Los orígenes de la Facultad de Ingeniería se remontan a la época del Colegio Civil de Querétaro. Después de una serie de sucesos que llevaron al cierre y apertura del “Colegio Civil”, en 1951 se establecieron los estudios profesionales en la “Universidad de Querétaro”. En esa época la carrera de “Ingeniería Civil” sólo era ofertada los primeros dos años y los estudiantes debían concluir sus estudios en la UNAM. En 1958 se logra la Autonomía Universitaria y en 1963 era posible cursar la carrera completa en la “Escuela de Ingeniería”, lográndose la primera generación de egresados en 1965. En 1973, la “Universidad Autónoma de Querétaro” se traslada al “Centro Universitario del Cerro de las Campanas”.
En 1978, dada la importancia de las obras hidráulicas en el país, se crea el programa de Especialización en Hidráulica con el apoyo de la Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH). En 1981 ocurrió una transformación importante en la Facultad de Ingeniería al ofrecerse la Maestría en Hidráulica, la Especialidad en Mecánica de Suelos, y la Maestría en Docencia de las Matemáticas. Posteriormente en 1983 fue planteada la “Maestría en Construcción” y al siguiente año se oferto la “Licenciatura en Instrumentación y Control de Procesos” (1984). Con la creación del “Departamento de Investigación” surgió la “Maestría y la Especialidad en Sistemas de Transporte y Distribución de Carga, y la “Especialidad en Mecánica de Suelos” evolucionó para ofrecer el grado de maestría (1985). En 1990 se aprobó la creación de la “Licenciatura en Matemáticas Aplicadas” y, en 1992, reanudó operaciones la Maestría en Docencia de las Matemáticas, después de un receso de un par de años.
En pro de una mayor pertinencia en 1993 se reformó el Posgrado y los planes curriculares de casi todos los programas, las Maestrías en Ingeniería fueron integradas en una sola Maestría en Ciencias en Ingeniería con cinco líneas terminales: Construcción, Estructuras, Hidráulica, Mecánica de Suelos y Valuación, agregándose, en 1995, la de Instrumentación y Control Automático. Por otra parte permanecieron las maestrías en Transporte y Distribución de Carga y Docencia de las Matemáticas. Con el apoyo de los académicos de la UNAM y el CINVESTAV del IPN, se abrió el Doctorado en Ingeniería (1996) con el fin de atender problemáticas actuales de la Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Transporte, Materiales, Instrumentación y Control de Procesos y Bioingeniería. En ese contexto se propusieron cuatro líneas de investigación: Modelación Analítica y Experimental de Sistemas Físicos; Materiales; Mecatrónica; Sistemas de Transporte, Logística y Energéticos.
En el año 2006 fue estructurada la reforma del plan de estudio de la Maestría en Ciencias, con los objetivos de lograr la consolidación de cuerpos académicos de acuerdo al PROMEP y conseguir la aceptación de la Maestría en Ciencias en el PNPC; esto en concordancia con el Plan de desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Querétaro 2007-2012 (PIDE-UAQ). La reestructuración efectuada en el año 2012 siguió los lineamientos del PIDE-UAQ 2013-2015, y coincidió con la evaluación de la maestría en ciencias por el CONACYT para solicitar la permanencia en el PNPC. Con el interés de evolucionar y colocarnos en el contexto actual internacional sobre las políticas de sustentabilidad o sostenibilidad, se plantea la propuesta de reestructuración en el 2015 basada entre otras temáticas en las líneas de investigación sobre nuevos materiales macroestructurados con residuos industriales para la industria de la construcción. Con tal proposición consideramos que estamos atendiendo algunas de las necesidades sociales, económicas, profesionales, etc., del estado, la región y del entorno nacional e internacional.
Específicamente se conservan asignaturas de especialización que contemplan la relación entre la tecnología de nuevos materiales y su aplicación en las construcciones sustentables, considerando criterios de diseño en estado límite de servicio y de falla. Tal secuencia se logra al considerar materias de tecnología de materiales de construcción y su comportamiento, y su relación con las materias de diseño. Se plantean dos asignaturas que comúnmente no se ofrecen en otros planes curriculares a nivel nacional y que complementan las variantes de aplicación de los materiales compuestos que se pueden obtener en los trabajos de tesis: “Evaluación, Reparación y Rehabilitación Estructural” y “Diseño y Construcción de Estructuras Ligeras Provisionales”. De hecho podemos mencionar que ya se han efectuado trabajos de tesis y se han publicado artículos relacionados con tales temáticas, por tal razón ya tenemos experiencia en el desarrollo de trabajos de investigación.
En relación al aspecto de sustentabilidad se conservan las asignaturas que tratan los tópicos relacionadas con la bioclimática inducida por los materiales y edificaciones sustentables en la industria de la construcción. Además, la temática relacionada con las “Instalaciones para Edificaciones Sustentables” le dota de transversalidad a este plan de estudios.
