Título otorgado:

 Maestro en Comunicación y Cultura Digital

    CONACYT

 Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de  Calidad  PNPC-CONACYT

    Duración de la carrera:  Dos años
    Créditos:

 120

    Plan:  Semestral
    Mapa curricular  Ver Mapa 
    Facultad:  Ciencias Políticas y Sociales 
    Periodo de ingreso:  Generacional
    Fecha de creación: 17 de septiembre de 2014
    Fecha de última actualización: 15 de Agosto de 2020
    Contacto del Coordinadora:

Dra. Betsabee Fortanell Trejo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ext: 5476

Directorio

 

Objetivo curricular: 

Desarrollar nuevas perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación social para que los estudiantes de la maestría comprendan y expliquen los procesos de la información, entre ellos, los nuevos desarrollos tecnológicos, la globalización y las nuevas formaciones sociales.

 

Objetivo general:

Formar investigadores que, desde los estudios de comunicación, comprendan y expliquen las transformaciones que están motivando las tecnologías digitales en la sociedad contemporánea. Para ello se deben recuperar las experiencias innovadoras de investigación que están desarrollando otros programas de las grandes universidades de Europa y Estados Unidos.

 

Objetivos particulares:

Los alumnos aprenderán a rastrear, recolectar, analizar y utilizar una amplia gama de indicadores de medios tradicionales y digitales. Con estas herramientas los egresados podrán ayudar a explicar las transformaciones que los medios digitales motivan en las sociedades, así como la forma en que estos medios y las estructuras sociales interactúan. Desarrollar la Maestría en Comunicación Cultural y Digital con un programa interdisciplinario orientado a la investigación que privilegia el aprendizaje significativo y la movilidad de profesores y estudiantes. Esto es indispensable porque el tema de las tecnologías es un campo de estudio en el que concurren especialistas de muy diversas áreas científicas como ingenieros en informática, tecnólogos, comunicólogos y sociólogos.

 

Misión

Formar al estudiante para iniciar una carrera en la investigación científica y humanística en Comunicación y Cultura Digital que, guiado por el núcleo de docentes del programa, genere y/o aplique conocimientos de calidad y valor suficiente para ser integrados en las discusiones académicas del campo y/o aportar a la solución de problemas de la sociedad relacionados con el desarrollo, uso y aplicación de las tecnologías digitales de la información y la comunicación.

 

Visión 

El alumno tendrá la capacidad de construir problemas de investigación desde la comunicación y la cultura digital, en el marco las Ciencias Sociales. También tendrá la capacidad para desarrollar investigaciones, desde diferentes enfoques teórico-metodológicos, en Comunicación y Cultura Digital, en contextos offline y online. Así mismo poseerá la capacidad para desarrollar un enfoque transdisciplinario de los procesos de comunicación y tendrá la capacidad de gestionar la información, offline y online, sobre Comunicación y Cultura Digital. Ademas podrá redactar textos académicos sobre Comunicación y Cultura Digital (publicables).

 

Conocimientos

  • Se requiere que el estudiante tenga un buen manejo del idioma español en nivel avanzado para escribir trabajos académicos. También se requiere que comprenda textos en inglés y para ello deberá contar con el Nivel A2 de este idioma, debidamente certificado por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ con base en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

  • El estudiante deberá tener conocimiento de las ciencias de la comunicación; para ello deberá demostrar que conoce las teorías de la comunicación más importantes durante la entrevista, a través de un examen oral. 

  • Deberá tener bases sólidas sobre los procesos que se requieren para elaborar un proyecto de investigación, así como de las metodologías y técnicas de investigación en ciencias sociales. Para ello se le solicita un protocolo de investigación (extensión máxima de 10 cuartillas) que desarrollará en el transcurso de la maestría, mismo que debe centrarse en problemáticas propias de la cultura digital. 

 

Habilidades

  • El aspirante deberá contar con las habilidades para hacer investigación científica como son la capacidad de análisis, de síntesis, de deducción, para problematizar y establecer inferencias. Además, deberá contar con una gran capacidad para el trabajo en equipo.
  • El aspirante deberá saber usar programas computacionales básicos: procesadores de palabras, hojas de cálculo, programas y aplicaciones para recolectar datos y trabajar en Internet.

  • El aspirante deberá tener una gran capacidad para exponer claramente sus ideas, tanto de manera oral como de manera escrita.

 

Actitud y valores

  • El aspirante deberá mostrar apertura al diálogo y a recibir críticas de sus argumentos. También deberá ser capaz de analizar críticamente las estructuras argumentales clásicas de la cultura digital.

  • El aspirante deberá fomentar los valores de las ciencias sociales como la tolerancia, el respeto a la diversidad, la honestidad y un sentido de justicia en el ámbito intelectual. El aspirante deberá ser solidario y desarrollará un espíritu colaborativo, lo cual le permitirá integrarse a trabajos en equipo.

  • Deberá ser emprendedor para buscar y proponer soluciones a los graves problemas de comunicación que se desarrollan en la interacción de las personas con las tecnologías.

 Conocimientos

  • Poseerá y comprenderá los conocimientos de los principales conceptos y teorías relacionados con la Comunicación y la Cultura Digital.

  • Poseerá y comprenderá los conocimientos de las principales metodologías utilizadas para el estudio de problemas de investigación relacionados con la Comunicación y la Cultura Digital.

  • Poseerá un nivel de comprensión de textos en inglés equivalente al nivel A2 (450 TOEFL ITP) de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

 

Habilidades

  • Tendrá la capacidad de construir problemas de investigación desde la comunicación y la cultura digital, en el marco las Ciencias Sociales.

  • Tendrá la capacidad para desarrollar investigaciones, desde diferentes enfoques teórico-metodológicos, en Comunicación y Cultura Digital, en contextos offline y online. o Tendrá la capacidad para desarrollar un enfoque transdisciplinario de los procesos de comunicación.

  • Tendrá la capacidad de gestionar la información, offline y online, sobre Comunicación y Cultura Digital.

  • Podrá redactar textos académicos sobre Comunicación y Cultura Digital (publicables).

  • Tendrá la capacidad de identificar aplicaciones prácticas (teóricas, metodológicas, profesionales, sociales) a la investigación sobre Comunicación y Cultura Digital.

 


