Título otorgado: Maestro en Enseñanza de Estudios Literarios
 CONACYT: Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT
Duración de la carrera: Cuatro semestres
Créditos: 84
Plan: Semestral
 Mapa curricular: Descarga 
Facultad:  Lenguas y Letras
Periodo de ingreso: Generacional (Bianual)
Fecha de creación: 29 de marzo del 2012
Fecha de última actualización: HCU 29 de octubre 2020
Contacto del Coordinador:
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Objetivo general:

La MEEL tiene como interés fundamental contribuir a que, dentro de la función que actualmente se le asigna a la enseñanza de la literatura, se aproveche de la mejor manera todo el potencial de saberes que los estudios literarios han abierto desde sus múltiples perspectivas.

 

Perfil de ingreso:

El aspirante a ingresar a la Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios debe mostrar disposición reflexiva ante la problematización de la enseñanza y el aprendizaje de la Literatura como asignatura curricular en el sistema educativo nacional; así como sensibilidad, gusto e interés por el estudio formal de los discursos literarios. Además de mostrar competencias profesionales previas (conocimientos, habilidades y valores) que le permitan acceder de manera óptima al programa mediante un notorio aprovechamiento y desarrollo de sus habilidades críticas, de reflexión y análisis en relación con los estudios literarios en sus diversas modalidades y su enseñanza; ello, para aprovechar y lograr un desempeño sobresaliente respecto a los conocimientos adquiridos durante su formación en este programa educativo. En este sentido, se requiere que el aspirante:

  • Tenga disposición para la problematización de la enseñanza en Literatura
  • Vocación por la docencia humanística y difusión de la disciplina de estudio
  • Sensibilidad ante el fenómeno literario y demás manifestaciones artísticas y culturales d) Hábito y gusto por la lectura literaria y teórica

 

Del mismo modo, que posea nociones generales sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito literario y su problemática. Habilidades para la lectura, la escritura y la comunicación oral; técnicas y metodología de la investigación, así como capacidad de comprensión, reflexión y autogestión del aprendizaje. Finalmente, es fundamental que el aspirante adquiera el compromiso de su formación profesional, mostrando respeto a sí mismo y a los demás, para promover una interacción armónica, creativa y de calidad.

 

Perfil del egresado:

Los requisitos de egreso se apegan a la normatividad establecida en el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (Reglamento_Estudiantes_UAQ.pdf, 2008).
Para egresar de la Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios, el maestrante debe acreditar el 100% de los 84 créditos que conforman el plan curricular del programa de Maestría. La aprobación de esas materias se apega al artículo 42 del Reglamento de Estudios de Posgrado de la UAQ.

Esa acreditación total será́ constatada a través del certificado de estudios, el cual podrá́ tramitar una vez que egrese del programa. 

Permanencia:

Para mantenerse vigente como estudiante de la MEEL, el estudiante deberá regirse por las disposiciones establecidas por el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (Reglamento_Estudiantes_UAQ.pdf, 2008). Entre ellas:

  • Mantener una asistencia de por lo menos el 80% en todos los espacios curriculares sincrónicos.
  • No reprobar más de un espacio curricular (la calificación mínima aprobatoria en posgrado es de 7).


Además, los alumnos de Maestría deberán:

  • Asistir a presentar los resultados de sus avances académicos ante sus Comités tutoriales al menos una vez al semestre y deben participar en el “Coloquio Interno de Investigación en Estudios Literarios” que se organiza anualmente.
  • En caso de contar con beca por parte de la UAQ, cumplir con el servicio universitario que sirve de apoyo a las actividades administrativas de la Facultad.
  • Independientemente de si es becario Conacyt o no, deberá registrar su CVU en el portal de Conacyt y actualizarlo semestralmente.
  • En el caso de tener beca Conacyt, tener un promedio mínimo de ocho (8) al término de cada semestre.
  • Los alumnos que reprueben una materia no podrán seguir en el programa de becarios, hasta que regularicen su situación.
  • Cada profesor realizará la evaluación del alumno en la materia que le compete. La forma de evaluación estará claramente especificada en el programa de la materia, que será entregado antes de iniciar el semestre a la coordinación del posgrado para su revisión de acuerdo al SIAC y será dado a conocer por el profesor a los alumnos al inicio de la materia.
  • La calificación aprobatoria es numérica de acuerdo a la escala de 7 a 10, en caso de reprobación ésta se indica mediante la leyenda NA (No acredita) y carece de valor numérico.

El alumno será dado de baja si se presenta alguna de las siguientes razones:

  • A solicitud propia.
  • Por abandono de sus estudios sin la autorización correspondiente.
  • Por reprobar dos o más asignaturas.
  • Por reprobar en dos ocasiones una misma asignatura.


Obtención de grado

  • Haber cubierto el 100% de los créditos del plan de estudios y aprobar el examen de grado, en concordancia con el Reglamento de Estudiantes de la UAQ, CAPÍTULO VII. “DE LA TITULACIÓN Y OBTENCIÓN DE GRADO” (Reglamento_Estudiantes_UAQ.pdf, 2008).
    • Sobre el documento Recepcional: se trata del documento final de investigación-intervención en formato de tesis como lo estipula la Legislación Universitaria.
    • La tesis se presentará bajo la dirección y supervisión de una o uno de los profesores que integran el NAB de la Maestría. La directora o el director de tesis debe tener un mínimo de dos años de experiencia en investigación y el grado correspondiente.
    • Una vez concluida y revisada la tesis la directora o el director dará su aval para que la tesis sea revisada por el sínodo (conformado por cuatro profesores más: dos elegidos y designados desde el primer semestre y dos durante el cuarto semestre del programa). Una vez revisado y aprobado por los cinco lectores, todos entregarán su voto aprobatorio por escrito al alumno. Cumplido este requisito deberá proseguir los trámites establecidos en la normatividad vigente.
    • El sínodo se designará, tanto en el primer semestre como en el cuarto, en común acuerdo entre la directora o el director de tesis, la o el estudiante y la coordinación de la Maestría. Cualquier cambio en el sínodo asignado deberá ser solicitado por la o el estudiante con el vo.bo. de su directora o director a la Coordinación de la MEEL para su aprobación.
    • Los exámenes de grado se apegarán a lo establecido por la legislación vigente.
  • Contar con conocimientos comprobables de una lengua diferente a la materna, mediante la constancia del examen de Manejo de la Lengua de la UAQ, cuya vigencia es de dos años, y con una calificación mínima de 6+ o su equivalente con otras certificaciones reconocidas por la Facultad de Lenguas y Letras.