En este documento se presenta la propuesta de la restructuración de la línea terminal en Nanotecnología dentro de la Maestría en Ciencias de la Facultad de Ingeniería. En caso de su aprobación, el nombre del programa sería Maestría en Ciencias (Nanotecnología). En lo sucesivo se hará mención de ésta denominación sin olvidar que es una línea terminal de la Maestría en Ciencias de la mencionada facultad.
Primeramente, se hace un reconocimiento al grupo de académicos que ha participado en la elaboración de la presente propuesta. Posteriormente, se menciona la justificación del porqué de la propuesta, contemplando la demanda creciente de recursos humanos de alto nivel en el área de la Nanotecnología. El planteamiento curricular presenta los objetivos que se plantean en este plan de estudios, los perfiles para el aspirante y el docente y los diferentes cursos que contendría la maestría; posteriormente se mencionan los procedimientos a seguir
para el ingreso, permanencia y egreso del plan de la Maestría en Ciencias
(Nanotecnología).
Finalmente se aborda el tema de los recursos humanos que participarían en el
plan de la maestría y los recursos en infraestructura y equipos que se utilizarían
para el desempeño docente y de investigación.
La Línea Terminal en Nanotecnología está dirigida principalmente a aspirantes que tengan como antecedentes académicos una licenciatura en Ingeniería en Nanotecnología, Ingeniería Química de Materiales, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Química e Ingeniería Física. Sin embargo, y acorde con el modelo educativo de la UAQ en el cual se hace énfasis en que el proceso educativo está centrado en el alumno y en su capacidad para aprender por medio de su propia interacción con el conocimiento, los aspirantes que tengan una formación académica diferente a las citadas, serán considerados para ingresar, si a juicio del comité de admisión tienen o son capaces de adquirir en un corto plazo los conocimientos necesarios.
El aspirante a ingresar en el Programa de Maestría en Ciencias (Nanotecnología) debe satisfacer fundamentalmente el siguiente perfil:
Es requisito que la mayoría de los estudiantes sean de tiempo completo, participando así de manera activa en proyectos que aporten al desarrollo científico y/o tecnológico. Aunque idealmente la proporción de alumnos con dedicación de tiempo completo debe ser del 100%, ésta nunca deberá estar por debajo del 80% por lo que se informará oportunamente a los interesados, que la cantidad de alumnos con dedicación de tiempo parcial aceptados, quedará supeditada a este porcentaje.
Es también necesario cumplir con los requisitos de ingreso que contemplan las normas complementarias de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería.
El perfil de egreso se ha establecido con base en las competencias que serán desarrolladas por el estudiante en cuanto a conocimientos, actitudes, habilidades y valores.
Las competencias transversales describen aquello que un posgraduado o posgraduada es capaz de saber o hacer al concluir su proceso de aprendizaje, con independencia del grado. Las competencias transversales seguidas en el Posgrado de la Facultad de Ingeniería son la capacidad de investigación, innovación, sostenibilidad y compromiso ético y social, conocimiento de una segunda lengua (inglés), trabajo en equipo y uso solvente de los recursos de información.
Al terminar la maestría, el posgraduado será capaz de:
Los egresados de la Maestría en Ciencias (Nanotecnología) tendrán las siguientes:
Formar maestros en ciencias de alto nivel con un enfoque importante hacia la aplicación de los conocimientos en nanotecnología procurando la formación de personal docente de alta calidad, además de proporcionar las bases para la formación de investigadores que contribuyan al desarrollo tecnológico que el país requiere. La formación integral del estudiante se estructura con un currículo que enfatiza la investigación en el comportamiento de los materiales nanoestructurados.
El programa de Maestría en Nanotecnología tiene una duración de cuatro semestres (considerando dedicación de tiempo completo) y máximo un semestre adicional para obtener el grado. Están consideradas dentro del programa 15 materias curriculares equivalentes a 88 créditos, 18 de los cuales corresponden a la elaboración de tesis de grado.
