóricos, poniendo especial atención a la literatura especializada en innovación en escenarios mediados por Tecnología Educativa.
b) El estudio de los procedimientos de innovación que implican diagnóstico, intervención sistemática, análisis riguroso de datos y evaluación integral.
La aplicación de Tecnología Educativa innovadora en los ámbitos educativos y laborales
Esta línea está orientada al estudio de los procesos que permiten institucionalizar las transformaciones de la innovación generada por las TIC en ámbitos educativos y laborales.
Integra las siguientes temáticas:
a) El estudio de las transformaciones institucionales y personales que genera la innovación generada por la Tecnología Educativa en ambientes educativos y laborales.
b) La validación de modelos de aplicación de las transformaciones de las TIC en ambientes educativos y laborales.
La tutoría se utiliza con la finalidad de comprender y ayudar al estudiante y mejorar su desempeño académico. Este programa tiene por objetivo asegurar que la educación sea verdaderamente integral y personalizada. En este sentido, la tutoría para el Doctorado en Tecnología Educativa es de gran importancia ya que constituye la base del planteamiento curricular del programa.
Es por lo anterior que desde el inicio de sus estudios al alumno se le asignará un tutor, miembro del núcleo académico. Además, para que exista un apoyo colegiado se asignarán comités tutorales por alumnos, compuestos por al menos otros dos profesores participantes en el doctorado.
Funciones del Tutor.
Como la intención es incrementar el rendimiento académico de los estudiantes y con ello mejorar la eficiencia terminal pues se permite planificar el proceso formativo del alumno, de acuerdo a las necesidades y expectativas de formación, los tutores y los comités tutorales realizarán en concreto las siguientes acciones:
El tutor asesorará al alumno en la elaboración de un plan de trabajo para, al menos, los cinco primeros semestres de su proyecto doctoral. Este plan de trabajo será conocido y recibirá las recomendaciones del comité tutorial designado.
Con base en el plan de trabajo desarrollado para el alumno, el tutor y el comité tutorial propondrán las actividades complementarias correspondientes.
El comité tutorial de un alumno recibirá sus informes semestrales para evaluar el desempeño académico (en el proyecto doctoral, los cursos, los seminarios y las actividades relacionadas) y así poder identificar posibles vías de desarrollo y de problemáticas, proponer actividades para mejorar el desempeño de los alumnos, darle seguimiento a dichas propuestas e, incluso, emitir recomendaciones sobre la permanencia del alumno en el programa. Los comentarios, sugerencias, recomendaciones que hagan los comités tutorales se los harán llegar al alumno y la Coordinación del Doctorado para su debido seguimiento.
El tutor deberá estar al tanto de los avances del alumno, en las asignaturas y en el proyecto doctoral, y del cumplimiento del plan de trabajo correspondiente. Cualquier problema o irregularidad deberá ser atendida inmediatamente con el apoyo del comité tutorial.
El comité tutorial de un alumno sugerirá al alumno la participación en eventos académicos, proyectos de investigación y participación en la movilidad estudiantil. En el caso de la movilidad, el comité tutorial deberá aprobar cualquier acción al respecto.
El responsable de concentrar la información sobre el seguimiento del alumno es la Coordinación del Doctorado, pero el tutor y el comité tutorial son responsables de que dicha información le sea proporcionada a aquélla
Considerando los puntos anteriores (principalmente el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto) cada comité tutorial se reunirá por los menos una vez cada seis meses en los periodos inter-semestrales.
El doctorado en Tecnología Educativa de la UAQ contempla a corto y mediano plazo promover la vinculación con instituciones educativas y de investigación, tanto locales como nacionales e internacionales, esto mediante la realización de convenios de colaboración y movilidad, lo cual fortalecerá al programa. En la siguiente tabla se muestran algunos de las instituciones con las que se tendrían programas de colaboración.
Convenios con la Universitat Rovira I Virgili, Tarragona España de colaboración conjunta.