Título otorgado:  Maestro en Gestión de la Tecnología
  CONACYT
 Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT
Duración de la carrera:  Dos años 
Créditos:  86
Plan:  Cuatrimestral
Mapa curricular
 Descarga
Facultad:  Contaduría y Administración
Periodo de ingreso:  Octubre
Fecha de creación:  25 de octubre 2007
Fecha de última actualización:  
Contacto del Coordinador:
Directorio
Sitio web
Ir a sitio web

 

Objetivo general:

La Maestría en Gestión de la Tecnología tiene como objetivo primordial la preparación de profesionales, maestros, investigadores y tecnólogos, que posean habilidades, conocimientos y aptitudes, que les permita desempeñarse en el sector público y privado contribuyendo al avance de la competitividad, a partir de estrategias empresariales y técnicas, que les permita desarrollar y ejecutar proyectos en materia de ciencia y negocios vinculados con la tecnología.

 

Perfil de ingreso:

El perfil de ingreso se apegará a las disposiciones previstas en la regulación de la UAQ, por tanto, los requisitos mínimos para ingresar a los cursos de posgrado serán:

En el caso de egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro:

  • Tener título otorgado por la Universidad Autónoma de Querétaro en una licenciatura indicada como antecedente en el plan de estudios de que se trate.
  • Tener título de alguna licenciatura o grado otorgado por la Universidad Autónoma de Querétaro, que sea académicamente suficiente a juicio de la división de estudios de posgrado; presentar examen de clasificación y cubrir, en su caso los cursos propedéuticos que sean determinados por la misma. Los cursos propedéuticos indicados en este artículo o en otros de este Reglamento no tendrán valor en créditos.

A falta de título, haber cubierto en la Universidad Autónoma de Querétaro los créditos de las carreras indicadas como antecedentes por el plan de estudios de posgrado que se pretenda cursar. Las normas complementarias fijarán el plazo máximo que se concederá para la obtención del título respectivo, el cual no podrá exceder de dos años contando a partir de la fecha de la inscripción del alumno.

Para egresados de otras instituciones:

Tener una licenciatura u otro título o grado equivalente o suficiente desde el punto de vista académico; demostrar en los términos de este Reglamento que posee la suficiencia académica para el ingreso al respectivo plan de estudios, así como cubrir los cursos propedéuticos y otros requerimientos académicos que le sean fijados. Se satisfarán además los requisitos compatibles con los anteriores  que cada dependencia académica establezca en sus normas complementarias.

Las aptitudes y habilidades que se requieren son:

  • Capacidad para comunicarse en un segundo idioma (inglés).
  • Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  • Compromiso con su medio socio-cultural.
  • Que el aspirante tenga iniciativa y busque las oportunidades para adquirir el conocimiento y de practicarlo en el contexto real.
  • Que posea un pensamiento creativo, crítico y reflexivo, así como el uso de nuevas tecnologías.
  • Que sea capaz de generar nuevas habilidades intelectuales que le permitan aprender a aprender, generar investigación y/o desarrollo.
  • Contar con un compromiso social, con su organización y su propia formación.
  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano, contar con valores éticos, honestidad, tolerancia y respeto.
  • Capacidad de investigación.
  • Desarrollar una actitud emprendedora, con iniciativa, creativa e innovadora y de trabajo en equipo.
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos.
  • Capacidad de liderazgo, toma de decisiones, de adaptación al trabajo en equipo, en grupos interdisciplinarios y resolución de problemas en cualquier organización.

 

Perfil de egreso:

  • El Maestro en Gestión de la Tecnología estará dotado de las calificaciones propias del profesionista que contribuye a la toma de decisiones.
  • Será un profesionista formado en el método y la disciplina, por lo que tendrá la capacidad de realizar actividades de apoyo a la actividad empresarial, a la gestión de recursos eficientes en las organizaciones, a la docencia, apoyo a la investigación, difusión y gestión;
  • Coadyuvará en los proyectos de gestión tecnológica, que involucren negocios locales e internacionales a fin de situar a las empresas industriales, centros de investigación y Universidades, en una posición provechosa para las organizaciones en las que colabore.
  • El egresado será competente para encarar procesos sistémicos de gestión tecnológica atendiendo equilibradamente aspectos técnicos, económicos, financieros y sociales.
  • Deberá ser capaz de contribuir en el diseño y la implementación de cambios organizacionales significativos, en sistemas de desarrollo y manejo de tecnologías, para de esta forma asumir un papel de agente de cambio eficaz en las organizaciones.
  • El Maestro en Gestión de la Tecnología, será una persona con sentido ético, que tendrá la capacidad para desempeñarse eficazmente en la gerencia y dirección de las empresas, centros de investigación y Universidades que en sus actividades involucren temas de ingeniería de producción, procesos de calidad y todos aquellos vinculados con la tecnología y la innovación.
  • Tendrá la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Así como de seguir aprendiendo y actualizarse.