La estructura propuesta para este programa está basada en paquetes de materias, siendo obligatorio para todos los alumnos de la Maestría en Ciencias llevar un paquete básico de investigación, común a todas las líneas terminales de la Maestría en Ciencias que consta de 34 créditos. 30 créditos obligatorios que corresponden al paquete primario propio del área disciplinar y 24 créditos optativos para profundizar en el tema de tesis, favorecer la flexibilidad y la transversalidad de la Maestría en Ciencias y movilidad académica.
En una distribución regular, el estudiante podrá cursar 30 créditos en el primer semestre, 30 en el segundo, 22 en el tercero y 6 en el cuarto, pero esto podrá variar de acuerdo a su rendimiento y a su planificación de movilidad académica. Así mismo se agrega como materia optativa “Estancia Académica” para fomentar la movilidad.
La Maestría en Ciencias (Nanotecnología) tiene dos ejes formativos: El eje básico, el cual permitirá al alumno desarrollar sus habilidades para la investigación y para dar a conocer de forma escrita y ordenada sus resultados a la comunidad científica. Y el eje en Nanotecnología, en el cual recibirá los conocimientos necesarios para desenvolverse como un profesional de alto nivel en el área de la Nanotecnología.
El mapa curricular se muestra ordenado por semestres, aunque las materias no serán cursadas forzosamente en ese orden. La seriación obliga únicamente a las materias de Diseño de Experimentos, Metodología de la Investigación y Seminario de Tesis I. Las demás materias pueden cursarse sin seriación para fomentar la flexibilidad y la transversalidad entre las diferentes líneas terminales de las maestrías en ciencias, aunque existen recomendaciones de secuencias que serán sugeridas por el Coordinador del Programa de acuerdo con los contenidos de las mismas. El diseño curricular es por competencias. (Ver diagrama a continuación).
Números de alumnos matriculados por generación (Desde enero de 2012)
Semestre de ingreso | Estudiantes Graduados |
---|---|
2013-1 | 2 |
2013-2 | 3 |
Nanomateriales para el mejoramiento del ambiente: materiales nanométricos para adsorción, catálisis y generación de energía.
Nanoestructuras para aplicaciones biomédicas.
Nanomateriales electrocatalíticos para sistemas electroquímicos de energía.
Materiales nanoestructurados sintetizados por diversos métodos para su aplicación en procesos avanzados de oxidación para remediación ambiental.
“NANOTECNOLOGÍA”
Línea de investigación asociada a la LGAC
“Desarrollo de materiales nanoestructurados para ingeniería sustentable”.
Sublíneas de Investigación:
La eficacia del programa de tutorías se evalúa con la eficiencia terminal lograda y con la aplicación de encuestas de satisfacción por parte de los estudiantes. La tutoría individualizada iniciaba ligada a la materia de Metodología de la Investigación en el primer semestre. La asignación de los tutores deriva directamente de la entrevista realizada a los aspirantes a la maestría, dependiendo del área de interés en sesión del núcleo académico básico de profesores se asigna el profesor-tutor (cuya relación podrá modificarse a solicitud de las partes), mismo que tiene la posibilidad de dirigir la tesis del alumno, lo cual se formaliza al ser evaluado y aceptado por el consejo de investigación y postgrado el protocolo de tesis. La UAQ cuenta con un programa institucional de tutorías, del cual la Facultad de Ingeniería es partícipe, contando con su propio marco institucional y su cuerpo de psicólogos para la atención de casos especiales y análisis del seguimiento de los estudiantes.
