Título otorgado:  Contador Público
Duración de la carrera:  4 años y medio
Créditos:  379
Plan:  Semestral
Facultad:

 Contaduría y Administración

Periodo de ingreso:  Enero y agosto
Fecha de creación:   6 de febrero de 1956
Fecha de última actualización:  24 de junio de 2010
Contacto del Coordinador:
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Objetivo general:

Desarrollar profesionistas conocedores de la generación, manejo y control de la información financiera de la empresa (pública, privada o social), orientando las decisiones contables, administrativas, financieras y tributarias siempre con ética, valores universales, perspectiva de género y respeto a la naturaleza en busca de beneficio de la organización.

 

Perfil de ingreso: 

Conocimientos: 

  • Matemáticas
  • Estadística
  • Informática
  • Economía
  • Inglés

Habilidades:

  • Autoestudio
  • Pensamiento crítico
  • Saber comunicarse oralmente y por escrito
  • Numéricas  y abstractas
  • Diagnóstico y solución de problemas
  • Análisis de riesgo
  • Toma de decisiones
  • Liderazgo empresarial
  • Responsabilidad social empresarial
  • Manejo de sistemas computacionales
  • Trabajo en equipo y manejo de grupos interdisciplinarios

Características deseables en el aspirante a ingresar:

  • Gusto por la cultura
  • Visión del entorno nacional e internacional
  • Gusto por la investigación 
  • Aprendizaje y mejoramiento continuo
  • Disciplina y hábitos de estudio
  • Interés por el área de negocios, contable, económica y administrativa
  • Respeto a la institución 
  • Responsabilidad en sus actos
  • Compromiso y sensibilidad hacia los intereses de la sociedad
  • Cultura de trabajo y espíritu de superación profesional 
  • Actitud emprendedora
  • Confiabilidad, responsabilidad, oportunidad, cortesía y respeto
  • Apego a las leyes y regulaciones de la materia. Ética profesional
  • Respeto a la equidad de género y a la diversidad cultural
  • Respeto al medio ambiente 
  • Actitud positiva hacia una vida saludable 

 

Perfil de egreso:

  • De acuerdo al Plan de Estudios el egresado de la Licenciatura en Contador Público estará capacitado para: 
  • Desarrollar habilidades para la aplicación de costos, finanzas, sistemas, auditoría, contabilidad financiera y administrativa y control fiscal.
  • Dirigir negocios a través de una correcta planeación, organización y control de los recursos con los que cuenta la organización. 
  • Usar y aplicar la tecnología con un enfoque internacional en un ámbito competitivo y ético.
  • Asesorar a personas físicas y morales en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  • Asumir riesgos en la toma de decisiones. 
  • Negociar y guiar a los equipos de trabajo hacia la consecución de los objetivos organizacionales. 
  • Ser líder para emprender nuevos proyectos de negocios.

 

Campo laboral:

  • Administrando en las organizaciones a nivel directivo o de mandos medios las actividades relacionadas con las finanzas; la contraloría; los impuestos; la auditoría interna; los presupuestos; la tesorería; el desarrollo de sistemas; la planeación y el factor humano.
  • Como ejecutivo financiero, inversor y asesor en empresas financieras. 
  • En despachos independientes ofreciendo asesorías y consultoría en las áreas de contabilidad general, auditoría, negocios, impuestos, desarrollo de sistemas, etc. para cualquier tipo de organización (pública, privada o social).
  • Como empresario en el desarrollo de ideas propias de negocio. 
  • Como docente o investigador.

 

Ejes:

  1. Formación profesional básica
  2. Formación profesional sustantivo
  3. Desarrollo integral

1. Formación profesional básica:

Este eje se dará en los primeros cuatro semestres de la carrera. Proporcionará a los alumnos los conocimientos básicos de la contaduría y de las materias auxiliares que lo apoyan, este eje es de estudio obligatorio.

Se estudiará los fundamentos base de la contabilidad, la administración, la economía, el uso de las herramientas cuantitativas y los impuestos directos, con la finalidad de preparar al alumno para realizar actividades de auxiliar contable o técnico. 

