Título otorgado  Especialidad en Ingeniería Catastral
   CONACYT Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT
    Duración de la carrera Un año
    Créditos  52
    Plan Cuatrimestral
   Mapa curricular  Descarga
    Facultad Ingeniería
    Periodo de ingreso  
    Fecha de creación  29 de noviembre 2007
    Fecha de última actualización  
Contacto del Coordinador:
Directorio

 

 

 

 

Objetivo general:

Formar recursos humanos especializados en el diseño, manejo, preparación y administración de información para la conformación, uso y explotación de sistemas de información catastral y territorial de carácter multifinalitario, con una visión estratégica de la organización del Catastro territorial.

 

Perfil de ingreso:

  • La especialización en Ingeniería Catastral está orientada a ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros topógrafos geodestas, licenciados en geografía, ingenieros cartógrafos, y otras profesiones afines con la gestión catastral, principalmente directivos, funcionarios o empleados de dependencias, entidades o instituciones gubernamentales y no gubernamentales que tienen a su cargo la gestión catastral; así como profesionistas que inciden significativamente en el campo de la tributación inmobiliaria, ordenación del territorio, planificación y desarrollo territorial.
  • Deberá demostrar un buen desempeño académico previo, con un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero) en la licenciatura.
  • Deberá de ser capaz de trabajar en equipo y de estimular la discusión sobre temas relativos a la gestión catastral, impuestos inmobiliarios, distribución de cargas tributarias sobre inmuebles, además de proponer, desarrollar e implementar planes de trabajo y de actualización catastral.
  • El ingreso a la especialidad es anual.

 

Perfil del egresado:

El egresado de la especialidad en Ingeniería Catastro será capaz de analizar, entender, proponer, concretar y liderar proyectos catastrales, acordes con el marco jurídico, los procedimientos vigentes y con las tecnologías geoespaciales. Tendrá la formación necesaria para la gestión y toma de decisiones en la materia catastral. Poseerá los conocimientos especializados de su área y podrá aplicarlos a problemas prácticos de la Ingeniería Catastral. Empleará los conocimientos adquiridos para plantear soluciones a las diversas situaciones que presenta el desarrollo de un proceso catastral.