Título otorgado:

Licenciado en Ciencias de la Seguridad.

Duración de la carrera:  Cuatro años
    Créditos:

Plan:  Semestral
    Mapa curricular
    Facultad:  Derecho
    Periodo de ingreso:  Agosto
    Fecha de creación:  18 de Noviembre de 2011
    Fecha de última actualización:  No aplica

Objetivo:

Formar personas con capacidad científica y ética básica, que puedan participar en la investigación de la problemática social relacionada con la seguridad, particularmente aquella que afecta los derechos, las libertades y la condición material de las personas, para descubrir sus causas y factores, que permitan diseñar y operar estrategias comunicables para su tratamiento y prevención.

Los aspirantes al programa de la Licenciatura en ciencias de la seguridad serán personas que preferentemente tengan:

• Capacidad de innovación.
  • Capacidad de observación.
  • Muestren interés y vocación para el servicio.
  • Habilidades de pensamiento analítico y alterno.
  • Demuestren habilidades para la expresión oral y escrita.
  • Vocación para la investigación científica.
  • Facilidad y gusto por las herramientas computacionales.
  • Interés por los problemas de su entorno.

El egresado de la licenciatura en ciencias de la seguridad, será capaz de:

• Realizar investigación aplicada, de carácter interdisciplinario, que sirva para explicar e interpretar la realidad de su contexto, para la atención y previsión de la problemática de la seguridad.
  • Formular análisis y escenarios de las implicaciones de los diversos factores de orden natural, geográfico o social, que comprometan las áreas estratégicas de la seguridad.
  • Demostrar habilidades de comunicación oral y escrita, necesarias para la comunicabilidad de políticas, estrategias, programas o acciones promotores de la seguridad y del respeto a la ley, o ante situaciones de emergencia.
  • Analizar la práctica de las políticas sociales y gubernamentales, relacionadas con la seguridad, para brindar nuevas alternativas que promuevan la seguridad bajo la perspectiva de la prevención, la solución pacífica de conflictos, y la convivencia en la pluralidad con respeto a los derechos humanos.
  • Elaborar tanto estratégica como tácticamente acciones de respuesta eficaz para resolver problemáticas emergentes urbanas ante situaciones de emergencia o desastre a nivel local, regional o nacional.
  • Realizar arbitrajes y peritajes para determinar áreas o factores de riesgo y evaluar las condiciones o medidas de seguridad adoptadas a nivel individual o institucional.
  • Coordinar equipos interdisciplinarios, conformados para la investigación o aplicación de acciones en la solución de problemáticas de la seguridad o emergencias, en temáticas y contextos específicos, aplicando los avances tecnológicos.

Campo laboral:

El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Seguridad, podrá desempeñarse en los siguientes ámbitos laborales:

• En los Sistemas de Seguridad Pública y Justicia Penal, a nivel municipal, estatal o federal.
  • En las instancias de prevención del delito, procuración de justicia y reinserción penal.
  • En las instancias judiciales con la implementación de la Justicia Oral.
  • En el sector público o privado, en los diversos espacios del comercio, transporte, comunicaciones, turismo, salud, cultura y recreación, y demás servicios relacionados con la seguridad pública o protección civil.
  • Investigador, docente y analista en diferentes niveles escolares, empresariales e institucionales, del sector público o privado.