Título otorgado:

Especialización en Derecho

Líneas Terminales: Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Fiscal y Administrativo

    Duración de la carrera:  1 año
    Créditos:

 48

    Plan:  Cuatrimestral
    Facultad:  Derecho
    Periodo de ingreso: Anual
    Fecha de creación:  28 de agosto de 2014
    Fecha de última actualización:  
    Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

 

Objetivo general:

Formar especialistas en Derecho comprometidos con la sociedad, profesionales reflexivos, analíticos y críticos de las prácticas institucionales de impartición de justicia; que reflexionan sobre la práctica jurídica que realizan, sobre la base de un dominio de conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos, necesarios para intervenir en las realidades histórico-culturales y la formación social de México.

Con el dominio de modelos de conocimiento el programa de Especialización se propone:

  • Proporcionar herramientas interpretativas y argumentativas para un posicionamiento del estudiante dentro de un marco epistemológico acorde a las nuevas y múltiples problemáticas vigentes en el sistema jurídico mexicano e internacional.
  • Formar especialistas cuya comprensión y aplicación del Derecho esté inmersa en una visión social, valorativa, filosófica de la decisión judicial.
  • Brindar esquemas de conocimiento que permitan al alumno adentrarse en una actitud crítica para crear y recrear teorías dentro de cada uno de los campos temáticos.
  • Construir escenarios para que el estudiante logre identificar al Derecho como un objeto cultural y político.
  • Desarrollar conocimientos específicos y actuales a cada una de las asignaturas.
  • De construir estructuras pedagógicas con base en aprendizajes significativos.
  • Fortalecer el conocimiento adquirido en la licenciatura.

Objetivo particular:

  • Formar profesionales del Derecho Constitucional y Amparo, Fiscal y Administrativo, con dominio sobre los lineamientos constitucionales y procedimientos administrativos con la finalidad de argumentar las resoluciones que se desprendan de los casos específicos que atiende esta área.
  • Formar profesionales del Derecho Penal con capacidad para comprender los elementos que constituyen el litigio y realizar una defensa con apego a derecho y responsabilidad ética.
  • Desarrollar en todas las líneas terminales del Derecho la capacidad para observar, describir, explicar, analizar, intervenir e interpretar fenómenos de comportamiento individual, colectivo y culturales asociados a la norma.
  • Favorecer a una formación integral a los aspirantes al grado que les permita ser sensibles a la problemática de la sociedad; ser un intérprete fiel de los valores fundamentales de la ética, la justicia, la libertad, la verdad y la responsabilidad histórica.
  • Contribuir a la formación de capacidades cognitivas, procedimentales e instrumentales, de los aspirantes al grado, que contribuyan al desarrollo de aptitudes, habilidades y destrezas que requieren la atención de problemáticas que atienden las instituciones.

Perfil de ingreso:

Para el ingreso al posgrado de Especialización en Derecho es fundamental poseer las siguientes características y cualidades:

Conocimientos: el estudiante deberá mostrar dominio teórico y conceptual en las Ciencias Jurídicas, su relación con las ciencias sociales y humanísticas.

Actitudes: sensible ante la problemática social y con espíritu de servicio; emprendedor y comprometido con su desarrollo personal, social y profesional.

Aptitudes: comprensión y crítica de textos en un lenguaje adicional al español, expresión oral y escrita adecuadas a las exigencias propias de la disciplina, hábito de lectura, apto para el trabajo en un equipo de manera multi e interdisciplinaria.

Habilidades y destrezas: capacidad de análisis y síntesis, inducción, deducción y analogía, habilidades del pensamiento en procesos de observación, planeación, evaluación y abstracción; capacidad de argumentar, ponderar modelos teóricos y discursos de argumentación jurídica, filosofía, práctica, política y escenarios internacionales.

Valores: humanista, respeto a la diversidad cultural, pluralidad de pensamiento, con dominio en fenómenos de actualidad como la perspectiva de género, el cuidado del medio ambiente, a las libertades de expresión, sexuales, así como a los Derechos Humanos, interés por la investigación social y la intervención profesional en las distintas manifestaciones y expresiones de tensión política, económica, social y cultural.

Perfil de egreso:

El egresado del programa de Especialización en Derecho en sus dos campos temáticos poseerá los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que demanda el mercado laboral en relación con la pertinencia de este PE. Será capaz de afrontar las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, de derecho penal, laboral, indigenista, privado, constitucional, fiscal y administrativo; desde una perspectiva epistemológica, procedimental y actitudinal. La formación que se desarrolla al amparo de este PE se lleva a cabo en distintos campos temáticos que se organizan en relación a  Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que acompañan el proceso de enseñanza aprendizaje y, por tanto, el perfil de egreso, del estudiante. Las inquietudes académicas y profecionalizantes del aspirante a cursar este PE se conducirán a través de las diferentes etapas que lo componen hasta traducirse en un perfil de egreso acorde con la línea de formación elegida y sostenida por la LGAC.

NOTA:

El PE de Especilaización en Derecho, recurre a un diseño semiflexible en donde los estudiantes tendrán  la posibilidad de optar a materias, seminarios y talleres en función de sus intereses y perfiles profesionales definidos por su práctica y los intereses de las Instituciones en donde laboran, además, de recibir la orientación del coordinador del posgrado para la elección de materias.