En relación a la actividad sobre “Procesos Constructivos” se plantean materias como “Construcción Lean”, “Reingeniería aplicada a la construcción”, “Ingeniería de Costos y Presupuestos” en la cual se podrán abordar temas como la “Simulación de Proceso Constructivos” y el “Análisis de Ciclos de Vida para Materiales”. Lo cual, tiene como objetivo plantear las metodologías actuales para eliminación de las actividades que no agregan valor (pérdidas) en los procesos de los materiales. Cabe mencionar que en esta propuesta se reducen las temáticas relacionadas con la “Administración de la Construcción”, no porque sean menos importante que las temáticas relacionadas con los materiales, si no obedece a que le damos distinción a este plan de estudios en relación a planes de estudio nacionales, además de que hemos conseguido buenos resultados con las temáticas relacionadas con nuevos materiales para construcción.
Finalmente se procuró que el plan curricular tenga flexibilidad académica con poca seriación de materias, además de que se propusieron asignaturas que promoverán el intercambio académico internacional. También se presentan los cambios que permitirán a este programa cumplir con los esquemas actuales requeridos por las normas complementarias del posgrado de la FI-UAQ y de certificaciones tales como el PNPC-CONACYT a nivel internacional.
Formar profesionales para la industria de la construcción con la capacidad de desarrollar investigación y resolver problemas prácticos relacionados con los Materiales Sustentables y sus correspondientes Procesos Constructivos, además de su aplicación en Edificaciones.
El aspirante debe tener el título de licenciatura en una disciplina relacionada con la industria de la construcción (Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería Mecánica, etc.), y acreditar un conocimiento adecuado del idioma ingles con un puntaje mínimo de 450 puntos en el examen TOEFL. El ingreso de profesionistas que no tengan el perfil deseado y que cuenten con experiencia en la industria de la construcción, quedará sujeto a la aprobación de un comité académico. En términos de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios, el programa está dirigido a individuos con formación en el área de la industria de la construcción, las cuales, se resumen a continuación:
Capacidad para identificar y comprender los conocimientos ingenieriles, tecnológicos y científicos de la industria de la construcción.
Capacidad para identificar investigaciones básicas y aplicadas sobre los procesos y materiales utilizados en la construcción de edificaciones.
Reconocer e interpretar conceptos de nuevas materiales de construcción aplicados en edificaciones sustentables.
Habilidades para plantear y justificar la solución de problemáticas de la industria de la construcción con metodologías científicas e ingenieriles.
Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y de lenguajes de programación
Actitud de respeto ante compañeros y profesores en su área y en cualquier otra área
Actitud para el trabajo colaborativo
Actitud para aprender de manera autónoma
Comprometido con la verdad y el honor
El perfil de egreso se ha establecido en base a las competencias que serán desarrolladas por el estudiante en cuanto a conocimientos, actitudes, habilidades, para desempeñarse con calidad en el análisis y diseño de proyectos vinculados a la aplicación de nuevos materiales y construcción de edificaciones sustentables con criterios de durabilidad. Por otro lado, tendrá aptitudes para la docencia e investigación, dirigidos a incrementar el campo de conocimiento actual de nuevos materiales para la construcción, sustentabilidad y optimizar los procesos de construcción en cuanto a calidad, costo y tiempo.
Las competencias transversales describen aquello que un graduado o graduada es capaz de saber o hacer al concluir su proceso de aprendizaje. Las competencias transversales seguidas en el Posgrado de la Facultad de Ingeniería son la capacidad de investigación, innovación, sostenibilidad y compromiso social, conocimiento de una segunda lengua (inglés), trabajo en equipo y uso solvente de los recursos de información.
Desarrollar en el alumno la capacidad crítica para analizar las diferentes líneas de líneas de investigación sobre nuevos materiales macroestructurados con residuos industriales para la industria de la construcción.
El alumno desarrollará habilidades para el diseño, presentación y defensa oral y escrita de sus avances de investigación que corresponda con los paradigmas de la investigación científica en el área de la industria de la construcción.
Aplicar el conocimiento adquirido para generar tecnología de nuevos materiales y su aplicación en las construcciones sustentables, considerando criterios de diseño en estado límite de servicio y de falla.
Aplicar el conocimiento para Evaluar, Reparar y Rehabilitar elementos Estructural utilizados en la industria de la construcción con materiales compuestos.
Crear proyectos de investigación que contribuyan al conocimiento científico y al desarrollo tecnológico relacionado con la bioclimática inducida por los materiales y edificaciones sustentables en la industria de la construcción, involucrando además los conocimientos de las Instalaciones para Edificaciones Sustentables.
Será capaz de tomar decisiones acerca de la calidad de los materiales y el desempeño que tendrán en las edificaciones sustentables, en base del análisis del Ciclo de Vida.
Desarrollaran las capacidades para plantear las metodologías actuales para eliminación de las actividades que no agregan valor (pérdidas) en los procesos constructivos de los materiales utilizados en la industria de la construcción.
