Título otorgado:  Licenciado en Negocios y Comercio Internacional
Duración de la carrera:  4 años
Créditos:  Plan LCI09 (346 créditos); Plan LCI10 (312 créditos)
Plan:  Semestral
Facultad:  Contaduría y Administración
Periodo de ingreso:  Anual (agosto)
Fecha de creación:  24 de abril de 2008
Fecha de última actualización:  2015
Contacto del Coordinador:
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Objetivo general:

Formar Licenciados en Negocios y Comercio Internacional del más alto nivel profesional, motivados por una superación personal y de continuo desarrollo académico, tomando retos en estudios de posgrado en la UAQ o en universidades de reconocido prestigio a nivel internacional, altamente capacitados para enfrentar los distintos fenómenos desde una perspectiva analítica y/o empírica, así como para formular alternativas formales rigurosas para resolver los problemas estratégicos.

 

Perfil de ingreso:

Motivación, conocimiento, actitud y habilidades básicas:

  • Conocimientos suficientes en las áreas de: Contabilidad, Administración, Derecho, Informática y Economía, pertenecientes al área de conocimiento económica-administrativa, conforme a los parámetros de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ.
  • Actitud y facilidad para comunicarse e integrarse como elemento o líder de un equipo de alto rendimiento.
  • Aptitud para formular análisis y síntesis básica de fenómenos y del entorno.
  • Habilidades para relacionarse y negociar situaciones cotidianas.
  • Comprensión de textos y lectura del idioma español y su comunicación.
  • Conocimientos suficientes de redacción, gramática y oratoría.
  • Disciplinado en las actividades formales.
  • Ávido de saber, actuar y modificar el entorno.
  • Conciencia y responsabilidad del entorno humanista, social, político, científico y tecnológico de México y del mundo globalizado.
  • Conocimiento y habilidades del idioma inglés que lleguen a  350 puntos de TOEFL.

 

Perfil de egreso:

Motivaciones, conocimientos, actitudes, habilidades y prospectiva: 

  • Conocimientos profundos de Negocios y Comercio Internacional en las materias de: 
  • Aduanas 
  • Banca internacional 
  • Cobranza internacional 
  • Clasificación arancelaria 
  • Conocimiento avanzado del idioma inglés (redacción, gramática y oratoria) 
  • Conocimiento intermedio del idioma alemán (comprensión de textos) 
  • Contratos de compraventa internacional 
  • Dirección de mercados 
  • Esquemas de cooperación económica de carácter regional 
  • Financiamientos internacionales 
  • Globalización e Internacionalización 
  • Impuesto al Valor Agregado en el Comercio Exterior 
  • Impuesto Especial a la Producción y Servicios 
  • Impuestos Generales de Importación y de Exportación 
  • Incoterms (términos y condiciones contractuales del comercio internacional) 
  • Investigación de mercados 
  • Legislación Aduanera 
  • Legislación de Comercio Exterior 
  • Logística 
  • Marketing internacional 
  • Metrología y normalización 
  • Prácticas desleales en el comercio internacional 
  • Promoción internacional y programas de fomento económico 
  • Reglas de carácter general en materia de comercio exterior 
  • Teoría pura de negocios y del comercio internacional 

 

Dichos elementos, entre otros, potencian al alumno para su exitosa inserción profesional en los sectores económicos: 

Sector Privado:

En todo tipo de sector empresarial del sector primario, secundario y terciario, así como en la prestación de servicios y turismo, agricultura, ganadería y agroindustria. Realizar investigación de mercados, asesorando en la importación y exportación de mercancías del sector primario (agrícolas: frutas, legumbres, granos; ganaderas: animales vivos y sus derivados; agroindustriales: productos elaborados con insumos agrícolas y/o ganaderos). 

Adicionalmente apoyando la logística, financiamientos, trámites, etc. 

  • Apoderado Aduanal. 
  • Apoyar el despacho aduanero en representación de una empresa. 
  • Comercialización de productos primarios. 
  • Controlando el proceso de importación y exportación por cuenta propia. 
  • Consultoría profesional. 
  • Asesora íntegramente al cliente en materia de comercio internacional; planeación, 
  • Organización, dirección y control; mercados, logística, fracciones arancelarias, 
  • Contratos internacionales, incoterms, programas de fomento a las exportaciones, 
  • Estímulos fiscales y apoyos financieros. 
  • Dictaminador aduanal. 
  • Apoya el despacho en representación de un tercero en la aduana. 
  • Financiero: Bancos, Operadoras de Bolsa, Factoraje y Arrendadoras. 
  • Asesorar la materia financiera del comercio internacional. 
  • Industria de transformación, aeronáutica, automotriz, línea blanca y metal mecánica. 
  • Organismos privados: CANACO, COPARMEX, CANACINTRA y ANIERM. 

Apoyar integralmente a todos los agremiados, socios, participantes e involucrados en el proceso, en materia de negocios y comercio internacional. 

Sector Público:

Gobiernos federal, estatal, municipal e instituciones paraestatales. 

  • AGA (Administración General de Aduanas) 
  • Practicar el despacho aduanero 
  • Secretarías: SHCP, SAGARPA y ECONOMÍA. 
  • Gestionar trámites previos, durante el proceso y después del proceso de importación y de exportación, necesarios para la entrada y la salida de mercancías. 

Independiente: 

  • Consultor especializado. 
  • Atender las necesidades particulares de los clientes. 
  • Empresario. 
  • Administrar su propia empresa en cuanto a las operaciones relacionadas con los negocios y el comercio internacional. 
  • Agente Aduanal. 
  • Actuar por cuenta propia como representante de un tercero en el despacho.