Profesor

Línea de Investigación

Reseña

Dra. Miriam Herrera Aguilar Educación y tecnologías digitales Profesora investigadora de tiempo completo, adscrita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. Doctora en Ciencias de la Información y de la Comunicación por la Université Paris III Sorbonne Nouvelle; máster en Ciencias de la información y de la Comunicación: teoría, culturas e internacionalización por la Université Paris III Sorbonne Nouvelle; maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, Plantel Santa Fe y licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México.
Miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC). Directora de tesis de licenciatura y de maestría con reconocimientos nacionales. Sus líneas de investigación son las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en la educación; la epistemología de la comunicación y la formación de profesionales de la comunicación.
Dr. Pedro Flores Crespo Educación y medios digitales Profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. Se formó como administrador en la UNAM y posteriormente en la Universidad de York, Inglaterra, en donde cursó la maestría y el doctorado en Ciencia Política y Problemas del Desarrollo.
Sus principales áreas de investigación son el análisis de las políticas públicas en educación, la relación entre educación y desarrollo, y el estudio del enfoque de desarrollo humano. Tiene perfil deseable PROMEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (actualmente, Nivel II).
Dra. Vanesa del Carmen Muriel Amezcua Estudios culturales en la era de la convergencia. Profesora-investigadora de tiempo completo, adscrita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. Es licenciada en Comunicación y Periodismo (UAQ), es maestra en Investigación Educativa por la Universidad de Guanajuato (UG), graduada con el reconocimiento de trabajo Laureado y es doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara (UdG). Tiene un Postdoctorado en la Facultad de Ciencias de la Información, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina.
Forma parte de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).Sus líneas de investigación son los estudios culturales, la difusión cultural y la formación de comunicadores.
Dr. Sergio Rivera Magos Estudios culturales en la era de la convergencia Profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ. Doctor en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos; maestro en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid; licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel Candidato. Sus principales líneas de investigación son la comunicación política y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y los jóvenes y la cultura digital.
Es Coordinador del Laboratorio de Ciudadanía Digital de la UAQ.
Dra. María de la Luz Fernández Barros Estudios culturales en la era de la convergencia Profesora investigadora de tiempo completo, adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Anáhuac México-Norte, con Maestría en Administración por la Universidad del Valle de México y Doctora en Comunicación Aplicada por la Universidad Anáhuac México-Norte.
Su línea de investigación es el análisis de la industria de la comunicación comercial y el impacto que internet y los nuevos medios están teniendo sobre la misma.
Profesora con Perfil Deseable PRODEP; miembro del Cuerpo Académico Consolidado “Innovación y Cultura”; miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación AMIC y miembro fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad.
Dr. Rodolfo Sarsfield Política y tecnologías digitales Profesor-investigador de tiempo completo, adscrito a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ. Es doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y profesorado en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Sus líneas de investigación son sobre las actitudes hacia la democracia, la corrupción, las instituciones informales y el estado de derecho en América Latina. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas como European Journal of Political Research, International Journal of Public Opinion Research, Justice System Journal, Política y Gobierno, y Gestión y Política Pública, entre otras.
Dra. Betsabee Fortanell Trejo Estudios culturales en la era de la convergencia Profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro. Doctora en Estudios Socioculturales por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Maestra en Comunicación por la Universidad de Guadalajara y Licenciada en Comunicación y Periodismo por la UAQ.
Coordinadora de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital de la UAQ. Coordinadora del área web del periódico El Universal Querétaro. Sus líneas de investigación son los medios de comunicación digitales y tradicionales, los usos sociales de las tecnologías y los estudios culturales.
Dra. Claudia Cintya Peña Estrada Educación y medios digitales Profesora investigadora de tiempo completo, adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ. Licenciada en Administración, con Maestría en Psicología Laboral y Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación. Líder del Cuerpo Académico Competitividad y Globalización. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con el Perfil Deseable PRODEP-SEP. Es Académico Certificado en Administración por ANFECA.
Es integrante del Comité General de Contraloría Social en la UAQ. Fue coordinadora de las Licenciaturas a distancia de la Facultad de Contaduría y Administración por diez años y actualmente desarrolla las líneas de investigación en: gestión del conocimiento, educación, innovación y tecnología.

Los motivos por los cuales nuestros egresados optarían por realizar estudios de posgrado son (en ese orden): i) el acceso a mejores oportunidades laborales; ii) la adquisición de conocimientos más completos para enfrentar el campo laboral; iii) la especialización en el área de su interés y, finalmente, iv) la formación en investigación.

 

  •  Promedio mínimo de 8 en estudios de licenciatura.
  •  Entrevistarse con el comité académico de la especialidad
  •  Presentar y aprobar el examen de admisión
  •  Satisfacer los demás requisitos que establezca la convocatoria
  •  Cumplir de manera íntegra los requisitos señalados por el Departamento de Servicios Escolares, siempre apegándose a las disposiciones del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de Querétaro (Capítulo IX) y el Reglamento de Estudiantes (Capítulo II)
  •  Presentar propuesta de trabajo

 

El requisito de egreso está estipulado por la normatividad existente y aplicable de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 


El proceso de selección se lleva a cabo considerando el Marco de Referencia de CONACYT (2020) , el cual garantiza su rigurosidad, objetividad y coherencia con los objetivos del programa. Se llevará a cabo en tres etapas, cada una de las cuales deberá ser acreditada para pasar a la siguiente.

