Título otorgado:

Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia

  CONACYT

Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT

    Duración de la carrera:  1 año 
    Créditos:

 46

    Plan:  Semestral
    Mapa curricular
 Descargar
    Facultad:  Ciencias Políticas y Sociales Campus: Centro Universitario 
    Periodo de ingreso:  agosto
    Fecha de creación:   23 de febrero del 2012
    Fecha de última actualización:  No aplica
    Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

Objetivo general:

Formar profesionales que contribuyan a la construcción de ciudadanía desde la perspectiva de la democratización familiar, como una estrategia de prevención primaria de la violencia familiar.

Perfil de ingreso:

Conocimientos:

  • Contar con los elementos teóricos y metodológicos básicos en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Capacidad de expresión oral y escrita con base en las reglas gramaticales.
  • En el caso de estudiantes extranjeros, dominar el idioma español de forma oral y escrita, para que puedan leer textos científicos y escribir los trabajos solicitados; además de poder comunicarse con profesoras/es y compañeros/as.

Habilidades:

  • Manifestar habilidades de interacción social, comunicación, participación activa, trabajo en equipo, reflexión, empatía, escucha, creatividad.

Actitudes:

  • Mostrar interés y sensibilidad hacia las problemáticas familiares.
  • Manifestar actitudes de interés en la democracia, la justicia y la igualdad de los géneros, así como de compromiso con el otro.
  • Gusto por la lectura.

Valores:

  • Responsabilidad.
  • Respeto a las diferencias y al punto de vista de otras personas.
  • Solidaridad.
  • Cooperación.
  • Compromiso con el estudio
  • Creatividad.

Perfil de egreso:

Los egresados de la Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia contarán con los siguientes aspectos:

Conocimientos:

  • Tendrán una sólida formación teórico-metodológica para comprender y analizar los procesos familiares que favorecen la inequidad y la práctica de la violencia.
  • Serán capaces de explicar los factores microsociales y estructurales que intervienen en el fenómeno de la violencia familiar, en sus diferentes tipos y dimensiones, contando así con una visión integral de la problemática de estudio.
  • Contarán con las herramientas teórico-metodológicas suficientes para reflexionar críticamente sobre lo que se ha hecho para prevenir la violencia familiar y para desarrollar una propuesta de prevención primaria más integral.

Habilidades:

  • Serán profesionales que habrán reflexionado sobre la perspectiva de la democratización familiar, con el conjunto de capacidades, actitudes y valores que esto implica, y que están orientados al desarrollo de una vida familiar en la que los poderes se equilibran, se procura la autonomía interdependiente de sus integrantes, la corresponsabilidad, la comunicación y el manejo no violento de los conflictos.
  • Posibilitarán la creación de espacios innovadores, a partir de los cuales, podrán contribuir a la construcción de la ciudadanía así como a la prevención de la violencia en las familias.

Capacidades:

  • Serán capaces de reconocer la heterogeneidad de las organizaciones familiares y visibilizar las necesidades y problemáticas de todos sus integrantes.
  • Estarán capacitados para promover reflexiones con el propósito de estimular la construcción de un sistema de autoridad flexible, con perspectiva de género, y el desarrollo de alternativas de comunicación y manejo no violento de conflictos, en las que se favorezca la autonomía de cada integrante de las familias -sin afectar la estabilidad de las mismas- así como la corresponsabilidad, la igualdad y la justicia en la vida familiar.
  • Serán capaces de manejar herramientas teórico-metodológicas que les permitan plantear propuestas innovadoras para transformar la cultura familiar.
  • Serán capaces de gestionar programas y realizar actividades encaminadas a la prevención de la violencia familiar.
  • Estarán capacitados para acompañar, a las instituciones sociales, en la incorporación de la perspectiva de la democratización familiar.
  • Serán capaces de brindar asesorías y evaluar programas de prevención de la violencia familiar.
  • Serán capaces de promover redes de democratización familiar.

Actitudes:

  • Tendrán una actitud abierta, con respeto y tolerancia, para trabajar colectivamente en la reflexión crítica de los factores estructurales y familiares que favorecen las prácticas violentas, así como de las medidas que se han implementado, hasta ahora, para prevenir la violencia.
  • Tendrán una actitud de apertura que favorezca el aprendizaje de nuevas formas de comunicación y del manejo no violento de conflictos.
  • Tendrán una actitud de innovación y pro-actividad para hacer planteamientos originales que estén dirigidos a la prevención primaria de la violencia familiar.
  • Tendrán una actitud de compromiso social y de sensibilidad a favor de los cambios necesarios para transformar la violencia familiar.

 

La Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia posee un carácter aplicado e interdisciplinar, ya que pretende formar especialistas que sean capaces de analizar procesos familiares específicos para plantear propuestas de intervención, que estén dirigidas a la prevención primaria de la violencia familiar desde el enfoque de la democratización familiar.  Para lograr lo anterior, la estructura curricular gira en torno a 4 ejes: conceptual, contextual, de reflexión-acción y metodológico, que se articulan de manera vertical y horizontal para favorecer  el proceso de formación profesional del estudiante.