Título otorgado:

 Maestro en Ciencias en Inteligencia Artificial; Líneas terminales: Desarrollo de hardware y software / Ingeniería biomédica

   CONACYT: Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT
    Duración de la carrera:  2 años
    Créditos:  88
    Plan:  Semestre
   Mapa curricular: Descarga
    Facultad: Ingeniería
    Periodo de ingreso  Semestral; Modalidad: escolarizada; Ciclos lectivos: 18 semanas 
    Fecha de creación  HCU 28 de enero de 2016
    Fecha de última actualización Creación 29 de Enero de 2016 
   Contacto del Coordinador:
Directorio
   Sitio web http://ingenieria.uaq.mx

  

Objetivo:

Formar capital humano de alta calidad académica y humana, con conocimientos y habilidades para investigar, diseñar, desarrollar, administrar y supervisar sistemas de inteligencia artificial, basados en métodos y tecnologías innovadoras que den solución a las demandas industriales y del sector salud.

Perfil de ingreso:

El programa de Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial está dirigido a egresados o profesionistas de diversas áreas de ingeniería afines, tales como, biomédica, nanotecnología, eléctrica, electrónica, matemáticas, mecatrónica, computación, telecomunicaciones, entre otras; que deseen obtener conocimientos en las áreas de investigación relacionadas con el Desarrollo de Hardware y Software e Ingeniería Biomédica.

Los aspirantes a la Maestría en Ciencias en inteligencia Artificial deben contar con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores siguientes:

a. Conocimientos:

  • Poseer conocimientos sólidos en matemáticas (probabilidad y estadística, análisis numérico, ecuaciones diferenciales).
  • Es deseable que el aspirante cuente con conocimientos básicos en electrónica y programación estructurada.
  • Tener conocimiento del idioma inglés (450 puntos TOEFL).

b. Habilidades:

  • En el manejo de equipo instrumental básico (fuentes de voltaje, osciloscopio, multímetro).
  • Habilidad para comunicación de manera oral y escrita empleando lenguaje técnico.
  • Aprender nuevas teorías y metodologías de forma supervisada redacción de documentos técnicos.

c. Actitudes y valores:

  • Interés por realizar actividades de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Gusto por la lectura de diversos tipos de documentos técnicos (libros, manuales, reportes, artículos).
  • Proactiva para alcanzar los objetivos de investigación planteados.
  • Colaboradora para integrarse en grupos de trabajo multidisciplinarios.
  • Propositiva para llegar a soluciones viables mediante reflexión.
  • Critica y reflexiva para toma de decisiones.
  • Responsabilidad para llevar atender los compromisos académicos y administrativos en tiempo y forma.
  • Compromiso para realizar trabajo de investigación con impacto social, industrial y/o sector salud.

d. Capacidades:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad para aprender un segundo idioma.
  • Capacidad para trabajar en equipo.

Perfil de egreso:

Al termino del programa el estudiante tendrá los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para diseñar, administrar y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de alto valor agregado mediante el uso de herramientas basadas en inteligencia artificial aplicables a los sectores social, industrial y/o salud.

Para lograrlo se transmitirá un conocimiento sólido de la ciencia y tecnología junto con el desarrollo de las siguientes competencias:

  1. Desarrollar conocimientos de matemáticas, ciencia e ingeniería.
  2. Diseñar y conducir experimentos, conjeturas, así como analizar e interpretar datos.
  3. Diseñar un sistema, componente o proceso para satisfacer las necesidades dentro de las restricciones económicas, de medio ambiente, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de manufactura y sustentabilidad.
  4. Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  5. Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería de forma colaborativa.
  6. Entender la responsabilidad ética y profesional.
  7. Comunicar de manera oral y escrita productos de la investigación.
  8. Identificar el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto global, científico, económico, de medio ambiente y social.
  9. Identificar la necesidad de involucrarse en el aprendizaje continuo.
  10. Identificar tópicos contemporáneos de inteligencia artificial e ingeniería biomédica.
  11. Desarrollar técnicas, habilidades y herramientas basadas en inteligencia artificial necesarios para la aplicación e innovación en la ingeniería.

