Título otorgado:

 Especialidad en Gestión para el Desarrollo Comunitario

    Duración de la carrera:  1 año 
    Créditos:

 48

    Plan:  Semestral
    Mapa curricular
 Descargar
    Facultad:  Ciencias Políticas y Sociales Campus: Centro Universitario
    Periodo de ingreso:  agosto
    Fecha de creación:  marzo de 1990
    Fecha de última actualización:  26 de agosto de 2010
   Contacto del Coordinador:
 Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

 

 

Objetivo general:

Ofrecer un proceso de formación teórica, metodológica, técnica, instrumental y práctica orientada a la profesionalización de aquellos interesados en los procesos de gestión orientados al desarrollo comunitario.

 

Perfil de ingreso:

Es importante considerar que la especialidad se ofrece a aquellas personas que demuestren interés, dedicación y compromiso con el quehacer de la gestión para el Desarrollo Comunitario. Por ello, los aspirantes a ingresar al programa deben:

Poseer un título de licenciatura. (Pueden ser egresados de cualquiera de las áreas sociales y humanísticas)

Podrán ingresar aquellos egresados de otras áreas que, a juicio del grupo de trabajo docente conformado en comité de evaluación del ingreso, cumplen con los requisitos y las expectativas de ingreso que se señalan posteriormente. 

También pueden ingresar aquellas personas que tengan estudios técnicos, estudios Medio Superiores o bien representantes de comunidades urbanas, rurales o indígenas; estos casos serán revisados por el mismo Comité de Evaluación de Ingreso y, de concluir el proceso de formación sólo se otorgará constancia de participación expedida por la FCPyS-UAQ.

 

Además el aspirante debe realizar una entrevista con el comité de selección que verificará algunas de las expectativas de ingreso que deben cumplir como las siguientes:

  • Demostrar un mínimo de experiencia de trabajo comunitario que le permita sustentar su interés por formarse en esta área. 
  • Compartir sus expectativas de formación de la especialidad. 
  • Contar con los elementos teóricos y metodológicos básicos para poder iniciar el proceso de formación en la especialidad.
  • Conducirse con base a una serie de principios y valores que orientan el trabajo comunitario
  • Mostrar disposición y disponibilidad para el trabajo colectivo.
  • Conciliar sus labores cotidianas con la demanda de trabajo teórico y práctico que demanda la especialidad durante el año de duración.
  • Para el caso de estudiantes extranjeros, dominar el idioma español de tal manera que le permita comunicarse de manera satisfactoria tanto con el grupo de profesores, como entre sus compañeros, como con las personas de las comunidades en donde desarrolle su intervención.

 

Perfil de egreso:

Los egresados de la especialidad en Gestión para Desarrollo Comunitario contarán principalmente con los (las) siguientes: 

Conocimientos:

  • Tendrán una sólida formación teórico-práctica para comprender y analizar el contexto sociocultural de las diversas sociedades. Serán capaces de explicar los fenómenos socioculturales en relación con elementos económicos, políticos, sociales y ambientales, que le permitan contar con una visión integral de la problemática de estudio. 

Habilidades:

  • Serán unos gestores del desarrollo comunitario que manejarán, de manera responsable y comprometida, un conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y valores orientados hacia la sinergia de esfuerzos entre diversos actores sociales.
  • Posibilitarán la creación de espacios innovadores y propositivos de trabajo, la conjunción de destrezas, la negociación entre actores con una lógica de ganar/ganar.

Capacidades:

  • Serán capaces de manejar diversas perspectivas teóricas, que les permitirán diseñar acciones sistemáticas e innovadoras, encaminadas al logro de objetivos de transformación social a partir de técnicas de diagnóstico, planeación, seguimiento, retroalimentación y evaluación.
  • Partiendo de que el proceso de conocimiento se construye colectivamente, articularán y cruzarán distintas perspectivas, dimensiones y escalas para analizar el contexto específico en el cual se inscribe un proceso de desarrollo comunitario.
  • Podrán impulsar proceso de construcción o consolidación de liderazgos colectivos caracterizados por líneas estratégicas claras, mecanismos de evaluación, comunicación asertiva e incluyente, motivación, adaptación a los cambios, sensibilidad a las diferencias, con una visión transformadora de la realidad.
  • Estarán capacitados para participar en el diseño, evaluación, e implementación de políticas, planes y programas de desarrollo comunitario.
  • Estarán capacitados para realizar trabajos de consultoría en el ámbito de la gestión para el desarrollo comunitario. 

Actitudes:

  • Tendrán una actitud abierta al trabajo colaborativo, multi e interdisciplinar.
  • Tendrán una actitud de apertura que le permita incorporar los saberes y conocimientos que le comparta las personas de la comunidad.
  • Tendrán una actitud de compromiso social a favor de los cambios necesarios para la transformación de las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos estructuralmente. 

 

Campo laboral:

La formación especializada en la promoción y trabajo comunitario, le permitirá al egresado tener una visión integral para desempeñarse en:

  • El ámbito institucional del sector público, para actuar en puestos en los que se diseñen y ejecuten programas de promoción social y desarrollo comunitario.
  • Organizaciones No Gubernamentales, impulsando proyectos comunitarios bajo los rubros de investigación e intervención social, a fin de potenciar el trabajo en y para la comunidad.
  • En el ámbito académico, diseñando programas de estudio que propicien el acercamiento profesional entre los estudiantes y los diferentes grupos sociales.
  • De manera independiente bajo una práctica solidaria con los grupos comunitarios que requieran asesoría especializada.