Título otorgado:

Maestro en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe

     CONACYT

Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT

    Duración de la carrera: Dos años 
    Créditos:

123

    Plan: Semestral; Admisión: Generacional
    Mapa curricular
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    Facultad:  Filosofía   Campi: Centro Histórico
    Periodo de ingreso: Julio
    Fecha de creación: 20 de Octubre 2011
    Fecha de última actualización: 26 de Abril de 2018
    Contacto del Coordinador:
Directorio
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(Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT)

Objetivo general:

Formar profesionistas altamente calificados para intervenir en el fortalecimiento de las lenguas y culturas amerindias en el medio indígena y sus contextos interculturales, a través de la lingüística aplicada, la educación multilingüe, las literaturas indígenas, y los estudios sobre etnicidad.

Objetivo Particulares:

  • Formar profesionales altamente calificados para intervenir en el fortalecimiento y revitalización de las lenguas y culturas amerindias en diferentes contextos.
  • Formar profesionales con conocimientos de la lingüística aplicada, la educación bilingüe y multilingüe, las literaturas indígenas y los estudios sobre etnicidad que diseñen e implementen acciones en el campo de la docencia bilingüe, la planificación lingüística y fortalecimiento de las lenguas indígenas.

Perfil de ingreso:

El postulante a este programa de maestría deberá demostrar su interés en la profesionalización de actividades educativas, literarias y de reconocimiento de derechos culturales en contextos bilingües, multilingües e interculturales.

El perfil de ingreso a la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe consta de:

Conocimientos:

  • Conocimiento del ejercicio docente, preferentemente como profesores (as), gestores (as), o promotores (as) de procesos educativos ya sea en instituciones formales o no formales.
    Conocimiento de una segunda lengua o tener el compromiso de aprender una segunda lengua indígena o no-indígena.

Habilidades:

  • Habilidades comunicativas orales y escritas, preferentemente en dos lenguas
  • Habilidades de pensamiento: síntesis, generalización y resolución de problemáticas
  • Habilidades para el pensamiento inferencial y crítico

Actitudes:

  • Interés y respeto por las culturas y las lenguas amerindias (mostrada a través de la trayectoria de los estudiantes, proyectos o experiencia en el campo)
  • Disposición para el trabajo de campo en espacios comunitarios, tanto dentro como fuera del aula.

Perfil de Egreso:

El profesionista egresado de este programa tendrá los siguientes:

Conocimientos:

  • Habrá adquirido conocimientos interdisciplinarios que le brinden herramientas para coadyuvar a la mejora de la calidad educativa en ámbitos tanto formales como informales en contextos bilingües y multilingües.
  • Será capaz de producir recursos educativos acordes a las necesidades de la educación en contextos de diversidad lingüística y cultural.
  • Habrá desarrollado conocimientos propios para la gestión institucional, y la realización de proyectos orientados al fortalecimiento de las lenguas, fomento de literaturas y reconocimiento de la diversidad cultural.
  • Tendrá las bases para el análisis de una lengua amerindia desde un enfoque pedagógico y funcional.

Habilidades:

  • Habrá desarrollado habilidades para el trabajo de campo fundamentales documentar prácticas y saberes comunitarios.
  • Poseerá habilidades para comunicar, divulgar y difundir contenidos en lenguas amerindias.
  • Podrá establecer diálogos interculturales en diferentes ámbitos.
  • Tendrá habilidades de pensamiento inferencial y crítico para plantear proyectos en el área de la educación bilingüe e intercultural.

Actitudes:

  • Tendrá una actitud propositiva para plantear posibles soluciones a problemáticas lingüísticas y educativas.
  • Participará de forma responsable y respetuosa en contextos de diversidad cultural.
  • Trabajará colaborativamente y en equipos interdisciplinarios

Campo laboral:

Los egresados de la Maestría de Estudios Amerindios y Educación Bilingüe podrán incorporarse a escuelas primarias, secundarias e instituciones de nivel medio superior, así como a universidades públicas y privadas en tareas sustantivas de investigación y docencia, en asesoría especializada y monitoreo lingüístico. Podrán ejercer su praxis de manera sustentada y promover un trabajo colegiado a fin de mejorar la calidad educativa bilingüe intercultural entre los otomíes o los demás grupos indígenas.

Como promotores en instituciones que prestan servicios a los grupos indígenas en los estados del centro del país. Estarán en las mejores condiciones para formar y dirigir grupos de trabajo de carácter interdisciplinario y ofrecer asesorías y realizar intervenciones en la solución de problemas lingüístico/literarios y educativos actuales.

Asimismo, contarán con los conocimientos indispensables y las condiciones cualitativas para insertarse con competitividad en el sector productivo y de servicios, como el turístico colaborando en la difusión del patrimonio lingüístico, literario y cultural de los grupos amerindios, dada su alta calidad académica y su eficaz conocimiento, no sólo de las lenguas y literatura amerindias y de la educación bilingüe intercultural, sino también de su historia, filosofía, cultura, política, sociedad.

 

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