Título otorgado Maestro en Valuación de Bienes
    CONACYT Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT
    Duración de la carrera Dos años
    Plan: Cuatrimestral
 Mapa curricular  Descarga
    Facultad Ingeniería
    Periodo de ingreso Enero / Julio
    Fecha de creación 29 de agosto de 2013
    Fecha de última actualización 2013

Objetivo:

Formar profesionales de alto nivel competitivo especializados en la solución de problemas relacionados con los servicios de valoración de bienes para los sectores privado, público y social; que sean capaces de plantear dictámenes valuatorios que servirán de base en la toma de decisiones financieras, que contribuyan a incrementar su confiabilidad, credibilidad y compromiso social.

Objetivos particulares:

El plan de estudios de la MVB tiene los siguientes objetivos particulares, en cuanto a las competencias que se espera desarrollar en los estudiantes:

• Preparar profesionales altamente calificados para promover la utilización de reconocidas técnicas y herramientas en los distintos rubros de la valuación a nivel local, regional y nacional.
  • Promover el análisis de las problemáticas que se generan en ámbitos industriales, comerciales, financieros, agropecuarios, urbanos y educativos en el estado y en el resto del país.
  • Promover el desarrollo de nuevas metodologías y técnicas de investigación en el área de la valuación que sean recursos más eficaces y eficientes para la toma de decisiones que coadyuve a reducir las prácticas de informales en este campo.
  • Capacitar a los profesionales de la valuación con nuevas habilidades y destrezas en el uso de herramientas computaciones y programas que favorezcan el análisis de la información.
  • Promover el desarrollo de profesionales, con principios éticos, en el área de valuación que permitan la transferencia del conocimiento a los programas de nivel licenciatura, bachillerato y educación continua.

El programa está dirigido a ingenieros civiles, arquitectos o constructores, economistas, contadores, administradores, financieros y otras carreras afines, que cumplan con los siguientes aspectos.

Conocimientos:

• Dominio de las matemáticas, probabilidad estadística, ingeniería económica, comprensión y escritura de textos.

Habilidades para:

Solucionar problemas reales, tomar decisiones acertadas, relacionarse y trabajar en equipo, que sean propositivos e independientes, con habilidad para la lectura de comprensión y la escritura académica, auto generadores de conocimiento que sean capaces de desarrollar, integrar y realizar proyectos valuatorios y de evaluación de calidad en todos los ámbitos, así como contar con la capacidad para aprender e implementar nuevos conocimientos y metodologías.

Actitudes y valores:

• Tener actitudes de respeto, honestidad, disciplina, constancia, responsabilidad y con principios éticos.

Perfil del egresado:

El egresado de la Maestría en Valuación de Bienes, aplicará:

• Conocimientos en valuación de bienes inmobiliarios, ingeniería económica y estadística.
  • Conocimientos de los enfoques de la valuación.
  • Dominio del idioma Inglés (550 puntos TOEFL)
  • Habilidad y destreza para emplear técnicas avanzadas para desarrollar dictámenes valuatorios en el campo inmobiliario, agropecuario, industrial y de negocios.
  • Habilidad para estimar los valores de los bienes como apoyo en los procesos de toma de decisión en los ámbitos fiscal, judicial, hipotecario, prendario y de negocios.
  • Habilidad para proponer soluciones a problemas detectados.
  • Actitud propositiva y responsable, con principios éticos.