Capacidad de comunicar, de forma oral y escrita, conceptos, resultados y modelos físicos y matemáticos relacionados con la industria de la construcción, a investigadores del área, así como a especialistas en otras áreas del conocimiento
Capacidad de análisis y síntesis para tomar decisiones acerca de la calidad de los materiales y el desempeño que tendrán en las edificaciones sustentables, en base del análisis del Ciclo de Vida.
Capacidad para construir y desarrollar nuevos materiales y procesos constructivos para edificaciones sustentables en base de una identificación adecuada de las necesidades económicas, ecológicas, técnicas y sociales del entorno regional, nacional e internacionales.
Capacidad para adquirir y generar conocimientos de manera independiente, sobre la eliminación de las actividades que no agregan valor (pérdidas) en los procesos constructivos de los materiales ecológicos y procesos utilizados en la industria de la construcción.
Capacidad para Evaluar, Reparar y Rehabilitar elementos Estructural utilizados en la industria de la construcción con materiales compuestos.
Dominio de conocimientos en las principales áreas de la Industria de la Construcción que le permitan desarrollarse en su área de especialización.
Habilidad para adquirir y generar de manera independiente, tecnología de nuevos materiales y su aplicación en las construcciones sustentables, considerando criterios de diseño en estado límite de servicio y de falla.
Habilidad en el trabajo de proyectos multidisciplinarios
Conciencia sobre impacto social y ambiental que plantea el diseño de nuevos materiales macroestructurados y con residuos industriales para la industria de la construcción.
Comprometido con la verdad y el honor.
Es un programa científico donde los alumnos aplican los conocimientos y habilidades adquiridas en proyectos de investigación aplicada para resolver necesidades sociales, económicas, profesionales, etc., del estado, la región y del entorno nacional e internacional. El principal eje de investigación de este programa se centra en desarrollar proyectos con énfasis en nuevos materiales macroestructurados para la industria de la construcción, en base del reciclaje de residuos industriales y el desarrollo de nuevos aglutinantes diferentes a los tradicionales. Propuesta que concuerda con las políticas internacionales sobre desarrollo de construcciones sustentables o sostenibles.
Aunado al objetivo primordial pensamos que es necesario acoplar conocimientos actuales sobre las disciplinas de Simulación de Procesos Constructivos, Construcción Lean, y Reingeniería aplicada a la Construcción, con el fin de proporcionarle al alumno herramientas novedosas para logar más eficiencia en el aprovechamiento de los recursos con un menor costo, con el beneficio adicional de construir edificaciones a menor costo. Otros tópicos de enseñanza e investigación considerados en la propuesta se relacionan con la evaluación, rediseño, y rehabilitación de elementos estructurales dañados y, además el diseño y construcción de estructuras provisionales (cimbras, puentes peatonales, carpas, escenarios, etc.), temas que por lo regular no son muy explícitos en los códigos de diseño y no se ofertan en los programas de posgrado relacionados.
El programa de estudios está organizado en periodos semestrales con una duración de dos años para alumnos de tiempo completo. Se considera máximo un semestre adicional para obtener el grado de Maestro en Ciencias. Las asignaturas a cursar están organizadas en tres paquetes: Básico, Primario, y de Especialización. El alumno tiene que cursar un mínimo de 15 materias que equivalen a 88 créditos; 14 materias de 6 créditos y una de 4 créditos. Dichos créditos están distribuidos en 34 para el paquete básico de investigación (6 asignaturas), este paquete es común a todas las líneas terminales de la Maestría en Ciencias, además, es obligatorio cursar todas las materias y 18 créditos corresponden a la elaboración de la tesis de grado. Los demás créditos corresponden a 30 créditos del área disciplinar del paquete primario (5 materias) y 24 créditos optativos disponibles para movilidad académica (4 materias). En general, el estudiante podrá cursar 30 créditos en el primer semestre, 30 en el segundo, 22 en el tercero y 6 en el cuarto, pero esto podrá variar de acuerdo a su rendimiento y a su planificación de movilidad académica. Esto le dota al plan curricular de transversalidad con otros programas académicos y flexibilidad académica.
En relación a la aceptación del Trabajo de Tesis a desarrollar para la obtención del grado, se propone que un comité académico de profesores evaluará y autorizará los temas de tesis, además, sugerirá las materias de especialización que debe de cursar el alumno. Cabe mencionar que como sugerencia metodológica las materias se podrán impartir en idioma ingles esto podrá ayudarnos a la internacionalidad del programa de estudios de cada línea terminal de la maestría en ciencias.
El paquete de materias de especialización incluye 2 materias de “Tópicos selectos”, tales materias podrán servir para aumentar la transversalidad entre líneas terminales del mismo plan de estudios o entre diferentes planes de estudio de la institución. Además, incluye la materia de “Estancia Académica”. La materia se introduce con el objetivo de estimular la movilidad académica en los estudiantes. La estancia académica consiste en tomar cursos en la institución receptora y además se podrán realizar actividades de investigación. La materia se puede tomar a partir de haber concluido totalmente el primer semestre del programa de posgrado, siempre y cuando el Coordinador del programa, el Jefe de la División y el director de tesis lo autoricen, considerando la trayectoria académica del estudiante, así como el tema o materias a desarrollar en la estancia de movilidad, los cuales deberán tener relación con el tema de tesis que esté desarrollando el estudiante.
