Título otorgado: Especialidad en Odontopediatría
   CONACYT: (Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT)
    Duración de la carrera:  2 años   
    Créditos:   202
    Plan:   Semestral
   Mapa curricular: Descargar 
    Facultad:  Medicina
    Periodo de ingreso:  Anual (Enero)
    Fecha de creación:  
    Fecha de última actualización: Reestructuración 27 de junio de 2021
    Contacto del Coordinador:
Directorio

 

 

 

 

Perfil de ingreso:

El aspirante preferentemente deberá cubrir las siguientes características y cualidades basadas en conocimientos, actitudes, habilidades básicas y valores que le permitan desempeñarse en el desarrollo del programa de acuerdo al Plan de Estudio:

Conocimientos:

  • Ciencias básicas del área de la salud 
  • Ciencias clínicas de la disciplina odontológica 
  • Cultura general y mundo contemporáneo 

Habilidades:

  • Destreza en las prácticas clínicas odontológicas
  • Comprender textos en inglés.
  • Manejo de los procesadores de texto, gráficos y de elaboración de presentaciones, así como las herramientas computacionales básicas.
  • Hábitos y métodos adecuados para el estudio, para expresar de forma correcta oral y escrita, la descripción de los procesos.

Actitudes:

  • Responsabilidad y compromiso ante su desempeño académico, con iniciativa, creatividad y disciplina (apego a las normas).
  • Interés por implementar soluciones.
  • Comportamiento adecuado.
  • Interés por el mejoramiento de la salud.
  • Aprendizaje independiente.
  • Disposición para el trabajo multi e interdisciplinario.
  • Apertura al conocimiento, mostrando curiosidad científica para la capacidad de análisis y reflexión crítica.

Valores:

  • Puntualidad, Individualidad, Perseverancia, Integridad, Colaboración
  • Compromiso social, Confianza, Ética, Tolerancia, Discreción.
  • Respeto hacia uno mismo, hacia los demás, a los derechos humanos, a las leyes y a la ecología.

Perfil de Egreso:

Para la construcción del perfil de egreso se basó en las características de las competencias profesionales integradas y especializadas que deberán haber adquirido los egresados de la especialidad para ejercer en la realidad, mismo que se agrupo en los siguientes aspectos:

Técnico:

Dominio de habilidades, destrezas y conocimientos que debería adquirir el egresado para “saber hacer” con calidad su práctica profesional especializada en el nuevo contexto.

Cognitivo:

Habilidades, conocimientos y valores científicos que debería adquirir el egresado para aprender a comprender, conocer y descubrir a la población objetivo.

Formativo:

Valores éticos, sociales, cívicos, profesionales y científicos que debería adquirir el egresado para “saber ser” y saber convivir de manera multidisciplinaria en su nueva realidad.

Capacidades:

  • Realizar una planeación y desarrollo de investigación de carácter básico y epidemiológico. 
  • Plantear soluciones ante los distintos diagnósticos clínicos. 
  • Analizar diseña, instrumenta y evalúa acciones encaminadas al tratamiento de casos. 
  • Desarrollar proyectos institucionales en el ámbito de la Odontología Infantil de acuerdo con principios éticos así como establecer proyectos de investigación 
  • Aplicar las diferentes técnicas y auxiliares para el diagnóstico de maloclusiones y anomalías cráneofaciodentales.
  • Aplicar las diferentes técnicas radiográficas y fotográficas para el diagnóstico clínico adecuado.
  • Evaluar las necesidades de atención y elegir el plan de tratamiento adecuado para cada paciente.
  • Utilizar los materiales ortodóncicos actuales para el adecuado tratamiento de pacientes.
  • Aplicar los principios de la ortopedia funcional en la prevención y corrección de alteraciones cráneofaciodentales.
  • Aplicar la metodología de la investigación en el análisis de la literatura científica y en el desarrollo de proyectos científicos que fortalezcan su práctica profesional.
  • Valorar en forma apropiada al paciente con anomalías cráneofaciodentales con o sin compromiso sistémico y propiciar su tratamiento multi e interdisciplinario.

Habilidades:

  • Realizar diagnósticos por medio de la observación, el interrogatorio, la inspección y auscultación.
  • Discernir entre alteraciones dentales, esqueléticas, funcionales, congénitas o adquiridas para establecer el diagnóstico preciso bajo un contexto clínico multidisciplinario.
  • Integrar y desarrollar las actividades cognoscitivas, psicomotrices y afectivas necesarias para la planeación y desarrollo de tratamientos en las diferentes alteraciones o anomalías dentarias y esqueléticas.
  • Evaluar y supervisar la terapéutica y tratamientos aplicados.
  • Optimizar la administración del tiempo y recursos.
  • Dominar las técnicas didácticas para la presentación, exposición y evaluación de conocimientos científicos.
  • Realizar actividades de autoaprendizaje, educación continua y capacitación.
  • Manejar los diferentes materiales

Conocimientos:

  • Conocer las diferentes técnicas para el manejo de conducta y técnicas de
  • Reacondicionamiento para la rehabilitación óptima del paciente.
  • Conocer el procedimiento de crecimiento y desarrollo de las estructuras cráneofaciodentales, la relación que guardan entre sí y la función de cada una de ellas.
  • Conocer la fisiopatología de crecimiento cráneofaciodental para el correcto diagnóstico clínico y plan de tratamiento.
  • Conocer el patrón de formación y erupción de las estructuras dentarias y su relación con las estructuras óseas y tejidos blandos del sistema estamatognático.
  • Conocer la interrelación y función de las diferentes estructuras anatómicas que intervienen en el proceso de la respiración, masticación, deglución y fonación
  • Conocer el estado salud-enfermedad de los componentes del sistema neuromuscular, articulación temporomandibular, periodonto y órganos dentarios.

Actitudes:

  • Compromiso e interés por la salud bucal infantil y del adolescente de la sociedad.
  • Sensibilidad y empatía con el paciente y con el personal con el que labora.
  • Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.

  

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Periodo de ingreso: anual, en enero

Fecha de creación: 19 de enero de 1989

Fecha de actualización: 28 de febrero de 2013