Título otorgado:  Licenciado en Negocios Turísticos
Duración de la carrera:  4 años y medio
Créditos:  326
Plan:  Anual
 Mapa curricular: Descargar 
Facultad: Contaduría y Administración
Periodo de ingreso:  Julio
Fecha de creación:  25 de junio de 2009
Fecha de última actualización:  17 de junio 2015
 Modalidad: Presencial
Campi: Querétaro y Tequisquiapan
Contacto del Coordinador:
Directorio
Sitio web
Ir sitio web

 

Descarga mapa curricular

 

Objetivo general:

Formar profesionales en el área de negocios turísticos en el grado de Licenciatura, que posean los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan tener una amplia concepción acerca del fenómeno turístico, para promover, fortalecer y coordinar los vínculos del sector turístico y su medio, a través de la investigación, el desarrollo e innovación, la transferencia de tecnología y el asesoramiento necesarios para atender las demandas de los agentes involucrados dentro del sector, generando un uso turístico sostenido y sustentable de los recursos donde, en el desempeño de sus funciones, demuestren un comportamiento ético que evidencie su responsabilidad social, espíritu empresarial y compromiso con el desarrollo del país.

 

Objetivos Particulares:

Acorde al grado académico que se pretende y sin perder de vista el objetivo general, los objetivos particulares comprenden la formación de profesionales capaces de:

  • Tomar decisiones, pensar y actuar como auténtivo profesional del sector turístico.
  • Aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la gestión de empresas turísticas.
  • Identificar y evaluar la oferta turística desde una perspectiva empresarial nacional e internacional.
  • Desarrollar planificaciones estratégicas, que permitan a diferentes agentes turísticos adaptarse y/o anticiparse a los cambios continuos que se producen en el sector.
  • Diseñar y liderar planes de marketing, planes de financiación y/o planes de comercialización de empresas y organizaciones turísticas.
  • Diseñar y desarrollar nuevos productos turísticas.
  • Incorporar soluciones tecnológicas en la gestión de establecimientos, actividades y destinos turísticos.
  • Gestionar el talento humano al interior de las empresas y organizaciones del sector turístico.
  • Gestionar recursos de infraestructura para la actividad turística.

 

Perfil de ingreso:

El interesado en la Licenciatura en Negocios Turísticos, deberá cumplir con los siguientes requisitos generales:

Tener el certificado de estudios de nivel medio superior (Bachillerato o Preparatoria); y
Poseer las siguientes competencias:

Conocimientos:

Matemáticos, procesos contables y administrativos, del idioma ingles en un nivel mínimos de 350 puntos en escala de TOELF, computación básica, lectura crítica y reflexiva, comunicación oral y escrita y técnicas de investigación.

Habilidades:

  • Liderazgo, análisis y síntesis, creatividad, apreciación y preservación del medio ambiente y numéricas.

Actitudes y valores éticos:

  • Tolerancia, compromiso, responsabilidad, honradez y respeto.

 

Perfil de egreso:

El egresado de la licenciatura en negocios turísticos estará en condiciones de poseer las siguientes:

Competencias genéricas:

  • Como la capacidad de análisis y síntesis, la toma de decisiones, habilidades para la investigación, capacidades individuales y destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias específicas:

  • Como dirigir empresas y organismos turísticos, a través del diseño de estrategias, procesos, optimización de recursos y cumplimiento de objetivos, para contribuir al desarrollo y competividad de la industria turística.
  • Estructurar planes estratégicos en empresas y organismos turísticos, alineados a la filosofía organizacional y con base en los recursos existentes, para contribuir al cumplimiento de las metas organizacionales.
  • Administrar la operación de servicios turísticos, mediante la implementación de procesos y estándares de calidad, para contribuir al cumplimiento de las metas organizacionales.
  • Controlar procesos a través de sistemas de evaluación y el análisis de indicadores para la toma de decisiones, orientadas a la mejora continua de las organizaciones turísticas.
  • Desarrollar proyectos turísticos dentro del marco de la sustentabilidad, impulsando el trabajo en redes sociales, a partir de las características y necesidades de la región y de las organizaciones, para contribuir a la calidad de vida de las comunidades, la rentabilidad de las empresas y la satisfacción de los turistas.
  • Diseñar productos turísticos con base en las necesidades del mercado, los recursos internos disponibles y los factores externos que contribuyan a la rentabilidad de las empresas.
  • Implementar estrategias sustentables considerando el marco referencial y la normatividad vigente, para minimizar los impactos negativos de las actividades turísticas en el entorno y contribuir a la calidad de vida de los actores involucrados.
  • Planear, organizar, ejecutar, asesorar, dirigir y evaluar las operaciones que se realizan en organizaciones turísticas públicas y privadas; analizando, sintetizando, comprendiendo y evaluando la actividad turística y su entorno, para la mejor toma de decisiones; aplicando estándares de calidad nacionales e internacionales en los servicios turísticos; diseñando, desarrollando y comercializando destinos y productos turísticos, a través del buen manejo de las relaciones públicas.
  • Para cumplir con lo anterior, el egresado podrá utilizar la TIC para el ejercicio de su profesión y expresara eficientemente sus ideas en forma oral y escrita, valorando el trabajo en equipo.

 

Campo laboral:

  • Planificador y administrador de servicios turísticos, estará capacitado para desempeñarse en los diferentes sectores: público, privado y social. 
  • Como empresario o asesor de servicios turísticos, de centros recreativos y vacacionales, dados sus conocimientos económico-financieros, geográficos y culturales. 
  • También podrá desarrollarse en el área de la investigación, la capacitación y la docencia.

 

 

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Campus Tequisquiapan, Campus San Juan del Río, Campus Cadereyta, Campus Amealco