Con el interés de evolucionar y colocarnos en el contexto actual internacional sobre las políticas internacionales de sustentabilidad o sostenibilidad, se plantea la propuesta de reestructuración basada principalmente en las líneas de investigación sobre nuevos materiales macro estructurados con residuos industriales para la industria de la construcción. Con tal proposición consideramos que estamos atendiendo algunas de las necesidades sociales, económicas, profesionales, etc., del estado, la región y del entorno nacional e internacional.
Específicamente se conservan asignaturas de especialización que contemplan la relación entre la tecnología de nuevos materiales y su aplicación en las construcciones sustentables, considerando criterios de diseño en estado límite de servicio y de falla. Tal secuencia se logra al considerar materias de tecnología de materiales de construcción y su comportamiento, y su relación con las materias de diseño. Se plantean dos asignaturas que comúnmente no se ofrecen en otros planes curriculares a nivel nacional y que complementan las variantes de aplicación de los materiales compuestos que se pueden obtener en los trabajos de tesis: “Evaluación, Reparación y Rehabilitación Estructural” y “Diseño y Construcción de Estructuras Ligeras Provisionales”. De hecho, podemos mencionar que ya se han efectuado trabajos de tesis y se han publicado artículos relacionados con tales temáticas, por tal razón ya tenemos experiencia en el desarrollo de trabajos de investigación.
En relación al aspecto de sustentabilidad se conservan las asignaturas que tratan los tópicos relacionadas con la bioclimática inducida por los materiales y edificaciones sustentables en la industria de la construcción. Además, la temática relacionada con las “Instalaciones para Edificaciones Sustentables” le dota de transversalidad a este plan de estudios. En relación a la actividad sobre “Procesos Constructivos” se plantean materias como “Construcción Lean”, “Reingeniería aplicada a la construcción”, “Ingeniería de Costos y Presupuestos” en la cual se podrán abordar temas como la “Simulación de Proceso Constructivos” y el “Análisis de Ciclos de Vida para Materiales”. Lo cual, tiene como objetivo plantear las metodologías actuales para eliminación de las actividades que no agregan valor (pérdidas) en los procesos de los materiales. Cabe mencionar que en esta propuesta se reducen las temáticas relacionadas con la “Administración de la Construcción”, no porque sean menos importante que las temáticas relacionadas con los materiales, si no obedece a que le damos distinción a este plan de estudios en relación a planes de estudio nacionales, además de que hemos conseguido buenos resultados con las temáticas relacionadas con nuevos materiales para construcción.
Finalmente se procuró que el plan curricular tenga flexibilidad académica con poca seriación de materias, además de que se propusieron asignaturas que promoverán el intercambio académico internacional. También se presentan los cambios que permitirán a este programa cumplir con los esquemas actuales requeridos por las normas complementarias del posgrado de la FI-UAQ y de certificaciones tales como el PNPCCONACYT a nivel internacional.
El cálculo de los créditos para cada asignatura está fundamentado en establecer el tiempo de actividades de aprendizaje efectivo, en nuestro caso pensamos que por cada hora de clases teóricas, el alumno debe de invertir como mínimo una hora extra clase para actividades académicas (búsqueda de información, trabajos de campo, trabajos de laboratorio, etc.). Bajo este criterio considerando 18 semanas y 3 horas por semana se tienen 54 horas de teoría y en total 108 horas de aprendizaje efectivo, considerando la recomendación del Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA) y el Acuerdo 279 de la Secretaría de Educación Pública,1 se obtiene que cada materia equivale a 6.75 créditos. En nuestro caso consideramos asignarle a cada materia 6 créditos. En el cuadro 2 se muestran los paquetes de materias.
Los procedimientos de admisión, permanencia, egreso, titulación y convalidación, se encuentran detallados en las normas complementarias de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería.
Para ingresar al programa de posgrado, el aspirante deberá:
Para ser admitido formalmente en los Programas Educativos de Posgrado de la Facultad
de Ingeniería, se requiere cubrir los siguientes requisitos:
*Incluir documento técnico y cartas de usuario
El estudiante podrá solicitar la realización del examen de grado una vez que haya cumplido con todos los requisitos de egreso señalados en el inciso en las Normas Complementarias y con los demás requisitos establecidos por la normatividad universitaria, entre los que se incluye:
La eficacia del programa de tutorías se evalúa con la eficiencia terminal lograda y con la aplicación de encuestas de satisfacción por parte de los estudiantes. La tutoría individualizada inicia en el primer semestre. La asignación de los tutores deriva directamente de la entrevista realizada a los aspirantes a la maestría, dependiendo del área de interés en sesión del núcleo académico básico de profesores se asigna el profesor-tutor (cuya relación podrá modificarse a solicitud de las partes), mismo que tiene la posibilidad de dirigir la tesis del alumno, lo cual se formaliza al ser evaluado y aceptado por el consejo de investigación y postgrado el protocolo de tesis. La UAQ cuenta con un programa institucional de tutorías, del cual la Facultad de Ingeniería es partícipe, contando con su propio marco institucional y su cuerpo de psicólogos para la atención de casos especiales y análisis del seguimiento de los estudiantes.