 

Primera etapa: Recepción de documentos, examen psicométrico y entrevista con el Comité del Núcleo Académico Básico. Se realizará una primera selección de aspirantes para que se integren al curso propedéutico

 

Segunda etapa: Curso propedéutico en el que se abordarán temáticas relacionadas con metodología, teorías de la comunicación y las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de la MCCD. Se deberá aprobar el propedéutico para que pasen al coloquio final.

 

Tercera etapa: Coloquio. El estudiante expondrá, argumentará y defenderá el protocolo de investigación que podría desarrollar en el posgrado.

 

Al concluir las tres etapas se emitirá un dictamen sobre los candidatos aprobados definitivamente. La decisión del Comité del Núcleo Académico Básico es irrevocable.

  

Calendarización del Proceso de Admisión: 

Publicación de convocatoria

16 de diciembre de 2020

Recepción online de documentos

Desde la publicación de la convocatoria y hasta el 3 de febrero de 2021

Examen psicométrico

19 de febrero de 2021

Entrevistas

1 al 12 de marzo de 2021

Resultados 1a etapa

26 de marzo de 2021

Propedéutico

abril- mayo de 2021

Coloquio

mayo de 2021

Publicación de resultados

14 de junio de 2021

Inicio de semestre

26 de julio de 2021

 

*Debido a la contingencia de salud por la epidemia de SARS-CoV2, las fechas aquí presentadas pueden tener ligeras modificaciones sin previo aviso, por lo que se les pide permanecer atentos a las comunicaciones de la MCCD.

 

Link de Registro

Registro en línea.

Completar expediente en http://fcps.uaq.mx/registromccd

 

Documentación Requerida 

  • Original de acta de nacimiento
  • Original de identificación oficial
  • Fotografía tamaño infantil, a color, reciente.
  • Certificado de salud reciente
  • Currículum Vitae (Actualizado)
  • Original del título de licenciatura
  • Cédula profesional (o comprobante del trámite)
  • Original de certificado de estudios
  • Anteproyecto de Investigación (Protocolo de Investigación)
  • Carta de exposición de motivos (Respondiendo a las preguntas ¿Por qué quiere estudiar un posgrado?, ¿Por qué este posgrado?, ¿Cuál es su formación previa?, ¿Cuáles son las relaciones que quisiera establecer entre su formación y experiencia previas y el estudio de posgrado?, ¿Qué expectativas tiene en términos de habilidades, conocimientos y actividades profesionales al terminar el posgrado?)
  • 2 cartas de recomendación académicas (quien recomienda, exprese qué aptitudes tiene el aspirante para la investigación).
  • Carta compromiso de dedicación exclusiva.
  • Certificación del idioma inglés Nivel A2 (350 puntos TOEFL ITP) (de acuerdo con el marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • Carta de acuerdo de confidencialidad de datos y disposición a participar en las etapas del proceso de selección, y respetar los resultados de las mismas.

 

Costos

  • Costo de la primera etapa del proceso de admisión: $600.00. Periodo para realizar el pago: 16 de enero al 3 de febrero de 2021.
  • Costo del propedéutico: $4,500.00, deberá ser cubierto previo al inicio del mismo. Periodo para realizar el pago: 1° al 15 de abril de 2021.

Los enlaces para generar los recibos de pago correspondientes de la primera etapa del proceso de admisión y del curso propedéutico serán facilitados por la Coordinación.

