Título otorgado:  Licenciado en Administración
Duración de la carrera:  4 años y medio
Créditos:  371
Plan:  Semestral
 Mapa curricular: Descargar
Facultad:  Contaduría y Administración.
Periodo de ingreso:  Enero y agosto
Fecha de creación:  17 de febrero de 1964
Fecha de última actualización:  24 de junio de 2010
Contacto del Coordinador:
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Objetivo general:  

Es el desarrollar profesionales que se desempeñen en las organizaciones (pública, privada o social), que aplicando el proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control), sean capaces de diseñar, implementar y evaluar planes estratégicos buscando siempre la optimización de la rentabilidad y funcionamiento, conciliando los factores; humanos, financieros, tecnológicos, de mercado y de conocimiento para la toma de decisiones siempre con ética, valores universales, equidad de género y respeto a la naturaleza en busca de beneficios para la organización.

 

Perfil de ingreso:

A continuación enunciamos los conocimientos, habilidades y características deseables de los aspirantes a este programa. 

Perfil y requisito de ingreso: 

Conocimientos 

  • Conocimientos previos de matemáticas 
  • Conocimientos previos de estadística 
  • Conocimientos previos de uso de las tecnologías de información 
  • Conocimientos de inglés 

Habilidades 

  • Habilidades de autoestudio 
  • Contar con pensamiento crítico 
  • Saber comunicarse oralmente y por escrito 
  • Habilidades numéricas y abstractas 
  • Habilidades de realizar diagnóstico y solución de problemas 
  • Análisis de riesgo 
  • Toma de decisiones 
  • Liderazgo empresarial 
  • Responsabilidad social empresarial 
  • Cumplimiento de requisitos legales y regulatorios 
  • Manejo de sistemas computacionales 
  • Trabajo en equipo y manejo de grupos interdisciplinarios 

Actitudes 

  • Interés por el conocimiento de la economía nacional e internacional, la administración, las finanzas, la mercadotecnia, los negocios internacionales y la gestión de la tecnología. 
  • Interés por las problemáticas sociales, económicas y políticas que inciden en la toma de decisiones en las organizaciones. 
  • Disponibilidad al trabajo en equipo y de manera individual y bajo presión. 
  • Disposición a realizar actos éticos 

Valores 

  • Respeto ante la diversidad cultural. 
  • Respeto a la diversidad de género 
  • Respeto por las instituciones, por los compañeros y maestros 
  • Respeto por la por el mantenimiento del medio ambiento 

Características deseables en el aspirante a ingresar:

  • Gusto por la cultura 
  • Visión del entorno nacional e internacional 
  • Gusto por la investigación 
  • Aprendizaje y mejoramiento continuo 
  • Disciplina y hábitos de estudio, sobretodo autoestudio 
  • Interés por el área de negocios, contable, administrativa, mercadotecnia, finanzas, alta dirección, negocios internacionales y gestión de la tecnología 
  • Respeto a la institución, a sus compañeros y su entorno estudiantil y académico 
  • Responsabilidad en sus actos, respeto al medio ambiente, equidad de género y valores 
  • Compromiso y sensibilidad hacia los intereses de la sociedad 
  • Cultura de trabajo y espíritu de superación profesional 
  • Actitud emprendedora 
  • Confiabilidad, responsabilidad, oportunidad, cortesía y respeto 
  • Apego a las leyes y regulaciones de la materia 

 

Perfil de egreso:

El objetivo central de la licenciatura en Administración es el desarrollar profesionales que se desempeñen en las organizaciones de cualquier tipo, ya sea pública, privada o social, que aplicando el proceso administrativo de planeación, organización, dirección y control, sean capaces de diseñar, implementar y evaluar planes estratégicos buscando siempre la optimización de la rentabilidad y funcionamiento armónico de los factores; humanos, financieros, tecnológicos, de mercado y de conocimiento, para la toma de decisiones y alcanzar los objetivos trazados por la organización, siempre con ética, valores universales, equidad de género y respeto a la naturaleza.

El alumno al finalizar el plan de estudios contará con las siguientes atributos: 

Capacidades: 

  • Capacidad de desempeñarse en cualquier tipo de organización. 
  • Capacidad de aplicar el proceso administrativo de planeación, organización, dirección y control, para de diseñar, implementar y evaluar planes estratégicos. 
  • Capacidad de optimizar la rentabilidad y funcionamiento armónico de los factores de una organización; humanos, financieros, tecnológicos, de mercado y de conocimiento, para la toma de decisiones. 
  • Capacidad de alcanzar los objetivos trazados por la organización, siempre con ética, valores universales, equidad de género y respeto a la naturaleza. 

Conocimientos y habilidades: 

  • Conocimientos sólidos y desarrollo de habilidades en la aplicación de, finanzas, recursos humanos, contabilidad financiera y administrativa, auditoría, recursos humanos y aspectos tecnológicos. 
  • Dirección de negocios a través de una correcta planeación, organización y control de los recursos con los que cuenta la organización 
  • Uso y aplicación de la tecnología con un enfoque internacional en un ámbito competitivo y ético 
  • Aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos para el diagnóstico y solución de problemas organizacionales 
  • Tendrá la capacidad de elaborar proyectos de emprendedurismo 
  • Tendrá la capacidad de elaborar proyectos de trabajo y de investigación 
  • Capacidad para asumir riesgos en la toma de decisiones 
  • Habilidad para negociar y guiar a los equipos de trabajo hacia la consecución de los objetivos organizacionales 
  • Liderazgo para emprender nuevas opciones de trabajo 
  • Amplio conocimiento en las áreas de alta dirección, gestión de la tecnología, finanzas, mercadotecnia y negocios internacionales, según la línea terminal elegida. 
  • Trabajo en equipo multidisciplinarios e interdisciplinarios 
  • Habilidades para el análisis de las situaciones administrativas y económicas del país y del mundo 

Actitudes:

  • Contará con los valores propios de un profesionista formado en la Universidad Autónoma de Querétaro en Administración. 
  • Actitud de responsabilidad y compromiso con el trabajo y con la organización a la cual va a servir.. 
  • Actitud de apertura a los cambios económicos, sociales y políticos. 
  • Actitud de respeto a los códigos de ética profesional 
  • Actitud de visión crítica y actitud positiva ante la problemática social, económica y política 
  • Actitud de respeto a la diversidad cultural
  • Actitud de tener una vida saludable e integral, promocionando su carrera, la cultura, el deporte, respeto al medio ambiente y a la diferencia de género y los valores democráticos.