Título otorgado: Maestro en salud mental de la infancia y la adolescencia
    Duración de la carrera: Dos años 
    Créditos: 88
    Plan: Semestral
    Mapa curricular: Descarga
    Facultad: Psicología
    Periodo de ingreso:  Agosto
    Fecha de creación: HCU 30 de junio 2016
    Fecha de última actualización:  5 de septiembre2016
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Objetivo General:

Preparar profesionistas en la realización de investigaciones que aporten elementos para la transformación de las prácticas en salud mental de la infancia y adolescencia haciendo énfasis en la prevención, con una posición ética y de respeto hacia los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

Perfil de Ingreso:

El y la aspirante a la Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia deberá contar con una licenciatura en psicología, educación, trabajo social, enfermería, sociología, o en áreas afines, con un promedio mínimo de 8.0, y un marcado y demostrable interés en formarse en el ámbito de la investigación, en especial en salud mental infanto-juvenil.

 

Perfil de egreso:

Para el egreso del programa el estudiante deberá dar cuenta de haber desarrollado las siguientes competencias:

  • Comprender la salud mental como un fenómeno complejo, utilizando marcos conceptuales claros e interdisciplinarios acordes a las necesidades del entorno. 
  • Leer de manera crítica el contexto social y el marco institucional en el que se llevan a cabo las prácticas de salud mental del entorno, con herramientas teórico-metodológicas pertinentes con el fin de generar problemas de investigación.
  • Comprender la infancia y la adolescencia como procesos que involucran dimensiones complejas, desde lo biológico, emocional, conductual, social e institucional.
  •  Identificar una problemática en el campo de la salud mental infanto-juvenil que pueda ser investigada con herramientas metodológicas adecuadas, y que contribuyan a la transformación de las prácticas en Salud- Mental

Las mismas serán evaluadas en el marco del proceso de aprendizaje a lo largo de los 4 semestres por medio de la aprobación de los créditos, la presentación de avances, la defensa de su investigación, el trabajo con sus pares, maestros y asesores, su desempeño en la actividad de seminario permanente. El estudiante egresado de este programa de posgrado será capaz de:

Conocimientos

  •  Utilizar diferentes herramientas teórico-metodológicas para el diseño e implementación de proyectos de investigación, en especial en la temática de la MSMIA, que tomen por objeto de estudio las principales problemáticas de la región;
  •  Manejo de los principales marcos teóricos que intervienen en las problemáticas del campo de la Salud Mental de niños, niñas y adolescentes;
  •  Aportar discusión y análisis crítico al desarrollo de conocimiento de las problemáticas del campo de la salud mental en la infancia y la adolescencia, en especial de la región y del país;
  •  Lograr que sus resultados de investigación se difundan e inserten en la discusión del campo temático de estudio, de modo tal que impacten en el diseño de programas destinados a la población; 
  • Conocimientos y habilidades para continuar con los estudios de posgrado.

Contará con: Habilidades

  •  Para trabajar en equipos interdisciplinarios
  •  Para la argumentación escrita y oral con consistencia conceptual y metodológica
  •  Lectura crítica de los fenómenos en los que interviene en el campo de la salud mental
  •  Para el uso de herramientas metodológicas para el diseño y análisis de datos

Dará cuenta de: Actitudes

  •  Para la colaboración conjunta en el trabajo en equipos interdisciplinarios
  •  Para la organización del trabajo relativo a la investigación de forma autónoma y proactiva
  •  Para la comprensión de la complejidad de las problemáticas del campo de la salud mental

Y será portador de: Valores

  •  Para investigar de forma éticamente responsable y socialmente comprometida
  •  Para reconocer que la resolución de las problemáticas de la salud mental de niños, niñas y adolescentes es una obligación de la sociedad y un derecho de los mismos.

Campo laboral:

Pensamos el campo de la salud mental como un espacio en el que se desarrollan prácticas sociales y humanas heterogéneas en sus metodologías, técnicas y teorías. Partimos de asumir que salud mental no es un campo teórico sistematizado, ni tampoco un cuerpo de prácticas homogéneas. Consideramos que la falta de una coherencia epistemológica y metodológica lleva a sus agentes a una dispersión y heterogeneidad de sus prácticas que, en general, se sostienen sólida e inquebrantablemente en sus disciplinas de origen, lo que les impide la integración de sus saberes a otros dentro del mismo campo. El campo de la salud mental convoca y agrupa a dichas prácticas a partir del constructo mental, sin embargo, reconoce y da lugar a los procesos subjetivos inherentes a la salud y enfermedad. Asimismo, reconoce el rol que juegan los espacios sociales en los que se generan y resuelven las problemáticas que aborda.