Título otorgado:

 Maestro en Estudios Antropológicos en Sociedades Contemporáneas.

    CONACYT

 Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de  Calidad  PNPC-CONACYT

    Duración de la carrera:  Cuatro Semestres
    Créditos:

 98

    Plan:  Semestral
    Mapa curricular
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    Facultad:  Filosofía Campi: Centro Histórico
    Periodo de ingreso:  Agosto
    Fecha de creación:  23 de Febrero de 2012
    Fecha de última actualización: 11 de junio del 2018
   Contacto del Coordinador:
 Directorio

 

(Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT)

Objetivo general:

Profundizar y ampliar el ejercicio profesional de los estudiantes, brindando un enfoque antropológico y herramientas metodológicas para la realización de proyectos vinculados con los distintos sectores de la sociedad y sus diversas problemáticas, a partir de las líneas: Cultura, poder y ciudad, y Cultura, trabajo y territorio.

Perfil de ingreso:

El aspirante deberá contar con:

Conocimientos:

  • Experiencia laboral y/o profesional (de preferencia); nociones e ideas de los problemas sociales contemporáneos; comprensión de textos en inglés y manejo de Office

Habilidades:

  • Lectura analítica y escritura de ensayos; reportes, protocolos e informes; capacidad de síntesis y de exposición oral

Actitudes:

  • Disposición de trabajo en equipo; apertura para interactuar con diversos sectores sociales; interés para desarrollar proyectos de investigación en la línea seleccionada y actitud reflexiva frente a la realidad social

Valores:

  • Aceptación y respeto de la diversidad social y cultural; amplio sentido humanista y de compromiso social

Perfil del egresado:

El egresado contará con:

Conocimientos:

Enfoques teóricos y metodológicos:

  • Para la formulación de problemáticas desde una perspectiva sociocultural (hacer preguntas antropológicas);
  • para la comprensión del cambio cultural y sus implicaciones en el lugar, en la vida cotidiana y en la identidad de grupos poblacionales rurales y urbanos, empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil organizada;
  • para el desarrollo de métodos y técnicas de investigación etnográficas en proyectos de investigación aplicada.
  • Marcos referenciales específicos para el abordaje de temas centrados en las LGAC

Habilidades:

Capacidad para reflexionar y sistematizar problemáticas socioculturales relacionadas con las LGAC, para:

  • desarrollar estrategias e instrumentos para el diseño de proyectos vinculados con la práctica profesional;
  • Integrar la perspectiva antropológica al campo profesional por medio de la responsabilidad social, la contraloría social, el peritaje, la participación, gestión e intervención social;
  • uso y manejo de metodologías, mecanismos y herramientas, para la realización estudios multidisciplinarios con pertinencia social.

Actitudes:

  • Disposición y capacidad de trabajar responsablemente en proyectos dirigidos a diversos sectores sociales; postura propositiva y colaborativa de intervención frente a la realidad social.

Valores:

  • Valores éticos y políticos surgidos del ejercicio profesional, de la vida ciudadana y participación política, para realizar su trabajo con una alta responsabilidad y compromiso social, que le permitan establecer relaciones significativas, de respeto y comprensión de los grupos sociales estudiados.

Eje de formación básica:

Tiene por objetivo el introducir perspectivas antropológicas que orienten en la realización de planteamientos problematizados antropológicamente, con una aplicación práctica y vinculadas con el desarrollo profesional desde una mirada sociocultural. Se compone por tres materias: Perspectivas Antropológicas, Aplicación de la Antropología y Profesionalización de la Antropología.

Eje metodológico:

Su objetivo es el de ofrecer métodos y técnicas de investigación centradas en la realización de etnografías, priorizando la realización de Trabajo de Campo en contextos rurales y urbanos, y de estancias en los sectores empresariales, sociales, gubernamentales, entre otros. Se compone de cuatro materias: Introducción al Método Etnográfico, Preparación para Trabajo de Campo, Estancia Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de Obtención de Grado.

Eje de Especialidad LGAC:

El objetivo es brindar marcos referenciales específicos y herramienta para el abordaje de temas centrados en las LGAC. Los contenidos de los cursos de este eje se definen a partir de las temáticas que se trabajen en cada generación, relacionadas con los proyectos de los estudiantes, así como con otros proyectos generales del núcleo académico básico del programa. Se compone por ocho materias: Fundamentos de Línea, Campos Temáticos de Línea, Tópicos Selectos de Línea, Seminario de Seguimiento por Línea, Seguimiento I, II y III; y Examen Preparatorio.

 

 

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