Título otorgado:

Doctor en Artes

    Duración de la carrera: Cuatro años 
    Créditos:

157

    Plan: Semestral
    Mapa curricular
Descargar
    Facultad: Bellas Artes
    Campus: Centro Universitario
    Periodo de ingreso: Generacional (Agosto)
    Fecha de creación: HCU 23 de Febrero de 2017
    Fecha de última actualización: HCU 28 de octubre de 2021
Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

 

Objetivo:

El objetivo curricular es que los egresados adquieran las competencias, capacidades, habilidades y valores necesarios, disciplinares y de investigación, para generar y aplicar nuevas líneas de conocimiento a partir del análisis, reflexión, crítica, conceptualización y teorización para la investigación de las Artes buscando incorporar esto a su labor, en las distintas instancias y/o instituciones en las que estén involucrados, a fin de cooperar en el desarrollo regional, estatal y nacional, generando propuestas alternativas e innovadoras que apoyen de forma directa a la sociedad.

Al interior de la propuesta curricular se ha estructurado un aparato sistemático de conceptos y saberes que permitan no sólo nutrir al estudiante, sino también que le otorguen la posibilidad de aportar nuevos saberes para contribuir en la generación de una sociedad más crítica y humanista. 

Objetivo General:

Crear condiciones para la formación de recursos humanos con competencia en la generación y aplicación del conocimiento en Artes y su relación con la Ciencia, la Tecnología, la Estética y el Pensamiento, mediante el análisis, la reflexión, la crítica, la conceptualización y la teorización; e incorporación de los egresados en los distintos sectores sociales y culturales para hacer de esta sociedad una más crítica y humanista por medio de la comprensión de nuevos criterios de sensibilización respecto de las actividades productivas y propuestas creadoras artísticas, a partir de las nuevas tecnologías, en el marco del respeto por la diversidad, la multiculturalidad y el medio ambiente, el compromiso con el medio sociocultural, la justicia, la honestidad, la diversidad, la pluralidad, la flexibilidad, la transigencia y la responsabilidad, como recursos para atender las problemáticas sociales y culturales de nuestro tiempo.

Perfil de ingreso:

Conocimientos o competencias generales

  • Distinguir y saber interpretar la historia y la actualidad artístico-estética de su disciplina de formación profesional.
  • Reconocer las variadas formas y calidades de percepción ofrecidas por las artes tradicionales.
  • Disponer de una apertura conceptual en orden al establecimiento de un diálogo constante con los más diversos criterios de sensibilidad.

Habilidades o competencias específicas

  • Capacidad de aplicar y proponer nuevas líneas de investigación relacionadas con los estudios de las artes y las estéticas emergentes.
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad para generar metodologías apropiadas para identificar, evaluar e interpretar las artes, sus contextos y sus públicos.

Actitudes o competencias transversales

  • Disponibilidad para la discusión fundada de perspectivas en la apreciación artística.
  • Prestancia en la búsqueda de consensos y formas anuentes para la comprensión las artes
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Estar interesado en la generación y aplicación de nuevos conocimientos en estudios de las artes y la perspectiva estética.

Valores o competencias transversales

  • Responsabilidad social en la comparecencia a los eventos artísticoculturales.
  • Aprecio comprometido en la preservación del acervo artístico local.
  • Convencimiento y fomento de las prerrogativas por la libertad de expresión artística.
  • Compromiso con el medio ambiente y la calidad.

Perfil de egreso:

Conocimientos o competencias generales

  • Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión.
  • Comprensión de los procesos de desarrollo y las tendencias de las artes y la cultura.
  • Conocimiento de los contextos culturales de las artes (tradicionales y emergentes).
  • Comprensión de los conceptos, los valores y los debates que han formado el estudio, la práctica y la teoría de las artes.

Habilidades o competencias específicas

  • Capacidad de investigación en contextos históricos, artísticos, económicos, sociales y culturales.
  • Capacidad de ejercer la abstracción, la contrastación, el análisis y la crítica del conocimiento para la construcción de nuevas líneas de difusión, generación y aplicación del conocimiento.
  • Capacidad de comprender textos en dos idiomas, de comunicación oral y escrita en trabajos de investigación, y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación para socializar el conocimiento.
  • Capacidad de describir, diseñar y formular producción científica a partir de trabajos de investigación, así como buscar información, delimitar problemas y contrastar la teoría con la realidad.

Actitudes o competencias transversales

  • Resolutiva en problemas, decisoria en las acciones, verificadora de hechos, y para poner en práctica y formular juicios en torno las artes y las nuevas formas de apreciación.
  • Crítica y autocrítica.
  • Comprensiva de la importancia de las artes en la sociedad y los criterios para una estética de la cultura.
  • Sensible para la interpelación de los significados y valor de las artes y las estéticas no convencionales.

Valores o competencias transversales

  • Respeto por la diversidad, la multiculturalidad y el medio ambiente.
  • Compromiso con su medio sociocultural Responsivas éticas.
  • Contar con la justicia, honestidad, diversidad, pluralidad, flexibilidad, transigencia, responsabilidad, como recursos para atender las problemáticas sociales y culturales de nuestro tiempo desde los estudios en artes.

Otras competencias

  • La preparación teórica de criterios abiertos y plurales para fomentar y establecer recursos sociales de comprensión, discusión y disfrute de las artes.
  • La sensibilidad y el compromiso académico por defender y salvaguardar la libertad expresiva necesaria para contar con una presencia pública garantizada de las artes.
  • La capacidad de relación y contacto directo con las instancias promotoras de la exposición de las artes así como con los agentes de talento y los protagonistas de la creación de expresiones nuevas.