Director de tesis | Estudiante | Periodo |
---|---|---|
Dr. Rufino Nava Mendoza | Nancy Vázquez Maya | (Ingreso 2013-1, egreso 2015-1) |
Ludwig Lagarde Soto | (Ingreso 2013-2, egreso 2015-2) | |
Jorge Rosas Flores | (Ingreso 2014-2) | |
Gloria Olvera Gonz lez | (Ingreso 2016-1) | |
Dr. Rodrigo Rafael Velázquez Castillo | José Rafael Alan¡s | (Ingreso 2013-1, egreso 2015-1) |
Ángel Juan Sánchez | (Ingreso 2014-2) | |
Luis Armando Baltazar Montoya | (Ingreso 2016-1) | |
Dra. Janet Ledesma García | César Rafael Farías Zuñiga | (Ingreso 2013-2, egreso 2015-2) |
Ricardo Alan Gutiérrez Ramírez | (Ingreso 2013-2, egreso 2015-2) | |
Dra. María de los Ángeles Cuán Hernández | Luis Fernando Morelos Medina | (Ingreso 2014-2) |
Gerardo Paredes González | (Ingreso 2014-2) | |
Jesús Valdez Hernández | (Ingreso 2016-1) | |
Dra. Luz María López Marín | Carlos Valdemar Aguilar | (Ingreso 2015-1) |
Dr. Carlos Martín Cortés Romero | Jessica García Buensuceso | (Ingreso 2015-1) |
Dra. Vanessa Vallejo Becerra | Yolanda Martínez Pimentel | (Ingreso 2014-2) |
1. Microwave-assisted synthesis of (S)Fe/TiO2systems: Effects ofsynthesis conditions and dopant concentration on photoactivity”.
K. Esquivel, R. Nava, A. Zamudio-Méndez, M. Vega González, O.E. Jaime-Acuña, L. Escobar-Alarcón, J.M. Peralta-Hernández, B. Pawelec, J.L.G. Fierro.
Applied Catalysis B: Environmental 140-141 (2013) 213-224.
2. “High surface electrochemical support based on Sb-doped SnO2”.
M.P. Gurrola, M. Guerra-Balcázar, L. Álvarez-Contreras, R. Nava, J. Ledesma-García,
L.G. Arriaga.
Journal of Power Sources 243 (2013) 826-830.
3. “Cd1-xZnxS supported on SBA-16 as photocatalysts for water splitting under visible light: Influence of Zn concentration”.
S.A. Macías-Sánchez , R. Nava, V. Hernández-Morales , Y.J. Acosta-Silva, B. Pawelec, S.M. Al-Zahrani, R.M. Navarro, J.L.G. Fierro.
International Journal of Hydrogen Energy 38 (2013) 11799-11810.
4. “Crystallographic Study of the TiO2 Obtained by Different Synthesis Methods”.
Fidel Alejandro Cortez-Lorenzo, Miguel Galván Ruiz, Rufino Nava Mendoza, Mario Enrique Rodriguez García, Rodrigo Rafael Velazquez Castillo.
Journal of Materials Science and Chemical Engineering, 2013, 1, 30-37.
5. “Study of the Photo-Electrochemical Activity of Cobalt- and Nickel-Doped TiO2 Photo-Anodes for the Treatment of a Dye-Contaminated Aqueous Solution.”
K. Esquivel, Ma. G. García J., F. J. Rodríguez, Luis Ortiz-Frade, Luis A. Godínez. Journal of Applied Electrochemistry, (2013) 43:433–440.
6. “An Overview of Carbon Nanotubes: Synthesis, Purification and Characterization”.
Alejandro Manzano-Ramírez, Alejandra Moreno-Bárcenas, Miguel. Apatiga-Castro, Eric Mauricio Rivera-Muñoz, Rufino Nava-Mendoza and Rodrigo Velázquez Castillo.
Current Organic Chemistry, 2013, 17, 1858-1866.
7. “Improved Pd electro-catalysis for oxygen reduction reaction in directmethanol fuel cell by reduced graphene oxide”
R. Carrera-Cerritos, V. Baglio, A.S. Aricò, J. Ledesma-García, M.F. Sgroi, D. Pullini, A.J. Prunae, D.B. Mataix, R. Fuentes-Ramíreza, L.G. Arriaga.
Applied Catalysis B: Environmental 144 (2014) 554– 560.
