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    Título otorgado:

 Maestro en derechos humanos

Líneas Terminales: 1) Promoción y defensa estratégica acción formativa en derechos humanos, 2) Promoción y defensa estratégica acción procedimental en derechos humanos

    Duración de la carrera:   en ciclos lectivos:  2años
    Créditos:

  99

    Plan:  Semestral Modalidad Educativa: Escolarizada
    Mapa curricular
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    Facultad:  Derecho Campus: Centro Universitario
    Periodo de ingreso:  Anual
    Fecha de creación:  24 de septiembre de 2015
    Fecha de última actualización:  
    Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

 

Objetivo general:

Objetivos específicos:

Misión, Visión y Meta del Programa Educativo.

El Programa Educativo comparte la misión y visión de la facultad de derecho como esfuerzo conjunto de guiar en la misma dirección las acciones académicas con la fortaleza del trabajo en equipo. Misión: formar en todos los niveles de educación superior profesionistas de excelencia con valores, actitudes y aptitudes firmes para la promoción y defensa de los derechos humanos, capacitados para dar respuesta a las necesidades que sustentan el desarrollo integral del Estado y del país, buscando mantener a la vanguardia la acción profesionalizante, con una amplia responsabilidad. Visión: ser en el presente y futuro, un agente de cambio y promotor social de la entidad, velar de manera permanente por el engrandecimiento de la cultura de los derechos humanos.

Perfil de Ingreso:

Perfil ingreso en términos de competencias.

En términos de conocimientos:

En términos de competencias, habilidades y destrezas:

En términos de valores:

Perfil de Egreso:

El egresado de la Maestría en Derechos Humanos tendrá una formación integral para llevar a cabo actividades de prevención y corrección, principalmente actividades profesionales de defensa y promoción en lo sustantivo como procedimental de Derechos Humanos. Conocerá las principales teorías y conceptos de Derechos Humanos, y aplicará las técnicas para hacerlos efectivos en diversas circunstancias, desde un paradigma de la complejidad.

En términos de conocimientos:

En términos de habilidades y destrezas:

Contar con saberes y destrezas suficientes en su campo. Uso de programas de cómputo (procesador de palabras, por lo menos), de acceso a Internet, y de correo electrónico. Análisis tanto de textos como de hechos. Expresión de sus ideas, tanto oral como por escrito. Planteamiento de preguntas y realización de investigación. Imaginación y creatividad para resolver problemas. Disciplina en el estudio. Búsqueda y uso apropiado de fuentes bibliográficas. Organizar y planificar su trabajo. Habilidad para iniciarse en tareas de investigación críticas. A partir de los conocimientos especializados adquiridos en el programa, el estudiante debe ser capaz de proponer y desarrollar proyectos de investigación. En el contexto de los Derechos Humanos:

a) Habilidad para el aprendizaje especializado, pues el estudiante debe ser capaz de continuar el proceso de aprendizaje iniciado en la Maestría. Esta competencia se evaluará en el trabajo de investigación de producto.

b) Habilidad para desarrollar tareas profesionales y sociales. Esta competencia se evaluará mediante los informes que se irán realizando los estudiantes a lo largo del curso.

c) Competencia y capacidad para formarse un criterio propio. El estudiante debe ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos para formarse un criterio propio. Debe ser capaz de defender sus ideas con fundamentos sólidos. Esta competencia será evaluada mediante los diversos trabajos a realizar durante el programa.

d) Competencia y capacidad para obtener información sobre las distintas instituciones de Derechos Humanos. El estudiante debe conocer y saber manejar la información de la que dispone, así como saber buscar nueva información relativa a las instituciones relevantes a su tema de estudio. Esta capacidad se evaluará a través de diversas materias y en los seminarios de investigación.

e) Competencia y capacidad para comunicar ideas, resultados y opiniones. Una vez integrados los conocimientos adquiridos, el estudiante debe ser capaz de comunicarlo tanto a un público especializado como general y defender sus posiciones con argumentos sólidos. Esta competencia será evaluada mediante los debates y seminarios organizados durante el curso.

f) Competencia y capacidad para conocer y aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas para el análisis de los Derechos Humanos. El estudiante sabrá moverse por diferentes disciplinas y métodos expositivos y de investigación. Esta capacidad se evaluará a través del trabajo realizado en ciertas materias y en los seminarios e investigación (esta competencia aplica al área de especialización en estudios sociales).

g) Competencia y capacidad para conocer y obtener información para el análisis intercultural de los Derechos Humanos. Como futuros profesionistas y/o promotores de Derechos Humanos, los estudiantes deberán reflexionar, investigar y proponer prácticas aplicables a los contextos y realidades pluriculturales. Esta capacidad se evaluará a través de diversas materias y en los seminarios de investigación.

h) Competencia y capacidad para obtener información para el análisis práctico de Derechos Humanos. Esta capacidad se evaluará a través de seminarios de investigación y los talleres ofrecidos.

i) Competencia y capacidad de redactar informes científicos para su publicación en revistas especializadas y arbitradas en materia de Derechos Humanos, resultado de sus investigaciones, seminarios y avance de producto.

En términos de valores: