Título otorgado: Ingeniero Civil.
    CONACYT Programa Incorporado al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad PNPC-CONACYT
    Duración de la carrera: Cuatro años y medio.
    Créditos: 309
    Plan: Semestral
   Mapa curricular Descarga   
    Facultad: Ingeniería
    Periodo de ingreso: Agosto
    Fecha de creación: 17 de febrero de 1964
    Fecha de última actualización: 28 de julio de 2014
    Contacto del Coordinador:
Directorio
    Sitio web Ir a sitio web

 

 

 

Objetivo general:

Formación centrada en el estudiante; la meta es promover que sea el propio estudiante quien asuma la responsabilidad de su aprendizaje.

 

Formación integral:

Contempla la educación del estudiante en la dimensión de todas sus potencialidades para que como actor social juegue un papel importante en los procesos de transformación del entorno, mediante la aplicación de los avances científicos y tecnológicos con el aprovechamiento también, de los adelantos tecnológicos, de la informática, de los medios de comunicación, pero con pleno reconocimiento de los impactos ambientales de cualquier toma de decisión. Otro elemento importante en la formación integral del estudiante consiste en potenciar su desarrollo humano; para favorecer este desarrollo, el nuevo plan de estudios deberá contemplar la obligatoriedad de tener cultura física dentro de su estructura curricular.

 

Perfil de Ingreso:

Para ingresar al programa de Ingeniería Civil, los aspirantes deben poseer una sólida formación en las ciencias Físico-Matemáticas, Química e inclinación por el desarrollo tecnológico. Además, se requieren las siguientes habilidades:

  • Análisis y síntesis
  • Creatividad
  • Facilidad de comunicación y trabajo en equipo
  • Disciplina
  • Liderazgo
  • Visión Social

 Además, el aspirante a la carrera de Ingeniería Civil debe poseer una inclinación por la investigación y el trabajo profesional en cualquiera de sus áreas; así como aptitudes para desarrollarse en las áreas de Matemáticas, Electrónica, Computación, Mecánica y Física. Además de lo anterior se considera imprescindible que el estudiante tenga claros sus valores que se desarrollarán a lo largo de la carrera profesional, tales como: Ética, perseverancia, honestidad, humildad, responsabilidad y solidaridad, entre otros.

 

Perfil de egreso:

  • Aplicarán el conocimiento de las matemáticas básicas y avanzadas, de las ciencias químicas, físicas, entre otras; y de la ingeniería civil, conforme al plan de estudios; así como desarrollará su capacidad para diseñar y conducir experimentos, de analizar y de interpretar datos.
  • Serán capaces de diseñar un sistema, un componente, o un proceso para subsanar las necesidades económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, salubres, de seguridad, manufactura y sustentabilidad.
  • Será capaz de interactuar en equipos multidisciplinarios, para contribuir, y funcionar adecuadamente en una empresa en equipos, en puestos directivos y en puestos no relacionados con la dirección.
  • Será capaz de identificar, formular, y solucionar problemas asociados a la ingeniería civil; y desarrollará una capacidad para utilizar las técnicas, las habilidades, y las herramientas modernas de la ingeniería civil, necesarias para la práctica de esta profesión. Mostrará una actitud ética profesional, integra y responsable.
  • Será capaz de comunicarse con eficacia en los formatos escritos, orales, gráficos y matemáticos apropiados tanto en español como primer idioma, como en inglés como segundo idioma.
  • Comprenderá el impacto de la intervención desde la ingeniería en un contexto global, económico, ambiental, y social. Desarrollará la conciencia acerca de la necesidad individual de continuar su aprendizaje a través de una enseñanza convencional o por otros medios.
  • Desarrollará conocimientos y habilidades en las áreas gerenciales, de negocios, del orden público, y directivas. Desarrollará la comprensión de una actuación colegiada y de un desempeño con licencia profesional.
  • Será capaz de diseñar, proyectar y calcular los sistemas estructurales de la obra civil, económicos, sustentables y sostenibles.
  • Será capaz de desarrollar e integrar la ingeniería civil requerida en líneas de comunicación terrestre, aérea o marina, así como de proyectar procesos de movilidad competitiva de la gente, para servicios y para productos.
  • Será capaz de desarrollar y aplicar la infraestructura civil optimizando materiales, proyectando sistemas elevados de infraestructura por ejemplo en sistemas carreteros, llevar a cabo la construcción a través de trabajos estables y seguros.
  • Será capaz de diseñar la infraestructura hidráulica, con calidad técnica y ambiental, que garanticen condiciones adecuadas y saludables de la región, así como el bienestar de las comunidades.
  • Desarrollará la capacidad de proyección que permita la realización de trabajos civiles factibles, sustentables y sostenibles.
  • En cuanto actitud del egresado deberá ser enfocada al desarrollo de su entorno y en beneficio de la sociedad principalmente.
  • Será capaz de proponer y llevar a cabo nuevas opciones del desarrollo profesional, así como una disposición para transmitir el conocimiento.