Título otorgado:  Doctor en Ciencias Económico Administrativas
CONACYT
 Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT
Duración de la carrera:  Cuatro años 
Créditos: 101 +55 de defensa de grado= 56
Plan:  Semestral
Mapa curricular
 Descarga
Facultad:  Contaduría y Administración
Periodo de ingreso:  Enero y abril 
Fecha de creación: HCU  26 de mayo de 2011
Fecha de última actualización:  
Contacto del Coordinador:
Directorio
Sitio web
Ir a sitio web

 

 

Objetivo general:

Formar recursos humanos de alto nivel, que sean competentes en el ámbito nacional e internacional para crear y aplicar conocimientos; que contribuyan al desarrollo del país, generando investigaciones sustentadas en sólidas bases teórico – metodológicas en las disciplinas de la economía y la administración; y, con un alto sentido ético y de valores sean capaces de identificar problemas que atañen a la sociedad, proponiendo soluciones que favorezcan el desarrollo local, regional y nacional.

 

Perfil de ingreso:

El aspirante deberá contar con el grado de maestría en áreas de economía, administración o afines. El grado de maestría deberá haber sido expedido por una institución de educación superior reconocida por la Secretaría de Educación Pública o por una institución internacional similar; en este último caso, deberá cumplir con los requisitos establecidos por la SEP.

 

Los aspirantes deberán tener:

  • Conocimientos y competencias: formación metodológica para la investigación en las ciencias económico administrativas y técnicas de recopilación y análisis de datos; teorías, métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas de la administración y la economía; capacidad de análisis y síntesis; razonamiento lógico y crítico; dominio de lectura y compresión del idioma inglés; y, manejo de herramientas computacionales.
  • Habilidades: interés en la investigación; habilidades de lecto-escritura relacionada con la investigación científica; y, capacidad para trabajo individualmente y en equipo.
  • Valores: responsabilidad, compromiso ético, respeto y tolerancia
  • Actitudes: actitud innovadora y creativa; iniciativa; liderazgo; espíritu crítico y autocrítico; perseverancia y colaboración.

 

Perfil de egreso:

El egresado del doctorado será una persona que cuenta con la capacidad para comprender y contribuir a las diferentes escuelas de pensamiento en las disciplinas del programa, posee alta capacidad y calidad para la investigación original e innovadora, formar y ser líder de grupos de investigación, capacidad de trabajar, adaptarse y participar en grupos interdisciplinarios de investigación atendiendo un amplio campo de acción para intervenir en las realidades organizacionales pública, privada y social en los ámbitos local, nacional e internacional; por lo que al término del programa el egresado tendrá:

  • Conocimientos: de las teorías contemporáneas en ciencias económico administrativas, y, sobre la utilización de enfoques cuantitativos y cualitativos que el permitan generar investigación relevante y proponer soluciones viables en el ámbito privado, social y público.
  • Competencias: para producir conocimiento original e innovador en el campo académico y científico de las ciencias económico administrativas, para identificar problemas, plantear y proponer soluciones, y para coordinar investigaciones con grupos de trabajo multidisciplinarios.
  • Habilidades: para generar y transmitir conocimientos en el área de las ciencias económico administrativas, para construir redes de conocimiento, y, para ejercer la investigación y la docencia de alto nivel, desarrollando el estado del arte de manera significativa.
  • Valores: para desarrollar trabajo colegiado en un ambiente de respeto y tolerancia hacia sus padres y compartir conocimientos en el ámbito de la docencia e investigación.

Adicional a lo anterior podrá desempeñarse como investigador y docente universitario, en universidades e institutos de investigación especializados, como experto en las concepciones de la economía y la administración. También, estará capacitado para desarrollar su actividad profesional en organizaciones públicas y privadas, en los campos de la investigación, diseño seguimiento y evaluación de políticas y programas de desarrollo relacionados con el sector privado, público y social; impulsando su competitividad a través de sus procesos de innovación.