UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO - GÉNERO UAQ
Convoca al Seminario "Las Mujeres, el amor y el erotismo"

FINALIDAD DEL CURSO:

HORAS TOTALES: 8
INICIO Y CONCLUSIÓN DE ACTIVIDADES: 5 de diciembre de 2014 de 8:30 am a 8:30 pm
HORAS: 8
HORARIO DE LAS SESIONES: 8:30 a 14:00 y de 16 a 20:30 hrs
SEDE: Auditorio Fernando Díaz Ramírez
DIRIGIDO A: Funcionarias y funcionarios de las instituciones públicas, organizaciones civiles docentes, estudiantes, investigadoras e investigadores sobre los temas de género y mujeres y al público en general
RESPONSABLE DEL CURSO:  Sin Costo

INTRODUCCIÓN:

Seminario de psicoanálisis

Las mujeres, el amor y el erotismo

Imparte: Dr. Helí Morales

A lo largo de sus investigaciones, Freud señala la existencia de un espacio ajeno a la conciencia y que, sin que el sujeto lo sepa, establece muchos de sus actos y sus derroteros. Además, descubre que ese territorio oscuro se apuntalaba en el campo de la sexualidad. Más adelante, vincula a la sexualidad con otra pulsión que llamo de muerte. El sujeto está atravesado por la relación entre sexualidad y muerte y esta, más allá de su conciencia, anuda sus lazos íntimos, sociales y, también, políticos.
Retomado lo construido por el fundador del psicoanálisis, Lacan problematiza la cuestión de la sexualidad y establece la dimensión del goce que constituye lo candente del erotismo humano. El goce amalgama sexualidad y muerte. La cuestión del goce abre derroteros inéditos si se acepta que habría dos modalidades del mismo. Habría un goce que atañe a los seres hablantes del lado hombre y que se especifica por una cuestión fálica y, habría, si no fuese ese, otro que atañe a las mujeres y que sería un goce Otro.
El señalamiento de este otro goce que atañe a los seres hablantes en la posición de las mujeres problematiza dimensiones fundamentales para pensar de manera diferente el cuerpo de las mujeres, el éxtasis erótico, la historia de personajes femeninos que han sido perseguidos y mismísimo el amor.
Estos tiempos de guerra y violencia implican y exigen la posibilidad de pensar nuevas formas de subjetividad. Las mujeres, en estos dos últimos siglos, han propiciado, nuevos senderos y diversas creaciones. En lo íntimo, lo político y lo sexual.

OBJETIVO GENERAL:

Abordar lo enigmático y asombroso de los descubrimientos y construcciones del psicoanálisis en el campo de la sexualidad y, específicamente, el de la sexualidad de las mujeres, así como algunas puntuaciones de lo que eso implica en el campo de lo político, es el horizonte de este seminario.

CONTENIDOS:

1. Cuerpo y deseo
  2. Amor y éxtasis
  3. Dimensiones del goce
  4. Las mujeres y los tiempos modernos.

PONENTE:

Dr. Helí Morales Ascencio

Bibliografía

Sigmund Freud. Tres ensayos de teoría sexual (1905) Ensayo III. Amorrortu ediciones T VIII
Jacques Lacan: Seminario: La angustia (1962-1963) libro 10, clases XII,XIII, XIV y XV. También seminario: La transferencia (1960-1961), libro 9, clases VII, VIII, IX, X y XI. Editorial Paidós
Michel Foucault: Historia de la sexualidad, tomo 2. Ed. Siglo XXI
Helí Morales: Otra historia de la sexualidad, Ediciones de la noche 2012, Cap. 2,10 y 11

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Género UAQ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , tel. 01(442) 192 12 00 ext. 6325