La Facultad de Ingeniería cuenta con el departamento de seguimiento de egresados, el cual periódicamente realiza encuestas de la ubicación y pertinencia de los egresados de la maestría en el mercado laboral, académico y de investigación, además de su nivel de satisfacción sobre sus estudios.
La movilidad en este programa queda enmarcada por un lado en los programas implementados por la Dirección de Cooperación y Movilidad Académica de la Universidad Autónoma de Querétaro, por el otro, los propios bajo convenio de la Maestría en Ciencias (Construcción).
La movilidad puede ser de dos tipos:
Para una estancia académica, los trámites deben iniciarse un semestre anterior al semestre en el cual se va a realizar la movilidad:
Para una estancia de investigación, los trámites se pueden realizar en el semestre inmediato anterior y será suficiente con que sean aprobados por el H. Consejo de Posgrado, para que el alumno no se retrase en la cobertura de sus materias, los cursos, previa autorización de los profesores, director de tesis y el coordinador del programa, podrán ser tomados por medio de videoconferencia, como máximo durante tres meses.
La movilidad académica se puede realizar a partir de haber concluido totalmente el primer semestre de cualquier programa de posgrado, siempre y cuando el Coordinador del programa, el Jefe de la División y el director de tesis lo autoricen, considerando la trayectoria académica del estudiante así como el tema o materias a desarrollar en la estancia de movilidad, los cuales deberán tener relación con el tema de tesis que esté desarrollando el estudiante. El estudiante y el investigador responsable de la recepción tendrán la obligación de generar un reporte de las actividades llevadas a cabo durante la estancia dirigido al coordinador del programa.
CINVESTAV-Querétaro.
CIDETEQ-Querétaro.
CFATA-UNAM
UMSNH-Morelia, Michoacán
CEVE (Centro Experimental de la Vivienda Económica), Córdoba, Argentina, http://www.ceve.org.ar
UPC-LITA, Universidad Politécnica de Cataluña- Laboratorio de Innovación y Tecnología en la Arquitectura, http://lita.upc.edu/
NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO
SNI_ | PRODEP | |
---|---|---|
Dr. Juan Bosco Hern ndez Zaragoza | I | X |
Dr. Jos Luis Reyes Araiza | I | X |
M. en I. Rubn Ram¡rez Jimnez | En evaluaci¢n |
PROFESORES DE APOYO Y VISITANTES
SNI_ | PRODEP | |
---|---|---|
Dr. Guadalupe Moisés Arroyo Conteras | X | |
Dra. Teresa López Lara | I | X |
Dra. María de la Luz Pérez Rea | En evaluación | X |
Dr. Mario Trejo Perea | I | X |
Dr. Gabriel Ríos Moreno | I | X |
Dr. Jaime Horta Rangel | I | X |
Dr. Miguel Ángel Pérez Lara y Hdz. | I | |
Dr. Alejandro Manzano Ramírez (CINVESTAV) | II | |
Dr. José de Jesús Pérez Bueno (CIDETEQ) | II | |
Candidato a Dr. Carlos Cobreros Rodríguez |
DR. JOSÉ LUIS REYES ARAIZA
Publicaciones en Revistas Nacionales
Publicaciones en Revistas del Journal Citation Reports (JCR)
Libros y Capítulos de Libro
DRA. MA DE LA LUZ PEREZ REA
2006 |
Reaction kinetics of an expansive soil stabilied with calcium oxide”.- T. López-Lara, J.B. Hernández-Zaragoza, M.L. Pérez-Rea, C. López-Cajún and V. M. Castaño. Research Journal of Chemistry and Environment. Vol. 10, No. 1 Pp. 55-57 |
2008 |
Computer Simulation of a Pressure Volume-Temperature Process. J. Horta, J.B. Hernández, L. Pérez-Rea, T. López-Lara, A. López-Cajún and V. M. Castaño. International Journal of Numerical Methods for Heat and Fluid Flow. Vol. 18, Num. 1, Pp. 24-35 |
2009 |
Modelo híbrido de percolación y elemento finito para el análisis micromecánico de suelos. María de la Luz Pérez-Rea, Jaime Horta-Rangel, Carlos Santiago López-Cajún, Teresa López-Lara, Juan Bosco Hernández-Zaragoza y Víctor Manuel Castaño. Revista Mexicana de Ciencias Geológicas. Vol. 26, No. 2. Pp 335-346 |
2009 |
A four elements porous model to estimate the strength of unsaturated soils. E. Rojas, A. Zepeda, M.L. Pérez-Rea, J. Leal, G. Gallegos. Geotechnical and Geological Engineering. Springer Science & Bussiness Media B. V. 2009. Publicado en línea el 31 de octubre de 2009. |
2011 |
Modeling the tensile strength of soils. E.Rojas, D. Hurtado, M. L. Pérez-Rea & A. Zepeda. Unsaturated Soils. Alonso & Gens (Editors). Taylor & Francis Group, London, ISBN 978-0-415-60428-4. |
2011 |
