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    Título otorgado:  Especialista en Salud Pública
    Duración de la carrera:  Un año y medio 
    Créditos:  62
    Plan:  Semestral
    Mapa Curricular: Descargar
    Facultad:  Enfermería, Campus: Centro Universitario
    Periodo de ingreso:  Enero
    Fecha de creación:  29 de marzo de 2012
    Fecha de última actualización:  Junio de 2013
   Contacto del Coordinador:
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Objetivos general:

Pretende desarrollar en él las competencias profesionales que le permitan comprender la realidad epidemiológica, el contexto de la salud, las necesidades, problemas y expectativas de bienestar de las poblaciones, con el propósito de generar procesos efectivos que fomenten prácticas y condiciones saludables. Adicionalmente, incidir en el desarrollo de sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le capacitan para aplicar un juicio crítico y reflexivo para adecuar y reformar programas de prevención de conformidad al perfil epidemiológico de las poblaciones y los recursos tecnológicos disponibles, bajo el más alto nivel de ética profesional.

Estos objetivos curriculares -que determinan el perfil de egreso del programa académico-, explicitan los saberes, saberes hacer y ser, de los futuros especialistas, mismos que, en su aplicación directa en situaciones profesionales se convierten en las competencias5 a desarrollar en los y las estudiantes de la Especialidad en Salud Pública.

 

Perfil de ingreso:

Del Deporte, Psicología, Nutrición, Educacióny Salud Pública, además, que posea conocimientos en las áreas de cultura general. Con habilidades comunicacionales y de manejo de información. Asimismo, con capacidad para interrelacionarse con otras personas e interactuar en equipo, demostrando actitudes de responsabilidad, colaboración y coordinación. Con actitud científica y humanística e interés particular por el área de salud. Características deseables:

Perfil de egreso:

Competencias a desarrollar en el egresado:

 En primer lugar, por competencia entendemos “…una convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo un papel, un desempeño, una actividad o una tarea” Argudín (2001). Este concepto se puede ver desde tres acepciones: la que refiere a la competitividad en cuanto a ser mejor que los demás; la que se relaciona con un ámbito de responsabilidad, y la que propiamente hemos asumido en esta propuesta que se vincula con la capacidad para hacer algo, saber cómo, por qué y para qué se hace, de tal manera que pueda ser transferible. Por tanto la noción de competencia que sostiene el planteamiento que se presenta, descansa en los saberes básicos que poseerán nuestros egresados: el saber por sí mismo, como conocimiento base y explicativo que considera la comprensión; el saber hacer, como la puesta en juego de habilidades basadas en los conocimientos; el saber ser, como la parte más compleja por sus implicaciones de carácter actitudinal e incluso valorar; y el saber transferir, como la posibilidad de trascender el contexto inmediato para actuar y adaptarse a nuevas situaciones o transformarlas. Competencias disciplinares

Utilizando los diferentes modelos de Atención en salud, será capaz de realizar una valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación del cuidado especializado, en la solución de problemas específicos del campo de la Salud-enfermedad, en todos los niveles de atención, con un enfoque preventivo.

 

Es importante destacar que los rasgos o características enunciadas no corresponden de manera exclusiva a una asignatura o actividad específica: algunos, como el dominio de ciertos contenidos y técnicas, se identifican primordialmente con espacios curriculares delimitados en el plan de estudios; otros, como la consolidación de las habilidades intelectuales o la formación valorar, corresponden a los estilos y las prácticas educativas que se promoverán en el conjunto de los cursos. El enfoque de competencias pretende cubrirse enlazando metodologías de enseñanza participativas, estudio independiente, aprendizaje basado en resolución de casos y en evidencias, así como confrontación de ideas y conocimientos a través de debates, ensayos, lecturas comentadas, seminarios y trabajo en equipos, todo orientado y articulado por las líneas de trabajo de los estudiantes.