8. “Effect of metal content on the electrocatalytic activity of AuxPdy mixtures and their use in a glucose membraneless microfluidic fuel cell”
N. Arjona, A. Dector, M. Guerra-Bálcazar, L. Alvarez-Contreras, N. Sabaté,
J. P. Esquivel, J. Ledesma-García and L. G. Arriaga
RSC Adv., 4 (2014) 26158–26165.
9. “Characterization and HDS performance of sulfided CoMoW catalysts supported on mesoporous Al-SBA-16 substrates”
Huirache-Acuna, T.A. Zepeda, E.M. Rivera-Munoz, R. Nava, C.V. Loricera, B. Pawelec.
Fuel 149 (2015) 149–161
10. “Comparative study of carbon-supported Pd and PdAg catalysts synthesised by the polyol process and reverse micelles methods”
J. Armenta-González , R. Carrera-Cerritos, M. Guerra-Balcázar, L. G. Arriaga,
Ledesma-García J. Appl. Electrochem. 45 (2015) 33–41.
10. “Copper–palladium core–shell as an anode in a multi-fuel membraneless nanofluidic fuel cell: toward a new era of small energy conversion devices”
J. Maya-Cornejo, E. Ortiz-Ortega, L. Álvarez-Contreras, N. Arjona, M. Guerra-Balcázar, J. Ledesma-García and L. G. Arriaga.
Chem. Commun., 2015, 51, 2536-2539.
11. “Copper–palladium core–shell as an anode in a multi-fuel membraneless nanofluidic fuel cell: toward a new era of small energy conversion devices”
Maya-Cornejo, E. Ortiz-Ortega, L. Álvarez-Contreras, N. Arjona, M. Guerra-Balcázar, J. Ledesma-García and L. G. Arriaga.
Chem. Commun., 2015, 51, 2536-2539
12. Effluent Disinfection of Real Wastewater by Ag–TiO2 Nanoparticles Photocatalysis.
Rodríguez-Méndez, C. Guzmán, Eduardo A. Elizalde-Peña, L. Escobar-Alarcón, Marina Vega, Josefina Alvarado Rivera, K. Esquivel.
Journal of Nanoscience and Nanotechnology. (2016) doi:10.1166/jnn.2016.13066.
13. Crystal Structure Determination of the S/TiO2 System and the Correlation with Its Photocatalytic Properties.
Esquivel-Escalante, R. Nava-Mendoza, and R. Velázquez-Castillo.
Journal of Nanoscience and Nanotechnology. 16 (2016) 967-972.
La movilidad en este programa queda enmarcada por un lado en los programas implementados por la Dirección de Cooperación y Movilidad Académica de la Universidad Autónoma de Querétaro, por el otro, los propios bajo convenio de la Maestría en Ciencias (Ingeniería Matemática).
La movilidad puede ser de dos tipos:
Para una estancia académica, los trámites deben iniciarse un semestre anterior al semestre en el cuál se va a realizar la movilidad:
Para una estancia de investigación, los trámites se pueden realizar en el semestre inmediato anterior y será suficiente con que sean aprobados por el H. Consejo de Posgrado, para que el alumno no se retrase en la cobertura de sus materias, los cursos, previa autorización de los profesores, director de tesis y el coordinador del programa, podrán ser tomados por medio de videoconferencia, como máximo durante tres meses.
La movilidad académica se puede realizar a partir de haber concluido totalmente el primer semestre de cualquier programa de posgrado, siempre y cuando el Coordinador del programa, el Jefe de la División y el director de tesis lo autoricen, considerando la trayectoria académica del estudiante, así como el tema o materias a desarrollar en la estancia de movilidad, los cuales deberán tener relación con el tema de tesis que esté desarrollando el estudiante. El estudiante y el investigador responsable de la recepción tendrán la obligación de generar un reporte de las actividades llevadas a cabo durante la estancia dirigido al coordinador del programa.
Convocatoria: Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales-2014.