3-D analysis of an irregular geometry foundation under the effects of an expansive soil. Horta J., Zepeda A., Rojas E. López-Lara., Pérez-Rea L., Hernandez J. Indian Journal of Science and Technology, 4(8): 854-858 |
2012 |
A porous model for the interpretation of mercury intrusion porosimetry test.. . E. Rojas, M. L. Pérez-Rea, G. Gallegos, J. Leal. Journal of Porous Media. 15(6): 517-530 |
2011 |
Propiedades Geomecánicas de los Materiales Arcillosos del Valle de Querétaro. J. A. Zepeda-Garrido, A.Trejo Mohedano, M. L. Pérez Rea, E.Rojas González, T. López Lara, D. Carreón Freyre, J. Salazar Vallerjo, S.Solís Valdez. Capítulo 7 del libro “El Valle de Querétaro y su Geoentorno”. Tomo II. Instituto de Geofísica UNAM, Centro de Geociencias UNAM-CONCYTEQ, ISBN 978-607-7710-01-1 |
DRA. TERESA LOPEZ LARA Y DR. JUAN BOSCO HERNANDEZ ZARAGOZA
Capítulos de libro publicados con ISBN
Artículos publicados en revistas indexadas y arbitradas
Como co-author:
1. Máquina para el conformado de resortes (Enero a Diciembre 1995)
Institución: Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, CIDESI.
Empresa solicitante: Unión de Resortes, S.A. de C.V., Xalostóc, Edo. de México
Alcance y participación: Diseño conceptual, diseño de carros portaherramientas y herramental.
2. Máquina tejedora de malla (Enero a Diciembre 1996)
Institución: Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, CIDESI.
Empresa solicitante: Duracero, San Luis Potosí
Alcance y participación: Prototipo, diseño y ensamble de componentes para el sistema de anudado.
3. Banco de pruebas neumáticas (Diciembre 1996-Diciembre 1997)
Institución: Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, CIDESI.
Empresa solicitante: Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro, UTEQ
Alcance y participación: Prototipo comercializado, diseño y fabricación del banco de pruebas.
4. Diseño de dispositivo para prueba de tapas para interruptores (Enero-Febrero 1998)
Institución: Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, CIDESI.
Empresa solicitante: Bticino de Querétaro.
Alcance y participación: Diseño conceptual comercializado, diseño y elaboración de planos.
5. Máquina suajadora de cartón (Enero 1998-Julio 1998)
Institución: Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, CIDESI.
Empresa solicitante: Cajas y Divisiones S.A. de C.V., San Luis Potosí
Alcance y participación: Prototipo comercializado, Diseño, ajuste, y ensamble de componentes.
6. Horno para relevado de esfuerzos en resortes (Julio 1998-Noviembre 1999)
Institución: Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, CIDESI.
Empresa solicitante: Unión de Resortes, S.A. de C.V., Xalostóc, Edo. de México
Alcance y participación: Prototipo comercializado, diseño y fabricación del horno.
7. Desarrollo de Máquina Prototipo para el proceso de Pultrusión (Junio 2005-Diciembre 2007)
Institución: CIVESTAV-Unidad Querétaro. Prototipo desarrollado en el Proyecto Doctoral.
Alcance y participación: Diseño, desarrollo, construcción, y ajustes del funcionamiento del prototipo.
Objetivo: Desarrollo de prototipo para el proceso de pultrusión y obtención de varillas de polímero fibro-reforzado (FRP).
1. Estancia de investigación del 12 de Febrero al 01 de Marzo del 2011 en la “School of Biotehcnology” de la Universidad “Rajiv Gandhi Proudyogiki Vishwavidyalaya (RGPV)”, ubicada en la ciudad de Bhopal capital del estado de Madhya Pradesh, India.
Financiamiento: Proyecto bilateral financiado por CONACYT (México) y DST (India), “Engineering of novel sheet material from biological sources deciphering bioplastic production”, del Programa de cooperación en ciencia y tecnología entre India y México.
Objetivo: Sintetizar y obtener resinas biopoliméricas para utilizarse en materiales compuestos reforzados con fibras naturales.
Actividades: Caracterización mecánica y microestructural de compuestos fibro-reforzados. Sinodal en el examen para la obtención del grado de “Master of Technology in Biotechnology” de la alumna Preeti Caesar del proyecto de investigación “Recovery of Polyhydroxyalkanoate from Plant Residues by Biological Approaches, An alternative to Petroplastic”.
2. Propuesta de mejoramiento del confort térmico en viviendas de interés social por medio de paneles de ferrocemento huecos
Institución: Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Querétaro.
