Título otorgado:

 Doctor en Psicología y Educación

    Duración de la carrera:  Dos años
    Créditos:  100
    Plan:  Semestral
    Mapa curricular: Descarga 
    Facultad:  Psicología
    Periodo de ingreso:  Agosto
    Fecha de creación:  28 de agosto de 2003
    Fecha de última actualización: 2003 
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Objetivo general: 

  • Abrir nuevas posibilidades de diálogo con la tradición psicológica y la educativa, diálogo que trascienda en la formación de pensadores, de creadores que por sí asuman su libertad y responsabilidad de trazar nueva historia en las dos áreas de las humanidades que se implican.
  • Coadyuvar en la formación de investigadores y estudiosos de la psicología y de la educación, cuyas obras sean auténticas aportaciones en las tradiciones del saber que corresponde
  • Favorecer la difusión de nuevas obras psicológicas y educativas a la comunidad académica y social –en la que encuentren pleno sentido.
  • Contribuir a la formación de aptitudes y actitudes frente al saber psicológico y al saber educativo, de modo que se puedan emplear en la lectura de los distintos planos del acontecer humano, en los que la implicación de los doctorandos sea decisiva.

 

Perfil de ingreso:

Estar activo laboralmente en una temática afín a las líneas del programa doctoral, de tal suerte que le permita construir un problema de investigación-tesis.

  • Preferentemente con experiencia en investigación.
  • Poseer conocimientos teóricos y bases filosóficas o epistémicas propias de su formación científica.
  • Tener una actitud de sensibilidad y compromiso ante problemas que vive la sociedad en ámbitos propios de la psicología y la educación.
  • Tener una actitud crítica, reflexiva y analítica que impliquen procesos de reflexión y de razonamiento que se desprende de la capacidad de lectura, comprensión e interpretación de la realidad.
  • Con capacidad de escribir ensayos, documentos, avances de investigación, disertaciones, registros de lectura, entre otros.
  • Presentar habilidades para el estudio como: leer con frecuencia, interés por saber, gusto por la escritura, disciplina para concluir tareas académicas. Lo anterior es muestra de una formación cultural propicia para ser parte del proyecto académico doctoral requiere, formación en fin que tiene que ver con las facilidades propias para realizar la investigación-tesis.
  • Comprensión de lectura en algún idioma extranjero. A reserva del idioma que el estudiante elija, se considera que la comprensión del inglés le permitirá estar al tanto del estado del arte y las investigaciones realizadas en los espacios anglo norteamericanos relacionadas con el campo de la Psicología y el de la Educación. Por otra parte, la comprensión del italiano podría facilitar el acceso a estudios sobre el Arte, la Ética, la Estética y temas de Antropología Social. La comprensión del francés podría acercarlos al estudio del pensamiento francés contemporáneo, a los estudios sobre ‘representaciones sociales’, psicoanálisis, teoría de la enunciación, semiótica, e interaccionismo simbólico, entre otras. Finalmente la comprensión del portugués, los pondría en contacto con la intervención psicosocial, con estudios sobre grupos, comunidades y la Institucionalización de la Educación.

 

Perfil de egreso:

A partir del proceso al que el Programa de Doctorado convoca a los campos de Psicología y Educación, el egresado al concluir sus estudios formales, habrá desarrollado:

  • Conocimientos sobre la comprensión e implicación en situaciones psicosociales, económicas, políticas, filosóficas y educativas propiamente dichas, que se expresan en configuraciones interpretativas y en tejidos propios del campo de la psicología y la educación, adoptados como parte de la formación que las propuestas teóricas, metodológicas y técnicas de los seminarios de formación general y especializada y de los procesos de investigación del programa doctoral.
  • Aptitudes para reconocer, valorar e implicarse en la solución de problemas específicos del campo de la psicología y de la educación, a partir del conocimiento que las reflexiones de las líneas de trabajo e investigación, conllevan, así como el manejo adecuado y la aplicación óptima de técnicas y herramientas de recolección de datos e información.
  • Aptitud para comprender crítica, reflexiva, deconstructiva y re-creativamente las metafóricas arquitectónicas del conocimiento, de la dinámica psicosocial desde un pensamiento analítico y creativo. En tal sentido, la capacidad para problematizar, fundamentar propuestas, organizar y analizar información, permitirá instrumentar alternativas de solución adecuadas; estas mismas habilidades contribuirán al ejercicio de la docencia en programas de estudio específicos en psicología y educación.  
  • Competencia para realizar tareas de asesoría, co-implicación, investigación, diagnóstico y consultoría que le permita afrontar dignamente los embates del actual mercado laboral, global y diversificado, situación contemporánea que demanda este tipo de servicios ordinariamente. El egresado, de esta manera podría insertarse, así, al mercado laboral como un nuevo prestador de servicios en estos campos tan complejos –e incluso como un ser pensante que puede cambiar las demandas, sobre todo cuando éstas no correspondan a la dignidad humana.
  • Una actitud y aptitud profesional, crítica, analítica y propositiva en relación con el saber de la psicología y de la educación, con la responsabilidad ética y social como agente de cambio. Responsabilidad social y ética profesional frente a la tradición que lo faculte para trabajar en equipo y en grupos multi, inter, trans, des o a-disciplinares, con una disposición de escucha y apertura hacia otros saberes.
  • Una actitud académica que le permita defender su investigación-tesis en un examen de grado para optar por el título de Doctor en Psicología o en Educación.

 

Campo laboral:

Sectores social, privado y gubernamental. 

Las líneas de investigación psicológica: se proponen a contribuir en la formación de pensadores, investigadores, estudiosos y profesionistas que:

  • Afronten problemas de salud mental desde la clínica y el psicoanálisis (junto con otras tradiciones del saber, la filosofía). Práctica frontal que redunde en la cración de nuevas lecturas de situaciones sociales, clínicas y en nuevas formas de implicación psicológica, social y humana. 
  1. Teoría psicoanalítica, su articulación con la clínica y otras tradiciones del saber.
  2. Psicología social
  3. Psicología de las organizaciones
  4. Psicología del desarrollo y el aprendizaje escolar

Líneas de investigación psicológica:

Participar en la formación de pensadores, investigadores, estudiosos y profesionales de la educación que se impliquen en la aventura de pensar la praxis educativa, desde distintas lecturas filosóficas, sociales… / de tinte ya no solo científico-epistémico.racional), que expandan las posibilidades de apreciaón (ética y estética) de la tarea. Lecturas que trasciendan en la creación de nueva teoría educativa, de nueva historia para la educación – del estado, la región y/o país, en particular. 

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