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    Título otorgado: Maestro en Didáctica de las Matemáticas
    CONACYT: Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT
    Duración de la carrera: Dos años
    Créditos: 104
    Plan: Cuatrimestral
   Mapa curricular : Descarga
    Facultad: Ingeniería
    Periodo de ingreso:  Anual
    Fecha de creación:  2007
    Fecha de última actualización:  30 de Abril de 2015
  Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

 

 

Objetivos:

Formar profesionales de la enseñanza de las Matemáticas de los niveles medio superior y superior, con una formación apropiada en el área didáctica y disciplinar que les permita aplicar adecuadamente la tecnología y las teorías didácticas en el aula de clase, así como estudiar los procesos de aprendizaje de las Matemáticas, a fin de que se desarrollen y apliquen propuestas de solución a problemas docentes y de aprendizaje de las Matemáticas.

 

Objetivos particulares:

 

Perfil de ingreso:

Dado el planteamiento y condiciones de la Maestría los aspirantes podrán ser profesores en activo o no, pero en todo momento deberán demostrar un interés en la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, en particular en los niveles medio y superior. En caso de que sean profesores en activo, deberán serlo en el área de Matemáticas o algún área afín en los niveles medio o superior. Además, para que los aspirantes sean aceptados deberán poseer:

Conocimientos:

 

Habilidades:

 

Valores:

 

En resumen, estos tres aspectos se pueden articular en que el aspirante debe de poseer las siguientes competencias:

 

Perfil de egreso:

El egresado de este programa estará especializado en el análisis de problemas didácticos que se presentan al enseñar Matemáticas, contando con habilidades y conocimientos para llevar a cabo propuestas que vayan dirigidas a solucionarlos. Todo ello en los niveles educativos medio (básico y superior), así como superior en el caso de licenciaturas en humanidades o bien en los primeros semestres de las licenciaturas de las áreas de ingenierita y tecnológicas. Los rasgos que caracterizaran al egresado en información (conocimientos), formación (actitudes) y capacitación (habilidades) son:

Conocimientos:

El egresado tendrá conocimientos sobre:

 

Actitudes:

El egresado mostrara una actitud de:

 

Habilidades:

El egresado tendrá habilidades para:

 

En particular estos tres aspectos se pueden articular de una manera que se busque la movilización de los conocimientos y las habilidades en contextos específicos a partir de las siguientes competencias:

  1. Ser capaz de comunicarse de manera efectiva, en forma oral y escrita, en diferentes ámbitos profesionales y sociales, en español para desarrollar autonomía personal y un buen ejercicio profesional y ciudadano.
  2. Usar una segunda lengua (preferentemente ingles) para comunicarse de manera oral y escrita en ámbitos profesionales (lectura del artículo, participación en eventos, etcétera) como una herramienta para el desarrollo profesional.
  3. Tener habilidades y actitudes para continuar su perfeccionamiento de manera continua mediante procesos de reflexión de su propia práctica, individual y de manera colegiada para un desarrollo profesional autónomo y permanente que permita mejorar su propio proceso de conocimiento, argumentar la toma de decisiones.
  4. Ser capaz de utilizar la tecnología digital en su ámbito profesional como herramienta para un desempeño profesional adecuado y un desarrollo permanente.
  5. Conocer y usar el contenido matemático a enseñar de manera suficientemente amplia, de modo que le permita realizar su función docente con seguridad e incluso adaptarse a nuevos cambios curriculares.
  6. Poseer habilidades y conocimientos para poder usar el valor formativo y sociocultural de las matemáticas y su evolución histórica en la construcción de actividad matemática, a fin de relacionarlo con las diferentes propuestas de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
  7. Conocer los principales paradigmas epistemológicos en la construcción de actividad matemática y relacionarlos con las diferentes propuestas de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
  8. Tener conocimientos sobre contextos y situaciones en los que se usan o aplican los diversos contenidos matemáticos de la educación media y superior para resaltar sus aplicaciones y funcionalidad.
  9. Tener conocimientos sobre características del desarrollo cognitivo del alumnado y de sus contextos, para así utilizarlo como uno de los fundamentos del proceso de enseñanza y de aprendizaje de las Matemáticas.
  10. Ser capaz de planificar, aplicar y analizar diferentes formas de organizar la interacción y la comunicación en el aula que permitan establecer una gestión eficaz del proceso de enseñanza y aprendizaje matemático.
  11. Ser capaz de planificar, aplicar y analizar estrategias e instrumentos de evaluación adaptados a las características de los conocimientos y las habilidades matemáticos desarrollados.
  12. Tener conocimientos y habilidades para diseñar, aplicar y valorar secuencias de aprendizaje, mediante técnicas de análisis didáctico y criterios de calidad, a fin de establecer propuestas didácticas, implementarlas, valorarlas y plantear propuestas de mejora.
  13. Ser capaz de formular problemas de investigación en la Matemática Educativa, conociendo metodologías y técnicas básicas de investigación para poder estudiarlos y buscar respuestas.

 

Campo laboral:

Docencia de las matemáticas en los niveles medio (básico y superior) y superior (carreras de humanidades y tecnológicas). Centros de formación de profesores de Matemáticas. Centros de investigación en Didáctica de las Matemáticas.