Financiamiento: Fondo de Investigación de la Facultad de Ingeniería, FIFI 2010
Monto: $ 60,000.00
Fecha de inicio: Agosto 2010-Julio 2011.
Participación: Responsable
Alcance: Diseño del proceso constructivo, diseño estructural, simulación numérica.
Objetivo: Desarrollar paneles prefabricados huecos de ferrocemento para su aplicación en muros y sistemas de piso y techo para viviendas de interés social con el fin de mejorar el confort térmico interior.
3. Paneles prefabricados huecos de ferrocemento con baja conductividad térmica para vivienda de interés social
Institución: Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Querétaro.
Financiamiento: Fondo de Investigación de la Facultad de Ingeniería, FIFI 2011
Monto: $ 60,000.00
Fecha de inicio: Agosto 2011-Julio 2012.
Participación: Responsable
Alcance: Obtención del comportamiento térmico y estructural de paneles prototipo de ferrocemento.
Objetivo: Determinar el comportamiento termo-estructural de paneles prefabricados huecos de ferrocemento para viviendas de interés social.
4. Desarrollo de Materiales Fibro-reforzados para Refuerzo y Rehabilitación de Mampostería No-Reforzada y Vigas de Concreto Reforzado.
Institución: CINVESTAV-Unidad Querétaro.
Financiamiento: Proyecto de Ciencias Básicas CONACYT 2007: CB-2007/80266.
Fecha de inicio: Enero 2009-Diciembre 2009.
Alcance: Rediseño y desarrollo del sistema de tracción y polimerización de una máquina prototipo para el proceso de pultrusión, para obtener soleras de polímero fibro-reforzado (FRP)”. Simultáneamente diseño y desarrollo dispositivos mecánicos para ensayo y obtención de las propiedades mecánicas de los diferentes materiales obtenidos.
Participación: Colaborador
Objetivo: Obtención de varillas de polímero fibro-reforzado (FRP) para utilizarse como refuerzo en mamposterías y vigas de concreto reforzado.
5. Estancia de investigación para desarrollar el proyecto de investigación doctoral intitulado, “Desarrollo y caracterización de materiales compuestos poliméricos (orgánicos e inorgánicos): Propuesta de reforzamiento en elementos estructurales.
Institución: CINVESTAV-Unidad Querétaro.
Financiamiento: Proyecto de Ciencias Básicas CONACYT 2007: CB-2007/80266, recursos propios de investigador del CINVESTAV.
Fecha de inicio: Enero 2005-Abril 2008.
Alcance: Síntesis y desarrollo de materiales compuestos poliméricos fibro-reforzados. Un logro importante que obtuvo fue el “Diseño y desarrollo de una máquina prototipo para el proceso de pultrusión”, con el cual se obtuvieron varillas de polímero fibro-reforzado (FRP), tal prototipo sigue funcionando adecuadamente en la actualidad.
Fortalecimiento a través de equipamiento de laboratorios de la Maestría en Ciencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Financiamiento: Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT-Gobierno del Estado de Querétaro (FOMIXQRO 300/2012). Clave: QRO-2012-C01-193364
Monto: 1,434,976.00
Participación: Colaborador.
Responsable: Dr. Miguel Ángel Pérez Lara y Hernández
6. Sistema para Convertir Energía Eólica en Hidrógeno Aprovechando las Corrientes de Aire de los Desniveles Topográficos de Querétaro.
Financiamiento: Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT-Gobierno del Estado de Querétaro (FOMIXQRO 300/2012). Clave: QRO-2012-C01-193148
Monto: 1,505,000.00
Participación: Colaborador.
Responsable: Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa
7. Efecto de la ceniza volante tipo “F” y del hule reciclado de neumáticos en las propiedades mecánicas del concreto.
Financiamiento: Fondo de proyectos especiales de rectoría (FOPER-2013)
Monto: 40,000.00
Participación: Colaborador-Asesor,
Responsable (Estudiante): Ing. Juan Francisco Mendoza Santiago.
8. Comportamiento de muros de mampostería de block hueco sujeto a cargas laterales, reforzados con varillas de fibra de vidrio en las juntas de mortero.
Financiamiento: Fondo de proyectos especiales de rectoría (FOPER-2013)
Monto: 40,000.00
Duración: Agosto 2013-agosto 2014
Participación: Colaborador-Asesor,
Responsable (Estudiante): Ing. Roger Ulisses Hernández Zamora.
9. Desarrollo de sistema para medición de conductividad térmica para materiales.
Financiamiento: Fondo de proyectos especiales de rectoría (FOPER-2013)
Monto: 25,000.00
Duración: Agosto 2013-agosto 2014
Participación: Colaborador-Asesor,
Responsable (Estudiante).
10. Paneles prefabricados termoacústicos para vivienda industrializada a partir de paja de cereal y tierra estabilizada
Financiamiento: Fondo de proyectos especiales de rectoría (FOPER-2013)
Monto: 40,000.00
Duración: Agosto 2013-agosto 2014
Participación: Colaborador-Asesor.
