Título otorgado:

Doctora/Doctor en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad

Duración de la carrera: Cuatro años
    Créditos:

Plan: Semestral, Modalidad: Presencial, Admisión: Bienal
    Mapa curricular
    Facultad:

Filosofía, Campus: Centro Histórico

Periodo de ingreso: Enero
    Fecha de creación: H.C.U 31-octubre-2013
    Fecha de última actualización: H.C.U. 15-diciembre-2022
    Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

(Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT)

Objetivo general:

Formar investigadoras e investigadores de alto nivel que dominen las herramientas teórico- metodológicas de los estudios interdisciplinarios para generar conocimiento de frontera que responda a los problemas vinculados con la realidad desde la perspectiva del pensamiento, la cultura y la sociedad.

Objetivos particulares

• Formar investigadoras e investigadores especializados en los estudios interdisciplinarios con el dominio suficiente para generar, trasmitir y difundir conocimientos.
  • Formar investigadoras e investigadores habilitados en la construcción, seguimiento, evaluación y finalización de proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales.
  • Formar investigadoras e investigadores integrales capaces de incidir en la realidad social.

Perfil de ingreso:

Conocimientos

• Contar con conocimientos teóricos y metodológicos interdisciplinarios o bien en el campo de las Ciencias Sociales y/o Humanidades.
  • Tener trayectoria académica y/o laboral articulada con alguna de las LGAC del programa.
  • Tener conocimientos del inglés o cualquier otro idioma en el nivel A2.

• Formular y dirigir proyectos de investigación disciplinaria.
  • Poseer experiencia en gestión con comunidades e instituciones.
  • Tener compromiso y disposición en diálogo con grupos a través de la docencia o la investigación.

Habilidades

• Poseer capacidad analítica para abordar problemas complejos y disposición para el diálogo interdisciplinario.
  • Demostrar facilidad para identificar, estructurar, analizar y resolver problemas multidimensionales y multiescalares.
  • Contar con habilidad argumentativa y crítica en el análisis de textos científicos y humanísticos.
  • Demostrar experiencia en escritura y exposición de ideas.

Actitudes y valores

• Poseer valores epistemológicos, éticos y sociales como son la solidaridad, honestidad, tolerancia, respeto y justicia.
  • Demostrar actitudes críticas, propositivas y colaborativas con su entorno social.
  • Contar con una actitud de evaluación y seguimiento autocrítico sobre su proceso de formación académica.

Perfil de egreso:

Al concluir el programa de estudios el egresado tendrá los siguientes:

Conocimientos:

• Dominará enfoques teóricos y metodológicos para analizar, interpretar y evaluar la realidad social desde una mirada interdisciplinaria.
  • Contará con la preparación necesaria para diseñar estrategias de investigación interdisciplinaria a fin de abordar problemas multidimensionales y multiescalares.
  • Desarrollará un pensamiento crítico y complejo para elaborar, participar, dirigir o evaluar proyectos interdisciplinarios.
  • Conocimiento del idioma, nivel B1 de manejo de la lengua en inglés o el equivalente otro idioma.

Competencias:

• Formula y dirige proyectos de investigación interdisciplinaria.
  • Tiene experiencia en gestión y colaboración con instituciones nacionales e internacionales.
  • Asume liderazgo en proyectos de problemas complejos y multidimensionales.

Habilidades:

• Poseerá habilidades comunicativas en situaciones de diálogo y diversidad, tanto en el espacio académico como en los espacios sociales de intervención.
  • Fortalecerá un pensamiento inferencial, crítico y complejo para proponer soluciones a problemáticas sociales complejas situadas en las fronteras del conocimiento.

Actitudes y valores:

• Podrá participar de forma responsable y respetuosa ante la diversidad académica y social.
  • Promoverá el diálogo interdisciplinario en el diseño de proyectos y programas sociales.
  • Desarrollará responsabilidad para trabajar colaborativamente y en equipos interdisciplinarios.
  • Asumirá valores éticos ante cualquier situación.