Título otorgado:

  Doctor en Derecho

    Duración de la carrera:  2 años 
    Créditos:

  112

    Plan:  Semestral 
    Mapa curricular
 Descarga
    Facultad:  Derecho
    Periodo de ingreso:  Generacional (con ingreso cada dos años en el mes de enero)
    Fecha de creación:  
    Fecha de última actualización:  29 de noviembre de 2001
    Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

 

 

Objetivo general:

Formar investigadores de lo jurídico desde una perspectiva de innovación, a través de la investigación original de alto nivel centrada en la observación, la interpretación, la reflexión y la crítica sobre los grandes temas del Derecho, toda vez que la construcción de los nuevos paradigmas de la Ciencia Jurídica supone dicha condición.

 

Perfil de ingreso:

El aspirante deberá contar con conocimientos previos sobre Métodos y técnicas de la Investigación, así como aquellos indispensables para la elaboración de anteproyectos o protocolos de investigación. Además de conocimientos de Filosofía del Derecho y de las Ciencias, en el nivel de la Licenciatura en Derecho, así como de los conocimientos propios de la Maestría en Derecho o área afín, a juicio del Comité Tutorial, que le permitan interactuar con otras disciplinas.

De igual forma el aspirante al Doctorado deberá contar con las características siguientes:

  • Capacidad de observación y percepción.
  • Capacidad de concentración
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Habilidad en el manejo de las técnicas de investigación.
  • Habilidad para la discusión.
  • Razonamiento crítico.
  • Disposición para el trabajo en equipo y tutoría.

 

Perfil de egreso:

El egresado del Doctorado en Derecho será capaz de:

  • Dominar los recursos metodológicos propios de la Ciencia Jurídica, así como el manejo de las técnicas de investigación idóneas para cada trabajo de investigación.
  • Los recursos metodológicos propios de la Ciencia Jurídica, así como el manejo de las técnicas de investigación idóneas para cada trabajo de investigación.
  • Confrontar de manera critica los diferentes paradigmas teóricos que explican el fenómeno jurídico desde una perspectiva deconstructivista.
  • Reconocer las necesidades cada vez mayor de realizar esfuerzos teóricos interdisciplinarios con la Filosofía de las Ciencias Sociales, capaces de contribuir en la discusión y consecuente construcción de paradigmas alternos, que superen la racionalidad instrumental.
  • Producir construcciones conceptuales que justifiquen la practicidad del Derecho con carácter crítico como repuesta a la necesidad de tutorías ante los nuevos tiempos.
  • Contar con un profundo espíritu crítico, libertad heurística y valoración de la razón humanística.
  • Asumir actitudes en pro de valores supremos como la libertad, la igualdad y la justicia.

 

Campo laboral:

Eminentemente en el de formación de investigadores de lo jurídico desde una perspectiva de innovación, a través de la investigación original de alto nivel centrada en la observación, la interpretación, la reflexión y la crítica sobre los grandes temas del Derecho, toda vez que la creación de los nuevos paradigmas de la ciencia jurídica supone dicha condición de igual forma y como objetivo particular, en la actitud orientada a:

Formar investigadores del derecho que cuenten con conocimientos de las Ciencias Jurídicas que les permita desarrollar teorías a partir de una perspectiva deconstructivista sobre el fenómeno jurídico.
Formar investigadores del derecho capaces de manejar herramientas metodológicas idóneas para la investigación original e innovativa dentro del campo jurídico.
Formar investigadores con una amplia visión reflexiva y critica de los paradigmas que se están planteando en la ciencia del Derecho actualmente.