Conocerá los aspectos importantes de las materias auxiliares de la contaduría que son el derecho y la economía, tendrá una formación importante en el uso de las nuevas tecnologías de la información. 

En este eje se pretende dar al alumno competencias transversales, ya que en los contenidos se abordarán los temas sobre la perspectiva y equidad de género, así como educación ambiental, sobre todo en materias del área jurídica y de formación.

2. Formación profesional sustantivo:

Este eje se dará en los semestres del 5° al 9°, es obligatorio ya que abordaran temas avanzados de la formación del contador público, conocimientos que definen el actuar profesional de nuestros alumnos, siendo que un profesional de la contaduría debe tener conocimientos fuertes de las áreas naturales del ejercicio de la profesión y dándose una formación sólida de auditoría, fiscal, costos y finanzas. En este eje, existen las materias de fundamentos de emprendedurismo y de Formulación y evaluación de proyectos (Proyecto emprendedor), existe una distancia de un año entre estas materias y se reconocerá al alumno que dentro de este periodo se incorpore al Club de Jóvenes Emprendedores, quien servirá de enlace entre dichas materias, si el proyecto a juicio de la coordinación y de los titulares de la materia de proyecto de inversión resultan ser proyectos con factibilidad de ser apoyados por la incubadora de la UAQ o posibles inversionistas, se tomará como opción de titulación. En todo caso se estará sujeto a las disposiciones establecidas en el Club de Jóvenes Emprendedores.  

En este eje se pretende dar al alumno competencias transversales, ya que en los contenidos se abordarán temas sobre la perspectiva y equidad de género, así como educación ambiental. Sobre todo en las materias del área de recursos humanos.

El programa educativo de este eje está basado en el modelo educativo de la UAQ, que se centra en el aprendizaje. El docente bajo este contexto se convierte en un facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje, es un guía en el proceso de la adquisición y construcción del conocimiento, tanto a nivel individual como grupal, lo que hace que el maestro sean un interlocutor entre los conocimientos teórico-prácticos y metodológicos propios de los contenidos del programa de Contador Público.

3. Desarrollo integral:

Este eje se toma durante toda la carrera, y consta en darle herramientas de formación personal al alumno, mismas que potencializan la personalidad de nuestros estudiantes. En este eje se pretende dar al alumno competencias transversales, ya que en los contenidos se abordarán temas sobre la perspectiva y equidad de género, así como educación ambiental. 

Está formado por una serie de materias y actividades que se dan en seis bloques, que son: 

  • Lengua y cultura, el alumno estudiará preferentemente el idioma inglés desde el primer semestre y hasta el noveno, pero si el alumno logra acreditar un conocimiento determinado de inglés se le acreditaran créditos de inglés pero deberá cursar una segunda lengua hasta que acumule el número de créditos requerido para este bloque. Esto se explica de manera detallada en los anexos. 
  • Talleres culturales, se incluyen cursos de danza, teatro, música, periodismo y comunicación, expresión oral, fotografía, entre otras, lo que se pretende es fomentar en el alumno un interés por la cultura, además de desarrollar las competencia transversales, como son seguridad, confianza, disciplina, hablar en público, expresión de ideas, trabajo en equipo, entre otras. Estas materias son curriculares. 
  • Talleres deportivos, se ofertará talleres de futbol en sus diversas variantes, voleibol, basketbol, aerobics, acondicionamiento físico, artes marciales, entre otras, lo que se pretende es fomentar en el alumno un interés por el deporte cotidiano, no de fin de semana, además de desarrollar las competencia transversales, como son seguridad, confianza, disciplina, liderazgo, dirección, trabajo en equipo, entre otras. Estas materias son curriculares. 
  • Servicio social, este se realizará a partir del séptimo semestre y hasta el noveno semestre. 
  • Prácticas profesionales, se podrá hacer a partir del quinto semestre y tiene por objetivo el que el alumno practique en organizaciones reales lo que han estado aprendiendo en la carrera y de esta manera se pueda facilitar su inserción a las diversas fuentes de trabajo. 
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento. Son materias curriculares y tienen como objetivo el potencializar la relación del alumno con su entorno y desarrollar investigación.