Título otorgado: Maestro en Ingeniería de Calidad y Productividad
    CONACYT: Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT
    Duración de la carrera: 2 años
    Créditos:  94
    Plan: Cuatrimestral
   Mapa curricular: Descarga
    Facultad: Ingeniería
    Periodo de ingreso Ene /Mayo/Sept
    Fecha de creación  30 de noviembre de 2006
    Fecha de última actualización 31 de mayo de 2012

Objetivo general:

Formar profesionales especializados en ingeniería de calidad, competentes en la implementación de proyectos de innovación industrial, que contribuyan a incrementar la productividad, competitividad y sustentabilidad (PCS) de la industria de manufactura, vinculando la Facultad de ingeniería con la industria.

Requisitos adicionales:

• Demostrar mediante un examen de TOEFL, capacidad suficiente para la comprensión de textos en Inglés y al finalizar la maestría cumplir con 450 puntos, así como realizar el examen de conocimientos de cada una de las áreas que se especifica en el curso propedéutico, en caso de acreditar examen, el paso será directo al programa de Posgrado.
  • Ser entrevistado por el Comité de Admisión de la maestría para conocer las expectativas del estudiante en cuanto al programa y evaluar tanto su trayectoria como su proyección académica
  • Los resultados de exámenes de TOEFL y conocimientos de la entrevista, de la documentación entregada serán evaluados por el Comité de Selección a fin de emitir un dictamen de aceptación o de rechazo. Dicho dictamen será inapelable

1. Poseer título de Licenciatura con perfil de Ingenieria, Física o Química.
  2. Haber obtenido un promedio mínimo de 80/100 en la carrera.
  3. Demostrar un nivel de dominio del idioma Inglés de 450 puntos en el examen TOEFL-PBT.
  4. Aprobar el curso propedéutico para admisión.
  5. Requisitos adicionales para profesionales en ejercicio, empleados de tiempo completo – Dedicación parcial al programa maestría en ingeniería de calidad y productividad.
    1. Comprobar que se tiene dos años mínimo de experiencia en la empresa en que trabaja.
    2. Presentar carta de apoyo de la empresa, para cursar la maestría que incluya tres oportunidades potenciales para desarrollar proyectos pertinentes para la empresa y que estén en el ámbito de la maestría en ingeniería de calidad y productividad.
    3. Anteproyecto del trabajo de investigación.
  6. Requisitos para aspirantes interesados en estudiar de tiempo completo – Dedicación de tiempo completo a la maestría en ingeniería de calidad y productividad.
    1. Firmar carta de compromiso de permanencia en la Facultad de Ingeniería, para colaborar de tiempo completo en los proyectos que su asesor de tesis y el coordinador de la maestría en ingeniería de calidad y productividad le asignen.
  7. Realizar todos los trámites para solicitud de beca CONACYT, beca U.A.Q. o beca por proyecto conjunto Empresa-U.A.Q.

Perfil del egresado:

El egresado de la Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad aplica:

• Compromiso con la mejora de la competitividad, sustentabilidad, productividad eficiencia y eficacia de los sistemas de manufactura y sus cadenas de suministros.
  • Competencias profesionales en la dirección de programas y proyectos de desarrollo tecnológico en manufactura y en la evaluación de los impactos tecnológicos, económicos y sociales de los mismos.
  • Habilidad y destreza para la investigación industrial, para la gestión de la protección de la propiedad intelectual y para la gestión de apoyos institucionales para el fomento de la investigación tecnológica y científica.
  • Conocimientos en ingeniería de proyectos industriales, estadística industrial y sistemas de manufactura y calidad.
  • Conocimiento de los principios científicos de los procesos tecnológicos de la empresa en la que colabora.
  • Dominio del idioma inglés.

Campo laboral:

Los Maestros en Ingeniería de Calidad tienen la posibilidad de ejercer su profesión como consultores de alto nivel en las organizaciones públicas y privadas de manufactura y servicios comprometidas con la calidad en ámbitos que incluyen: sistemas de dirección de alto desempeño, planeación estratégica de la calidad, evaluación del conocimiento, sistemas de calidad, seis sigma, reingeniería de procesos, administración de la producción y las operaciones, logística estratégica, mantenimiento y conservación de programas ecológicos, administración de la calidad total, implantación de normas internacionales y regionales como ISO y otras dimensiones de calidad.