Título otorgado: Maestro en Diseño e Innovación.
   CONACYT: Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT
    Duración de la carrera: Dos años
    Créditos:  94
    Plan: Cuatrimestral
   Mapa curricular: Descarga
    Facultad: Ingeniería
    Periodo de ingreso Ene /Mayo/Sept
    Fecha de creación  Octubre de 2007
    Fecha de última actualización  11 de diciembre de 2014

Objetivo general:

Complementar la formación de diseñadores e ingenieros para que sean capaces de identificar oportunidades de desarrollo tecnológico y coordinar proyectos interdisciplinarios para diseñar, desarrollar e implementar estrategias y productos útiles que generan valor en mercados y en la sociedad.

Al ingreso el aspirante debe mostrar disposición de trabajar en equipo, integridad, responsabilidad y respeto, un nivel mínimo de inglés y ser profesional graduado de las diferentes disciplinas de ingeniería y diseño industrial.

Actitudes:

• Trabajo en equipo Integridad, responsabilidad y respeto.
  • Conocimientos: Diseñadores e ingenieros.
  • Habilidades: Experiencia profesional mayor o igual a dos años (El NAB valorará en cada caso)

El profesional egresado de la MDI es capaz de integrar los proyectos y los grupos de trabajo interdisciplinarios que los proyectos de innovación tecnológica requieren. Vincula los procesos inventivos, de innovación y de emprendimiento para la implementación de estrategias y productos que resuelvan problemáticas relevantes del mercado y de la sociedad.

Actitudes:

• Adaptable a colaborar en equipos diversos
  • Tolerante al trabajo bajo presión

Conocimientos:

• Ingeniería de proyectos tecnológicos
  • Metodologías de diseño e innovación
  • Metodologías de prospectiva tecnológica
  • Metodología de la investigación cuantitativa

Habilidades:

• Investigación aplicada al desarrollo tecnológico
  • Identificación de oportunidades de desarrollo tecnológico
  • Coordinación de proyectos de innovación que implementen productos y estrategias de valor agregado en el mercado.

Líneas Generales de Aplicación de Conocimientos (LGAC):

• Diseño estratégico: concebir, diseñar, implementar, objetos y sistemas alto valor agregado, con procesos sustentables, competitivos y productivos.
  • Diseño de productos: planear, administrar y ejecutar proyectos de prospectiva y desarrollo tecnológico, en el ámbito de diseño de productos de alto valor agregado, valuando su impacto técnico, económico y social.