Título otorgado:

Maestro en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas.

CONACYT

Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de  Calidad  PNPC-CONACYT

Duración de la carrera:  Cuatro Semestres
    Créditos:

Plan:  Semestral
    Mapa curricular
    Facultad:  Filosofía Campi: Centro Histórico
    Periodo de ingreso:  Agosto
    Fecha de creación:   23 de febrero del 2012
    Fecha de última actualización:

(Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT)

Objetivo general:

Profundizar y ampliar el ejercicio profesional de los estudiantes, mediante un enfoque antropológico e interdisciplinario, proporcionándoles bases y herramientas teórico-metodológicas que posibiliten la realización de proyectos de investigación aplicada para la comprensión y atención de problemáticas de la sociedad contemporánea, a partir de las líneas: Multiculturalidad, desigualdades y equidad social y Trabajo, cultura y región.

• Conocimientos: Experiencia laboral y/o profesional (de preferencia); nociones e ideas de los problemas sociales contemporáneos; comprensión de textos en inglé; manejo de Office.
  • Habilidades: Lectura analítica y escritura de ensayos; reportes, protocolos e informes; capacidad de síntesis; exposición oral.
  • Actitudes: Disposición de trabajo en equipo; apertura para interactuar con diversos sectores sociales; interés para desarrollar proyectos de investigación en la línea seleccionada; actitud reflexiva frente a la realidad social.
  • Valores: Aceptación y respeto de la diversidad social y cultural; amplio sentido humanista y de compromiso social.

Perfil del egresado:

• Conocimientos: perspectivas y enfoques disciplinarios e interdisciplinarios para la comprensión y análisis de fenómenos socioculturales vinculados con la multiculturalidad y la desigualdad, así como el trabajo y sus distintas expresiones; métodos y técnicas de investigación etnográficas; experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación aplicada.
  • Habilidades: capacidad para proponer, desarrollar e implementar estrategias, criterios e instrumentos para el diseño de proyectos de intervención para la atención de problemáticas particulares a partir de su práctica profesional y/o formación previa; uso y manejo de herramientas metodológicas para llevar a cabo investigación aplicada y programas: diagnosticar, diseñar, evaluar, asesorar, instrumentar y evaluar proyectos socialmente pertinentes; y experiencia para trabajar en grupos de investigación multidisciplinares.
  • Actitudes: Disposición y capacidad de trabajar responsablemente en proyectos dirigidos a diversos sectores sociales; postura propositiva y colaborativa de intervención frente a la realidad social.
  • Valores: Valores éticos y políticos surgidos del ejercicio profesional, de la vida ciudadana y participación política, para realizar su trabajo con una alta responsabilidad y compromiso social, que le permitan establecer relaciones significativas, de respeto y comprensión de los grupos sociales estudiados.

El diseño curricular está organizado en cuatro semestres, los cuales representan etapas que permiten articular la formación y experiencias de los estudiantes, con la construcción e interiorización de los nuevos aprendizajes, conformando una mirada antropológica para el enriquecimiento de su quehacer profesional, es decir, la integración de enfoques teóricos y herramientas metodológicas propias de la Antropología y las Ciencias Sociales.

Eje formativo disciplinar e interdisciplinar:

Tiene por objeto contribuir al diseño de un cuerpo de análisis interdisciplinario, que sustente el estudio de las temáticas abordadas por los estudiantes. El eje se organiza a partir de los debates actuales en las Ciencias Sociales, principalmente de la Antropología y de la Teoría Social Contemporánea.

Eje metodológico:

Tiene por objeto guiar en la elaboración de proyectos de investigación aplicada y en la realización de trabajo de campo desde el método etnográfico, el cual busca la generación de datos empíricos originales, para la comprensión e intervención de problemáticas sociales y culturales. El trabajo de campo está articulado con los distintos sectores de la sociedad, tales como empresarial, social, gubernamental, organizaciones civiles, entre otros.

Eje de especialización:

Su objetivo es coadyuvar en la especialización del conocimiento, vinculando los temas de investigación de los estudiantes, con las LGAC que integran el programa: Multiculturalidad, desigualdad y equidad social y Trabajo, cultura y región. Está constituido por módulos, integrados cada uno por diversos seminarios y se trabaja por Línea.

Coloquios:

Al finalizar los semestres, como requisito de permanencia, los estudiantes presentan sus avances de investigación en un coloquio donde participa el Comité de Investigación conformado por el director del trabajo de titulación, docentes de la MEASC y profesores invitados, quienes comentan la coherencia argumentativa, pertinencia social y factibilidad profesional de los trabajos expuestos.

Para más información visita el sitio

Contenidos Mínimos