Título otorgado:

Especialista en Justicia Constitucional y Amparo

    Duración de la carrera:  1 año
    Créditos:

 48

    Plan:  Cuatrimestral
    Mapa curricular
 Descargar
    Facultad:  Derecho
    Periodo de ingreso:  Agosto
    Fecha de creación:  27 de noviembre de 2014
    Fecha de última actualización:  
    Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

 

Objetivo general:

Proporcionar una visión crítica del Derecho, impulsada desde la práctica, pero con una clara referencia teórica; brindar al estudiante conocimientos actualizados sobre las principales problemáticas jurídicas, sociales y políticas que envuelven a la Justicia Constitucional y Amparo; otorgar las herramientas argumentativas por medio de las cuales el postulante construya diversas soluciones fuera del esquema lógico formal; fomentar un racionalismo histórico que incida en la plena identificación de los factores reales, sociales, políticos y religiosos que conforman a la Constitución; deconstruir un modelo pedagógico con base en la reproducción lineal de la norma y, en su lugar, instaurar una dialéctica del aprendizaje que permita al estudioso forjar un criterio reflexivo y propio; ofrecer un esquema analítico acorde con la genealogía de reforma a la Ley de Amparo y los retos que enfrenta en la actualidad.

Perfil de ingreso:

El alumno que pretenda ser parte del Programa de Especialidad en Justicia Constitucional y amparo, deberá de contar con las siguientes características:

  • En términos de conocimientos: Nociones generales de los principales paradigmas que envuelven al Derecho, así como la relación que guardan con otras áreas del conocimiento.
  • En términos de actitudes: Comprometido con su entorno social, profesional y político; consciente de los múltiples recortes que conforman la realidad; propositivo; reflexivo; sabedor de su papel deconstructivo en la edificación del conocimiento.
  • En términos de aptitudes: Expresión oral y escrita acorde con las exigencias propias de la disciplina, hábito de lectura.
  • En términos de habilidades y destrezas: Capacidad de análisis y síntesis; inducción, deducción y analogía; habilidades del pensamiento en procesos de observación planeación, evaluación y abstracción; nociones generales para ponderar modelos teóricos y discursos de argumentación jurídica, filosofía práctica, política y escenarios internacionales.
  • En términos de valores: Humanista, con respeto a la diversidad cultural; pluralidad de pensamiento; perspectiva genérica en fenómenos de actualidad; cuidado al medio ambiente; libertades de expresión; sexuales; interés por la investigación social y la intervención profesional en las distintas manifestaciones y expresiones de tensión política, económica, social y cultural. 

Perfil de egreso:

El estudiante que culmine el programa de Especialidad en Justicia Constitucional y Amparo:

  • En términos de conocimientos: Dominará a profundidad las principales discusiones teórico-prácticas que giran en torno a éstas áreas del conocimiento jurídico.
  • En términos de actitudes: Contará con una actitud crítica y reflexiva que le permitirá innovar en la elaboración de instrumentos jurídicos.
  • En términos de aptitudes: Será capaz de construir múltiples soluciones con sustento en un posicionamiento ideológico y argumentativo definido.
  • Identificará las diversas estructuras cognitivas emanadas del derecho doméstico e internacional.
  • En términos de habilidades y destrezas: Explicará las teorías y doctrinas que dan sustento a los distintos sistemas y ordenamientos jurídicos existentes; con capacidad para evaluar el contexto económico-políticosocial, que fungirá como condición sine qua non para el análisis integral y preventivo del Derecho. Tendrá las herramientas necesarias para resolver un conflicto legal a la luz de la ponderación.
  • En términos de valores: Encarará el Derecho desde un enfoque ético e incluyente.