 

Para Mayor Información:

Universidad Autónoma de Querétaro

Coordinación de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital, Edificio B, planta alta en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Cerro de las Campanas s/n C.P. 76010 Santiago de Querétaro, Qro. México

Tel: 01 (442) 1 92 12 00 Ext. 5455- 5476

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinadora del Programa: Dra. Betsabee Fortanell Trejo

Tel: 01 (442) 1 92 12 00 Ext. 5476

Asistente de Investigación y Posgrado: Lic. María Guadalupe Rivera Pacheco

Tel: 01 (442) 1 92 12 00 Ext. 5455

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario: 8:00am a 16:00pm

 En caso de que requieran más información, también pude consultar la página: http://fcps.uaq.mx/index.php/programas/maestria-en-comunicacion-y-cultura-digital

 

RESULTADOS PROCESO DE ADMISIÓN
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y
CULTURA DIGITAL FCPS
5TA GENERACIÓN (2023 - 2025)

 

No Nombre
1 AVILA RAMIREZ ANA DEL CARMEN
2 AYALA BALLESTEROS IRIANA
3 ECHEMENDÍA JARAMILLO YARA
4 HERNÁNDEZ VASQUEZ LUIS JAVIER
5 LUJÁN MONROY MARCELA CHANTAL
6 NÚÑEZ GONZÁLEZ VERÓNICA
7 RIVEROS LARA MÓNICA GABRIELA
8 STRANGES AILEN IDA
9 TORIO HERNÁNDEZ LEONOR

 


La Maestría en Comunicación y Cultura Digital cuenta con un Núcleo Académico Básico, integrado por Profesores-investigadores con diferentes especialidades y líneas de investigación. Todos los docentes tienen el grado de doctor, y son egresados de universidades de México, España, Inglaterra, Italia y Francia.


Los profesores de la MCCD son investigadores de temas vinculados a la Cultura Digital y publican sus trabajos en revistas de divulgación científica especializadas en ciencias sociales y como: New Media & Society, Communication Theory, International Journal of Communication, Global Media & Communication, Convergence Comunicación, Education Policy Analyisis Archives, Journal of Education and Work, Journal of Global Communication, Comunicación y Sociedad. Los profesores de la MCCD también han publicado libros individuales en torno a la Cultura Digital y en colaboración como es el caso de: Claves para la comprensión de la Cultura Digital, trabajo que fue resultado de la producción de los profesores entorno a las Líneas de Investigación y Generación del Conocimiento de la maestría.

 

La Maestría en Comunicación y Cultura Digital propone varios mecanismos para aumentar la eficiencia terminal del programa. En primer lugar se implementará un sistema de tutorías gracias al cual cada profesor del NAB brindará asesorías a los estudiantes (cuatro como máximo para cada profesor) con la finalidad de supervisar su desempeño académico. El tutor de cada estudiante también será el director de su tesis. Otra medida importante es que se pedirá que los asesores de tesis no asesoren a más de cuatro tesistas simultáneamente, ya sean tesistas del programa o externos a él.

 

Cada estudiante tendrá, desde su ingreso al programa, un comité de sinodales (el cual también se denomina Comité Tutorial) que evaluará su evolución académica, con especial énfasis en el desarrollo de la tesis. Este comité estará formado principalmente por investigadores del Núcleo Básico Docente, entre ellos, el director de su tesis. Este comité contribuirá a enmarcar la tesis del estudiante en el campo de la cultura digital, a acotar la tesis en tiempo y escala para su realización oportuna y, en general, para promover su avance gradual.


Es importante en el proceso de formación, la asistencia a congresos, foros académicos, coloquios, etc., que permitan a los estudiantes y profesores participar de manera conjunta en la presentación de ponencias relacionadas a sus temas de interés. Esta posibilidad permite al estudiante socializar los avances que su investigación va generando y con ello adquirir retroalimentación no sólo de sus profesores sino también de colegas de otras instituciones educativas.


Es importante destacar, que al ser la investigación uno de los objetivos primordiales de la maestría, al final del primer semestre el estudiante deberá tener el 25% de la tesis; al concluir el segundo deberá entregar el 50% de la tesis; en el tercer semestre, el 75% de la tesis; al finalizar el segundo año, el estudiante deberá tener la tesis concluida.