Responsable (Estudiante): M en A. Carlos Cobreros Rodríguez.
1. Casa Consciencia, El obispo, Victoria, Guanajuato.
Institución: Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Querétaro.
Empresa solicitante: Presidencia Municipal, H. Ayuntamiento 2009-2012, Victoria, Guanajuato.
Alcance y participación: Asesorar técnicamente en elaboración de bloques de tierra comprimida.
Objetivo: Asesorar técnicamente en la obtención de mezcla de suelo estabilizado y manejo de máquina para la elaboración de bloques de tierra comprimida para la construcción de la Casa Consciencia en la comunidad de “El Obispo, Victoria Guanajuato”. 04 de junio 2010.
2. Estudio técnico de diagnóstico y propuesta de reparación del estacionamiento plaza constitución del municipio de Querétaro (Mayo a 31 de Diciembre 2007)
Institución: Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Querétaro.
Empresa solicitante: Municipio del estado de Querétaro.
Alcance y participación: Reporte técnico de las deflexiones en 16 elementos estructurales del sistema de entrepiso.
Objetivo: Determinar las deflexiones permanentes (peso propio y por uso) y actuales (por carga vehicular) en 16 elementos estructurales del sistema de entrepiso.
3. Estudio de seguridad estructural del Cine Teatro Alameda del Municipio de Querétaro (Mayo a Diciembre 2007)
Institución: Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Querétaro.
Empresa solicitante: Municipio del estado de Querétaro y Edificaciones MEZAL, s.a de c.v., RFC. EME-931123-LAO.
Alcance y participación: a) Obtención de las propiedades mecánicas de especímenes de madera de la techumbre de Cine-Teatro, b) Diagnóstico del estado de los muros de mampostería y propuesta de reforzamiento de muros.
Objetivo: Determinar el estado actual de las propiedades mecánicas de ambos materiales y proponer un sistema de refuerzo y rehabilitación.
4. Asesorías técnicas como Ing. Mecánico en el desarrollo de proyectos sobre diseño de elementos mecánicos de maquinaría para la construcción y elementos estructurales.
Empresa solicitante: Constructora Aguira S.A de C.V., Ignacio Pérez No. 28, dpto. 108, Col. Centro, Querétaro, Qro.
Alcance y participación: Revisar los diseños de elementos mecánicos y elementos estructurales.
Periodo: Enero 2000 a la fecha.
5. Determinación de propiedades mecánicas de varillas y alambres de acero 1045 e inoxidable (Agosto, Noviembre 2012, Enero 2014)
Institución: Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Querétaro.
Empresa solicitante: CGR de México S.A. de C.V. http://www.cgrdemexico.com.
Alcance y participación: Validar las propiedades mecánicas a tensión de varillas y alambres de acero 1045 y inoxidable
Objetivo: Determinación de propiedades mecánicas bajo carga de tensión.
La eficacia del programa de tutorías se evalúa con la eficiencia terminal lograda y con la aplicación de encuestas de satisfacción por parte de los estudiantes. La tutoría individualizada inicia en el primer semestre. La asignación de los tutores deriva directamente de la entrevista realizada a los aspirantes a la maestría, dependiendo del área de interés en sesión del núcleo académico básico de profesores se asigna el profesor-tutor (cuya relación podrá modificarse a solicitud de las partes), mismo que tiene la posibilidad de dirigir la tesis del alumno, lo cual se formaliza al ser evaluado y aceptado por el consejo de investigación y postgrado el protocolo de tesis. La UAQ cuenta con un programa institucional de tutorías, del cual la Facultad de Ingeniería es partícipe, contando con su propio marco institucional y su cuerpo de psicólogos para la atención de casos especiales y análisis del seguimiento de los estudiantes.
Muro de Reacción
Se tiene un muro de reacción para aplicación de cargas laterales y de flexo compresión sobre muros de mampostería, con el cual se determinarán la resistencia al cortante de estos elementos estructurales. Este muro de reacción formará parte del Laboratorio de Estructuras de la Facultad de Ingeniería, el cual, se equipará con la instrumentación necesaria para efectuar ensayos sobre elementos estructurales de tamaño natural.
Marco de Carga para Ensayos de Flexión sobre Vigas de Acero o Concreto
Se tiene un marco de carga diseñado con perfiles de acero y una plancha de concreto armado. El sistema de aplicación de carga está constituido por:
a) Unidad hidráulica de 1800 psi,
b) Gatos hidráulicos para 100 toneladas,
c) Mangueras hidráulicas y una válvula hidráulica manual de 4 vías,
d) Sistema de arranque eléctrico para la bomba hidráulica,
e) Celas de carga de 30 y 50 toneladas,
f) Medidores de desplazamiento digitales marca mitutoyo,
g) Sistema de adquisición de datos.
Se seguirán las Normas Complementarias de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería (DIPFI) de la UAQ relativas a la organización y funcionamiento de los programas de maestría.
INFORMES
Dr. José Luis Reyes Araiza
Ext :7031
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