Título otorgado:  Licenciatura en Administración en Tecnologías de Información 
Duración de la carrera:  4 años 
Créditos:

 339

Plan:  Semestral
Facultad:  Informática
Periodo de ingreso:  Agosto
Fecha de creación:  Noviembre 2011
Fecha de última actualización:  No aplica
Contacto del Coordinador:
Directorio
Sitio web
Ir a sitio web

 

Descargar Mapa Curricular

 

Objetivo general:

Formar capital humano con la combinación adecuada de conocimientos, práctica y con la experiencia necesaria para administrar la infraestructura de TI de una organización, así como a las personas que la utilizan. Especialistas en asumir la responsabilidad de seleccionar los productos de hardware y software adecuados para una organización. Capaces de alinear los productos con las necesidades organizativas y de infraestructura.

 

Perfil de ingreso:

El aspirante a ingresar deberá contar con:

  • Inclinación e interés por los conocimientos relacionados con Tecnologías de Información.
  • Habilidades básicas (matemáticas,  lectura, redacción, expresión y capacidad de escuchar).
  • Aptitudes analíticas (pensamiento creativo, toma de decisiones, solución problemas, procesamiento y organización de elementos visuales y otro tipo de información, capacidad para aprender y razonar).
  • Actitud de  liderazgo, participación e  iniciativa.
  • Disposición para trabajo en equipo.
  • Interés por el desarrollo experimental y tecnológico.

 

Perfil de egreso:

  • El Licenciado en Tecnologías de Información asumirá la responsabilidad de seleccionar los productos de hardware y software adecuados para las organizaciones. Integrará dichos productos con las necesidades organizacionales de infraestructura e instalación, así como la personalización y el mantenimiento de las aplicaciones para los usuarios de computadoras de la organización. 
  • Sus responsabilidades incluyen la instalación de redes, administración y seguridad de redes, el diseño de páginas web, desarrollo de recursos multimedia, la instalación de los componentes de la comunicación, la supervisión de los sistemas de correo electrónico, y la planificación y gestión del ciclo de vida por el cual la tecnología de una organización se mantiene, actualiza y sustituye.
  • Deberá tener una sólida formación en técnicas de análisis, evaluación de sistemas, configuración de ambientes, servicios de cómputo y redes.
  • Además será el responsable de identificar riesgos y tomar decisiones al aplicar esquemas de seguridad en las Tecnologías de Información y en las personas que las utilizan.

Conocimientos sobre:

  • Políticas de seguridad de información.
  • Administración de proyectos de infraestructura de cómputo e implementación de sistemas.
  • Infraestructura de cómputo. 
  • Administración de las Tecnologías de Información de una organización.
  • Mantenimiento y administración de la infraestructura de red.

Habilidades para:

  • Implementar políticas encaminadas a salvaguardar la integridad de la información de la empresa, tanto de los propios usuarios como de agentes externos por cualquier vía de acceso.
  • Convertirse en un asesor y consultor tecnológico. 
  • Fungir como líder de proyectos de implementación de tecnología.
  • Detectar áreas de oportunidad que le permitan emprender y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de información y comunicación.
  • Integrar diversas soluciones computacionales que requieran el uso de las diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
  • Administrar  proyectos interdisciplinarios.
  • Identificar y comprender las tecnologías de hardware para proponer, desarrollar y mantener aplicaciones eficientes.
  • Realizar estudios de factibilidad operativa, técnica y económica para proyectos informáticos y computacionales como: selección de equipo, desarrollo de sistemas de información, instalación y mantenimiento de redes y la adquisición de productos y herramientas de programación.

Actitudes de:

  • Liderazgo en equipos de trabajo multidisciplinarios.
  • Perseverancia en la solución de problemas.
  • Capacidad de mantenerse actualizado en su área de trabajo.
  • Afán de superación.
  • Responsabilidad y ética en su desempeño profesional.
  • Conducta emprendedora e innovadora.
  • Conciencia de la realidad social y responsabilidad ecológica.

 

Campo laboral:

El Campo profesional de los egresados de ATI se desarrollará en instituciones públicas y privadas en donde se requiera administrar proyectos de TI. Podrá laborar:

  • Diseñando nuevos productos y servicios tecnológicos, al detectar oportunidades donde las TI se presenten como una ventaja competitiva para las empresas u organizaciones.
  • Administrando proyectos de TI, que incluyen implantar sistemas, capacitación de personal, migración de datos y la alineación del proyecto de TI con los objetivos de la organización.
  • Como administrador de los servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Identificando la viabilidad técnica mediante la ingeniería de requerimientos, siempre con el objetivo de mantener la comunicación entre las diferentes áreas de la organización.
  • Consultor en soluciones con tecnologías de información trabajando para una empresa o emprendiendo su propio negocio.