 

Generación (2021-2023)

NOMBRE DEL ESTUDIANTE TUTOR
Alondra Jiménez Estrada Dra. Betsabee Fortanell Trejo
Ana Sofía Apodaca Cabrera Dra. Betsabee Fortanell Trejo
Edgar Jesús Hernández Soria Dr. Sergio Rivera Magos
Fernando de Jesús Jiménez Delgado Dra. Vanesa Del Carmen Muriel Amezcua
José Martín Carrillo Romero Dr. Pedro Flores Crespo
Karina Vianney González Carranza Dra. Marilúz Fernández Barros
Luis Francisco Pardo Perea Dra. Cinthya Peña Estrada (Directora)
Dra. Miriam Herrera-Aguilar (Codirectora)
María Antonieta Mendoza Flores Dra. Miriam Herrera-Aguilar
Omar Godoy Paz Dr. Sergio Rivera Magos

 

La MCCD busca permanentemente establecer vínculos con otras instituciones que coadyuben a la formación de los estudiantes y del desarrollo de los profesores. Por ello nuestro programa mantiene convenios de colaboración con universidades de México y el extranjero como: La Universidad Rey Juan Carlos (España) y la Universidad Autónoma Metropolitana de México, entre otras. La colaboración incluye: estacias cortas, codirección de tesis, cursos, seminarios y talleres, coloquios conjuntos, como principales actividades.


La MCCD tambien cuenta con una red de profesores invitados que incluye académicos de univesidades como:

 

  • Interuniversitaire de Recherche (Francia)
  • Université des Antilles et de la Guyane (Francia)
  • Universidad Paris-Ouest Nanterre La Défense, France, (Francia)
  • Universidad Autónoma de Lisboa (Portugal)
  • Universidad de Zaragoza (España)
  • Universidad Rey Juan Carlos (España)
  • Universidad de los Emisferios (Ecuador)
  • Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador)
  • Universidad de Coahuila
  • Universidad de Guadalajara
  • Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Universidad Autónoma Metropolitana

 

Esta Red permite poner a dialogar a profesores y estudiantes de la MCCD con importantes académicos en el área de las Ciencias Sociales.

 

 

 Nombre de la coordinadora : Betsabee Fortanell Trejo Ext. 5476

Facultad: Ciencias Políticas y Sociales

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alumnos por Cohorte Generacional

GENERACIÓN CANTIDAD ALUMNOS
 1° Generación 7 Leary Oliver Herring González
Nayeli Esperanza Hidalgo Plascencia
Ana Margarita Ifigenia Marroquín Parducci
Tania Esmeralda Martínez Rivera
Karla Belem Negrete Huelga
Manuel Ortíz Cortés
Ana Teresa Sepúlveda Hernández
 2° Generación 14 Harold Junior González Bedoya
Ezequiel Imanol Martínez González
Gabriela González Pureco
Yazmín Gallegos García
Blanca Patricia Hernández Velázquez
César Octavio Colunga Enríquez
Monserrath Hernández Muñoz
Alejandra García Ortiz
Alejandra Zenteno Sobrino
Leticia Mandujano Reyes
Janett Juvera Ávalos
Yolanda Andrea Miranda Montiel
Blanmi Nuñez Torres
María del Carmen Salinas Esparza
3° Generación  11 Irene Calderón Mazzotti
Citlali Guadalupe Cerda Vázquez
Erick Daniel Cruz Mendoza
Katia Flores Benítez
Blanca Aimeé Granados Pavón
Judith Niño Rubio
Carlos Parra Ventura
Adriana Robledo Sánchez
Oscar Rosas Hernández
Norma Rosa Saldaña Valdés
Mariana Trejo Bermejo
 4° Generación 9 Apodaca Cabrera Ana Sofía
Carrillo Romero José Martín
Godoy Paz Omar
González Carranza Karina Vianney
Hernández Soria Edgar Jesús
Jiménez Delgado Fernando de Jesús
Jiménez Estrada Alondra
Mendoza Flores María Antonieta
Pardo Perea Luis Francisco