Al término de sus estudios se espera que adquiera los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

a. Conocimientos

Conocimientos sólidos en aprendizaje automático, sistemas inteligentes, optimización y algoritmos, automatización de sistemas médicos, procesamientos de señales e imagenología médica para el desarrollo de sistemas inteligentes.

b. Habilidades:

  • Aplicar el método científico para la asimilación y aplicación de conocimiento de frontera en sistemas inteligentes.
  • Manejo de herramientas informáticas especializadas para el diseño, simulación y desarrollo de hardware y software.
  • Plantear y resolver problemas donde las teorías de inteligencia artificial y algoritmos avanzados tengan aplicación, mediante métodos sistemáticos y formales.
  • Comunicarse efectivamente de forma oral y escrita usando lenguaje técnico adecuado, tano en español como en inglés.
  • Búsqueda y organización de información técnica y científica a partir de fuentes confiables de información como parte del proceso de investigación.
  • Habilidad para interpretar y analizar información científica y técnica en áreas de la inteligencia artificial.
  • Redacción de documentos científicos y técnicos cuya finalidad sea la difusión y divulgación del conocimiento.

c. Actitudes y valores:

  • Motivación por mejorar el entorno social y cultural mediante la aplicación de ciencia y tecnología.
  • Compromiso de superación y búsqueda de nuevos retos que motiven a realizar estudios de doctorado.
  • Pensamiento crítico para analizar y evaluar sistemas de inteligencia artificial, que conlleve a proponer alternativas basadas en la experiencia y la investigación.
  • Conciencia sobre el impacto social y ambiental que plantea el diseño de sistemas inteligentes.
  • Honestidad y honorabilidad como valores fundamentales que rijan su actuar académico y profesional.

d. Capacidades:

  • Capacidad para realizar proyectos de investigación tecnológica de naturaleza multidisciplinaria o interdisciplinaria que requiera sistemas de inteligencia artificial y computación avanzada.
  • Capacidad para la asimilación y adaptación de nuevos conocimientos en el capo de la inteligencia artificial.
  • Capacidad para desarrollar tecnología innovadora empleando métodos y herramientas adecuadas a la aplicación.
  • Capacidad para elaborar un protocolo de investigación original que eventualmente conduzca a llevar a cabo estudios de doctorado.

La Estructura del Programa se fundamenta: un Paquete Básico, formado por seis asignaturas para uniformizar los conocimientos básicos de matemáticas computacionales aplicadas a la ingeniería y el seguimiento metodológico y sistemático de alumno hasta la obtención del grado, las asignaturas del paquete básico suman 34 créditos. El Paquete Primario que intenta proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales del área de estudio, comprende 30 créditos; y un Paquete Especializado para profundizar en el área disciplinar del estudiante, con 24 créditos, para integrar un total de 88 créditos.

Los créditos se asignan de acuerdo a como lo señala el ANUIES en el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA). Estos criterios establecen que cada 16 horas de instrucciones frente a grupo de modo teórico o práctico equivalen a un crédito. Así mismo, 20 horas de aprendizaje independiente equivalen a un crédito.

Por ejemplo, para una asignatura que tiene 54 horas de instrucciones teóricas frente a grupo y 54 horas de trabajo independiente, como es el caso de la mayoría de las asignaturas del presente plan de estudios, nos arroja una cantidad de 3.375 y 2.7 créditos respectivamente, cuya suma da un total de 6.075, lo cual se puede redondear a 6.

Las horas de trabajo independiente contemplan actividades de aprendizaje individual, tutoría y/o asesoría relacionadas con la tesis, como la realización de proyectos de investigación, trabajos de titulación, exposiciones, modelos tecnológicos, asesorías, vinculación, ponencias, conferencias, congresos y otras actividades relacionadas a la aprobación de la asignatura, las cuales serán asignadas por el profesor de la materia considerando la pertinencia de las mismas para el aprendizaje del estudiante.