Responsable del proyecto: Dr. Rufino Nava Mendoza.
Duración del proyecto: 2 años (a partir de Agosto de 2015) .
Convocatoria: Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica CONACYT-2015.
Responsable del proyecto: Dra. Karen Esquivel Escalante.
Duración del proyecto: 2 años (a partir de Agosto 2015).
Proyecto: FOMIX-193364; 2013-2014.
Duración del proyecto: 1 año (a partir de Enero de 2013)
Responsable del proyecto: Dr. Miguel Pérez Lara.
Participante: Dr. Rufino Nava Mendoza
Convocatoria: Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación UAQ-2014.
Responsable del Proyecto: Dr. Rufino Nava Mendoza
Duración del proyecto: 1 año (a partir de Mayo de 2014)
Convocatoria Conjunta de ANR-CONACYT 2011-163114
Participante: Dra. Janet Ledesma García
Duración de proyecto: 3 años (a partir de Enero de 2012)
Convocatoria: Fondo Sectorial CONACYT-SALUD
Responsable: Dr. Rodrigo Rafael Velázquez Castillo
Duración del proyecto: 2 años (a partir de Agosto de 2013)
Participante: Dr. Rufino Nava Mendoza
Para ingresar al programa de posgrado, el aspirante deberá:
La permanencia en la Maestría queda determinada por las condiciones establecidas en lasNormas Complementarias de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería.
El estudiante podrá solicitar la realización del examen de grado una vez que haya cumplido con todos los requisitos de egreso señalados en las Normas Complementarias y con los demás requisitos establecidos por la normatividad universitaria, entre los que se incluye:
1. “Obtención de biodiesel microalgal energéticamente sustentable, y el desarrollo y validación de los métodos de referencia”.
Convocatoria: Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales-2014.
Responsable del proyecto: Dr. Rufino Nava Mendoza
Duración del proyecto: 2 años (a partir de Agosto de 2015)
2. “Equipamiento del laboratorio de materiales nanoestructurados y funcionales para mejoramiento ambiental”.
Convocatoria: Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica CONACYT-2015
Responsable del proyecto: Dra. Karen Esquivel Escalante
Duración del proyecto: 2 años (a partir de Agosto 2015)
3. “Fortalecimiento a través de equipamiento de laboratorios de la Maestría en Ciencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro”.
Proyecto: FOMIX-193364; 2013-2014.
Duración del proyecto: 1 año (a partir de Enero de 2013)
Responsable del proyecto: Dr. Miguel Pérez Lara.
Participante: Dr. Rufino Nava Mendoza
4. “Desarrollo de catalizadores de oro con alta eficiencia para la oxidación de monóxido de carbono”.
Convocatoria: Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación UAQ-2014.
Responsable del Proyecto: Dr. Rufino Nava Mendoza
Duración del proyecto: 1 año (a partir de Mayo de 2014)
5. “Bio-celdas de combustible hibridas basadas en microfluídos. Colaboración entre UAQ, CIDETEQ,CIMAV, UAZ, Institut Européen Des Membranes, Institut Des Nanotechnologies De Lyon. (2012-2014)”
Convocatoria Conjunta de ANR-CONACYT 2011-163114
Participante: Dra. Janet Ledesma García
Duración de proyecto: 3 años (a partir de Enero de 2012)
6. ”Obtención de un biomaterial compuesto orgánico-inorgánico con porosidad controlada para su aplicación en medicina”.
Convocatoria Fondo Sectorial CONACYT-SALUD
Responsable: Dr. Rodrigo Rafael Velázquez Castillo
Duración del proyecto: 2 años (a partir de Agosto de 2013)
Participante: Dr. Rufino Nava Mendoza
Galería de Fotos de algunos de los equipos de caracterización y de preparación de materiales nanoestructurados existentes en nuestro Laboratorio de Nanotecnología.
Dra. Janet Ledesma García
Coordinadora de la Maestría en Ciencias (Nanotecnología)